La Navidad es un furor y se anuncia en los centros urbanos con los “bombillitos”. ¡No es un apagón, sino todo lo contrario, un gran incendio! En Santo Domingo hay quienes comienzan a decorar la casa y a poner los bombillitos en los primeros días de octubre. ¡Sí, aunque usted no lo crea! Es la época más añorada, la más esperada y la más sazonada. Acontece como un fenómeno con brisita que contagia a otras personas con sus voces, sus aguinaldos, su música y sus colores. Es cuando las afanosas damas, la miel y el motor de la mayoría de los hogares, se ponen en la cosa: pintan la casa, remueven las cortinas y encienden el arbolito. Esta labor garantiza que la casa se vea hermosa y armónica para esperar y celebrar la Navidad junto a la familia, los amigos y las visitantes.

Un belén dominicano.

Navidad es la época de los belenes, una práctica artesanal y especial que consiste en imitar el nacimiento del Niño Jesús en medio de un pesebre, un vulgar establo compuesto por pastos, animales y la presencia de ángeles cantores y un elemento que no pueden faltar: la presencia tímida de los reyes magos. En la tradición doméstica de los dominicanos, la instalación de los belenes es escasa; lo he visto una que otra vez en algunos hogares de personas visitadas. Su instalación es embarazosa y los materiales tienden a ser costosos. La tradición ha crecido y se ha ido expandiendo, tanto es así que (créalo): en República Dominicana hay personas que coleccionan belenes, solo belenes, menciono a dos, a modo de ejemplo: Manuel García Arévalo y Jaime Andrés Sued.

Hay artistas que le han dedicado tiempo y han tallados piezas maestras asociadas a los belenes: es el caso de Genaro Reyes, un artista oriundo de Miches, mejor conocido como Cayuco. Un artista a carta cabal y muy peculiar.

Los belenes son expresiones religiosas importantes y tiernas, bien mirados pueden remover la reflexión, la voluntad y la sensibilidad de los seres humanos, pues cada instalación parece recordarnos dos cosas esenciales de la existencia. La primera, que todo nacimiento es humilde, precario y digno de celebrarse, sin importar las limitaciones propias del contexto o las circunstancias adversas; segundo: la humildad se anida en cualquier lugar y es la luz que ilumina el sendero de vida de personas que son trabajadoras, auténticas y leales. Son las personas que reconocen que la austeridad y la modestia existencial son más preciados que el oro, el abolengo, la propiedad y el confort.

He visto muchos belenes hermosos y conmovedores; nunca olvido una exposición de belenes que hace unos años hizo la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña. Fue majestuosa y emblemática. El otro belén que me conmovió fue uno que vi elaborado cuidadosamente con residuos sólidos y materiales desechados. El nacimiento de Jesús también es un motivo para explorar nuestra pasión y nuestro compromiso no solo con la fe, sino también con este mundo y sus grandes problemas (sociales, éticos, ambientales, entre otros).

Actualmente, el Museo del Hombre tiene una interesante exposición titulada “De camino a los belenes”: es abierta al público en general del 9 de diciembre de 2023 al 7 de enero. Es gratis. Vale la pena asistir y disfrutar de la instalación de un belén hermoso y significativo, más allá de su aureola o matices religiosos.

El escritor español Lope de Vega escribió un hermoso libro titulado: Pastores de Belén. Reproduzco este magnífico fragmento: No se les olvidaron algunos dones y presentes, aunque humildes (puesto que de los corazones y voluntades es el mejor para quien hizo todas las cosas criadas que estima el hombre), y con varios y dulces instrumentos comenzaron a regocijar la divina mañana de aquel venturoso día, de tal suerte que los demás vaqueros y pastores de aquellas cabañas se les iban juntando por el camino, y todos cantando ansí.

En Quieroloma hicimos un conversatorio sobre los belenes y su dimensión artística, puede hallarlo en el canal del Youtube; el expositor fue el escritor y gestor cultural Sélvido Candelaria, quien para entonces era el director de Centro Nacional de Artesanía (CENADARTE). Aquí les dejo el enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=t918SvUzZEo