A Mayra Alemán, Ylonka Nacidit Perdomo y Carmen Sánchez, entre otras, por su coraje, ante la mirada loba de unos machos cabríos.
Abstract
Se trata de un ensayo, con el objetivo de que, al momento de estudiar los aportes de los escritores integrantes del Taller Literario"César Vallejo", de la Dirección de Cultura de la UASD, se pueda enfocar con amplitud y sin la "mala leche" de omitir e integrar parcelas de "compadreos" o de "asociados", lo cual no es elgo extraño en el mundo cultural domunicano, y se pueda conocer, con amplitud, una parte de de la formación de ese taller literario y de los aportes esteticos de sus creadires, a nuestra literatura dominicana contemporánea. Este trabajo ha sido difundido de manera fragmentada, en esta ocasión, se procura dar una idea revisada, desde una mirada comentada de manera crítica.
Palabras claves
Taller Literario. "César Vallejo". UASD. Literatura. Transformacion. Poesía "del pensar". Poesía "del no pensar" (¿?).
Diez (10) años después de la "Guerra deabril de 1965″, y del surgimiento de la denominada "Joven Poesía Dominicana" (Poetas de Postguerra), se celebró en nuestro
país el "Foro Internacional de la Joven Poesía". Fueron momentos de profundas motivaciones y añoranzas para nosotros, los entonces poetas bisoños, creadores de difusos universos de utopías.
Un año después del "Foro Internacional de la Joven Poesía" (1976), junto al hoy
publicista y poeta Aquiles Julián, formamos el Núcleo de Escritores Jóvenes "Jacques Viau Renaud".
En el "Jacques Viau Renaud"estaban integrados también los poetas Juan Byron, Ángel Cruz Dilonè, Federico Sánchez, Ramón Enrique Tejada Rosa y Ángel Gonzaga, entre
otros.
Poco tiempo después, salió publicado "El Primer Manifiesto" del "Jacques Viau", en el que se planteaba: "la literatura dominicana actual se encuentra sumergida en una crisis de
tremenda importancia para su futuro, fruto del anquilosamiento total a que está sometida nuestra cultura y nuestra sociedad por los que hoy detentan el poder.
Nosotros, como jóvenes escritores progresistas, nos constituimos en activos representantes de una literatura que defiende los intereses del pueblo.
Somos y seremos militantes. Rechazamos el arte alienante que tienda a confundir y dosificar la conciencia de las grandes mayorías necesitadas" -1.
Como se puede advertir, teníamos el discurso con olor a pólvora de la llamada "Joven Poesía". En ese discurso se advierte el activismo que circundaba a los poetas de postguerra, la cual estaba compelida a los embates de una situación sociopolítica que, de una forma u otra, sellaba el cotidiano accionar del quehacer poético de unos escritores que prefirieron levantar los sonidos del tambor de gesta y el olor de la pólvora, en desmedro de la imagen resplandeciente de la lengua, sus metáforas y sus enigmas.
Es preciso aclarar aquí que se trataba del final de la histórica época de los "Doce (12) Años", conceptualización que, de por sí, tiene su estigma político-partidista, lo que se
traduce en reducción y estancamiento del discurso poético y de la producción estética.
(1-Boletín "Vuelta a la Tuelka No. 1, año 1.Santo Domingo, R.D.-)
El "Jacques Viau Renaud", desde su aparición (1976), presentó una posición de criticidad y de cuestionamiento a los discursos poéticos alejados de sus cotidianidades vivenciales.
Los trabajos literarios de algunos de los fundadores del "Jacques Viau", aparecieron por primera vez en el suplemento cultural "Palotes" de la revista ¡Ahora! Del 26-12-1977, bajo la dirección del fenecido poeta Enriquillo Sánchez.
El boletín "Vuelta a la Tuelka" (del cual guardo los primeros tres (3) números), se
constituyó en el medio de difusión del Núcleo (salía quincenal). Allí aparecían los trabajos de sus integrantes, de ahí que Federico Sánchez, Roberto Rímoli, Héctor Jerez, Fernando Reces, Carlos Sánchez, y Tomás Castro, entre otros, publicaban sus trabajos y establecían
discusiones al momento de recopilar y publicar el material. Eran momentos en que transitábamos los caminos de "Los Heraldos Negros", y añorábamos estar apegados siempre a "Trilce", del peruano César Vallejo.
Lecturas obligadas fueron los textos de Pablo Neruda, Jorge Luís Borge, Octavio Paz,
Roque Dalton y la antipoesía de Nicanor Parra. Recuerdo que iniciamos reuniéndonos sobre las gramas del terreno que le servía de patio al entonces "Cine Universitario" de la UASD, anexo a la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, frente a Humanidades.
Otro grupo cultural desarrollaba sus actividades en la UASD, se trata del otrora Movimiento Cultural Universitario, en esa ocasión dirigido por un joven muy activo, conocido con el nombre de Tony Camacho.
Tres (3) años después de la fundación de "Jacques Viau Renaud" (1979), en los albores
del triunfo de la Revolución Sandinista, y a veinte (20) años del triunfo de la Revolución
Cubana (1959), el amigo poeta Mateo Morrison, quien en esos momento trabajaba como asistente del entonces Director de Departamento de Difusión Artística y Cultural de la
UASD, el desaparecido Narciso González (Narcisazo), nos informó que estaba por crear un taller literario en la Dirección de Cultura de la UASD, como existía en Cuba y en
Nicaragua, por lo que nos invito a que asistiéramos a una reunión que para tales efectos estaba convocando.
Fueron a esa reunión Tomás Castro, Juan Byron, Julio Cuevas, Mayra Alemán, Dionisio
De Jesús y Rafael García Romero. Es preciso aclarar que Tomás Castro, Juan Manuel Sepúlveda, Miguel Antonio Jiménez y Rafael García Romero, venían del MCU.