El término “liceísta”, referido al equipo Tigres del Licey, ganador del campeonato 2022-2023 de béisbol profesional de la República Dominicana, y a sus jugadores o seguidores, se escribe con “i” y lleva tilde, recuerda Fundéu Guzmán Ariza.
Sin embargo, en los medios de comunicación dominicanos no es raro encontrar la palabra “liceísta” escrita sin tilde en frases como “Soto habla de que es liceista desde pequeño”, “Soy liceista porque tuve el honor de lanzar la primera pelota en un juego del Licey”, “El liceista realizó nueve salidas al montículo en el rol regular de la LIDOM y en ellas consiguió un récord de 6-0 en juegos ganados y perdidos” o “El liceysta Pablo Reyes lució con 2 espectaculares atajadas”.
La voz “liceísta” se forma a partir del nombre propio Licey más el sufijo -ista, que aporta a la base léxica la idea de ‘partidario o aficionado’.
Tal como indica la “Ortografía de la lengua española”, cuando una palabra contiene un hiato formado por una vocal abierta (en este caso “e”) seguida o precedida por una vocal cerrada tónica (“i”), esta última debe llevar tilde con independencia de las reglas generales de acentuación.
Por eso, “liceísta” debe escribirse con acento gráfico aunque es una palabra llana acabada en vocal, las que, por regla general, no llevan tilde.
Por tanto, en los ejemplos citados habría sido más apropiado escribir “Soto habla de que es liceísta desde pequeño”, “Soy liceísta porque tuve el honor de lanzar la primera pelota en un juego del Licey”, “El liceísta realizó nueve salidas al montículo en el rol regular de la LIDOM y en ellas consiguió un récord de 6-0 en juegos ganados y perdidos” y “El liceísta Pablo Reyes se lució con dos espectaculares atajadas”.
Cabe apuntar que esta palabra se escribe con minúscula inicial por su condición de nombre común, así que en “Felicito a mis amigos Liceistas por el triunfo de su equipo” lo indicado habría sido escribir “Felicito a mis amigos liceístas por el triunfo de su equipo”.
Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua, el Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía y la FundéuRAE, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.