Teatralmente el 2021 registro hechos fundamentales, desde, las tres décadas de existencia de Teatro Guloya y las cuatro de Cucara Macara, los montajes que desbordaron en calidad: A puertas cerradas, Omar y los demás, La golondrina, tres musicales de aliento firme en juventud y creatividad y las expresiones de teatro experimental con el Teatro de los Oficios y su Soledad en tierra de nadie.

Otros hechos resaltan en el 2021 teatral: El auge del micro teatro y el acertado criterio temático de los nuevos montajes y el valor literario de las obras nacionales e internacionales montadas, incluyendo piezas nacionales de singular importancia como Omar y los otros (Franklin Domínguez). 

Musical Company.

Venciendo la Covid

Cierto que la pandemia Covid 19, lo marcó todo, incluyendo las artes escénicas y de ellas, su buque insignia, el teatro.

A diferencia de cuanto ocurre con la literatura que solo pide una persona que escriba y trabajo en silencio, regularmente en un voluntario aislamiento, el teatro es un afán artístico que demanda el concurso de los artistas de la escena, primero, y la presencia del público, después.

Los teatristas nacionales -amplio espectro humano de artistas escénicos que no se dejaron amedrentar- decidieron, sin excederse en riesgos, procurando no exponerse, tomando las medidas recomendados, para hacer teatro en un 2021 que ciertamente fue irregular, con altas y bajas en el flujo de la gente a la calle.

2021 no fue un año regular en comparación con otros en los que no hubo pandemia, pero la persistencia de esta casta iluminada que se sigue empeñando en dar vida a la relación única que establece el actor o la actriz con su público cuando sube a escena y provoca emociones, emanan contenidos y dejan huellas en la piel y la sensibilidad de quienes llenan las plateas en procura de ilusión, encuentros y magia. 

Los hechos más trascendentes: los 30 años de Guloya y los 40 de Cúcara Mácara. Lo mejor en escena A Puertas Cerradas, Omar y los Demás, La Golondrina, In The Heights

Para el público, una presentación teatral se ve en hora y media (como promedio), pero ese trabajo ha debido ser producido, buscado de patrocinios y ensayado, en un periodo que mínimo toma doce semanas. El teatro es un adorable sacrificio voluntariamente aceptado. Y eso merece respeto. 

Top 10 teatral 2021 

Estas son las piezas de teatro que, a juicio personal, fueron las más trascendentes en la escena dominicana durante el pasado año 2021.

Para esta selección hemos apreciado la calidad de la pieza indicada, independientemente de la cantidad de público que fue a verla, o del despliegue de prensa alcanzado gracias a los mecanismos de relaciones públicas, del mercadeo cuando se trata el teatro como producto y de las escasas críticas teatrales desde los medios de comunicación.

A puertas cerradas, (original de Jean-Paul Sartre) dirigida por Carlos Espinal, con las actuaciones de José Lora -Checho-, Sabrina Gómez, Ana Rivas y Patricia Ascuasiati. Música del maestro Dante Cucurullo. Experiencia escénica de primer nivel gracias a la integración de talentos actorales y musicales, sobre un libreto inteligente que reflexiona sobre soledad, egoísmo e inmortalidad Sala Ravelo.

La Golondrina. Dirección de Manuel Chapuseaux. sobre librero de Guillén Clúa, (obra premiadísima internacionalmente) con Xiomara Rodríguez y Josué Guerrero. Producción de Raúl Méndez, un productor con el cual el Teatro Dominicano tiene una deuda impagable. Un recital de actuaciones bien administrado por su director.  El sabor del teatro puro en homenaje a la vida sin odios ni discrimen, con el aporte de una canción tema original de Frank Ceara que le aporta mucho al efecto final. Sala Ravelo.

Omar y lo demás
Omar y lo demás

Omar y lo demás (libreto de Franklin Domínguez) Producción de la Dirección de Bellas Artes. Un clásico de nuestro teatro puesto en valor por la Compañía Nacional de Teatro y en particular por el tono dramático y poético logrado por Orestes Amador y Maggy Liranzo, en el entorno escénico surreal basado en pantalla negra y agua.

In The Heights. – musical-  (Waddys Jáquez y la producción de Amaury Sánchez) la historia de Usnavi, eldominicano de Washington Heights. Presentada en los últimos días de diciembre, fue una altísima expresión de talento joven con el refuerzo de veteranos. La versión dominicana es digna del propósito de su creador Lin-Manuel Miranda. Sala Eduardo Brito del Teatro Nacional.

In The Heigths

En la soledad de Tierra de Nadie, Teatro de los oficios, bajo la dirección de Miguel Ramírez. Original del dramaturgo francés Bernard-Marie Koltes, con las actuaciones de Anderson Mojica y Eleccio Caraballo. Es el tipo de teatro valiente, autentico y experimental que resume la savia que hace falta circule por el cuerpo del teatro para darle vida, sabiendo entretener con su mundo y sus dos personajes, aún sin ser comedia.

Celosamente infiel, comedia de José Gregorio Rodríguez, con las actuaciones de Yenny Blanco y Anderson Mercedes. Director Richardson Diaz con producción de Juancito Rodríguez. Estuvo en el Bar del Teatro y abrió nuevas plazas y nuevos públicos al teatro profesional en Higüey, La Romana.

Yo Creo en el Matrimonio (Libreto, dirección y actuación de Richard Douglas). Chao Teatro. Notable unipersonal en una de nuestras salas alternativas que evidencia aspectos no conocidos del creativo de Douglas.

Dónde mueren las palabras los días 16, 17, 18 y 19 de septiembre en Casa de Teatro, con las actuaciones de Jaime Contreras, Joyce Roy, Vladimir Rodríguez y Noel Ventura. Casa de Teatro, expresión de un teatro tan independiente como pujante.

Comedy  -musical- (Stephen Sondheim y George Furth) . Producción Camilo Then y dirección de Joyce Roy. Notable proyecto realizado para un escenario alternativo, impulsado de paso una gama de nuevas figuras del canto y la actuación.

Hay que deshacer la casa de Sebastián Junyent. Dirección: Manuel Chapuseaux. Producción:  Gianni Paulino, Atrévete, SRL 


Basilio Nova con sus titeres.

Las reposiciones

Hágase la mujer. (Koldo) Teatro Guloya. Una versión actualizada e innovadora al estilo pleno los Rivera/González.

Memorias de Abril” (Iván García).

La viuda. Original de Haffe Serulle. Con las actuaciones de Anderson Mercedes. y Margaret Sosa (directora). Centro Cultural Banreservas.

Monólogos de la Vagina: Producción Anderson Mereces y Juancito Rodríguez   dirección de Indiana Brito con Isaura Taveras, Giorlla Castillo, Honny Estrella en Bar del Teatro Nacional, La Romana e Higuey.

Los Vecinos de Arriba. Producción:  Luis José Germán. Dirección: Manuel Chapuseaux.

Obras que no pudimos ver

 Quemando.   Chao Teatro. Autor y director Carlos Castro. Actúan: Fausto Rojas, Francis Cruz y Solly Duran.

El feo. Mayo dirigido por Ramon Santana, Judith Rodríguez y Josué Guerrero.

Sin zapatos no hay paraíso”, dirigida por Pepe Sierra, Casa de Teatro. protagonizada por los actores Vicente Santos y Richardson Díaz, notable iniciativa de estos artistas que deciden tomar en sus manos el rumbo de sus carreras y aportar una entrega desde sus perspectivas escénicas a la gente.  

Los musicales

In The Heights.  (Waddys Jáquez y la producción de Amaury Sánchez). La historia de Usnavi, el dominicano de Washington Heights. Presentada en los últimos días de diciembre, fue una altísima expresión de talento joven con el refuerzo de veteranos. La versión dominicana es digna del propósito de su creador Lin-Manuel Miranda. Sala Eduardo Brito del Teatro Nacional.

Company, (Stephen Sondheim y George Furth) . Producción Camilo Then y dirección de Joyce Roy y que tuvo como elenco a Alejandro Espino, Vladimir Rodríguez, Claudia González, Jean Luis Villanueva, Laura Guzmán, Alejandro Guerrero, Chabela Estrella de Bisonó, Enrique Valdez, Laura Pernas, entre otros y que fue una tremenda sorpresa por la calidad del talento nuevo que pudo destacarse.

En espera del Mesías. Gran Teatro del Cibao. Libreto y dirección de Luis Marcel Ricard, que en enero abrió el año 2021 con un excelente trabajo que al debió haber sido grabado para la televisión a fin de disfrutarlo quienes no pueden viajar a Santiago.

Acontecimientos teatrales 2021

Los 30 años de Teatro Guloya. Viena González y Claudio Rivera, han sido expresión viva de la pasión por el teatro, lastimosamente no apreciada por quienes tenían potestad de reconocerle en grandes premiaciones de arte. Claudio y Viena son dos figuras fundamentales del teatro que, en base al estudio y la brega por construir un camino propio, han logrado acreditar a Guloya.  Fueron reconocidos por el Ministerio de Cultura (Carmen Heredia) Esta compañía produjo 95 de presentaciones teatrales en 2021, de las 60 corresponden a funciones de su repertorio y 35 a otros 13 grupos teatrales. Estrenó el 20 de mayo su versión de la muchas veces montada Hágase la Mujer celebrando su 30 aniversario y los 50 años de trayectoria del actor Jorge Santiago.

Los 40 años de Cúcara Mácara, de Basilio Nova. Otra figura sinónimo del teatro hecho con criterio y compromiso tampoco reconocida por nadie en esta fecha que marca cuatro décadas de labor. En 2021 fue un fenómeno de presentaciones y montajes de eventos vinculados al teatro. Con 49 espectáculos programados,110 representaciones teatrales.

Micro Teatro Santo Domingo como expresión tuvo una positiva irrupción en el escenario capitalino, ofertando una cartelera amplia y diversa, la mayor parte con dirección y dramaturgia de Isen Ravelo. Juanes (Madeline Abreu y Juan Esteban) Mayo; Chico Fit Slasher (JJ Sánchez) Agosto; La Familia Perfecta (Emilio Fernández y Lissette Jiménez) Agosto; Disco Inferno (Judith Batista y José Mota) Agosto; Vladi, El Drácula (Erni Coronado y Bryan Terrero) Agosto; El Hombre Lobo y La Caperucita Cazadora (Cora González y Erlyn Saul) Agosto; La Momia (Natazha García) Agosto; Amor Rabakuku (Anny Rosario y Marcos Grullón) Octubre; Bend Over (Génesis González y Gabo Alcántara) Octubre (todas con dirección y dramaturgia de Isen Ravelo),  La Sanguijuela (Erni Coronado y Bryan Terrero) Octubre; Candela (Cora González y Erlyn Saul) Octubre; Trastornada (Natazha García) Octubre (Todas con dramaturgia y dirección de La Teatrera). 

IX Festival Iberoamericano de Teatro de Bolsillo, con 20 funciones de 5 obras de 4 grupos, en  Teatro Guloya.

Memorias de Abril, de la autoría de Iván García, del 23 al 25 de abril, en la Sala Manuel Rueda en Bellas Artes. Elenco: Orestes Amador, Maggy Liranzo, Pachy Méndez, Cristela Gómez, Canek Denis, Miguel Bucarelli y Vadir González.  

Festival de Mujeres sobre las tablas. Producción: Elizabeth Ovalle