El poeta y editor dominicano León Félix Batista estuvo el pasado 23 de julio como invitado al programa de crítica cultural y difusión literaria “Libertad Bajo Palabra”, que conduce en Lima para Radio Miraflores TV el Dr. Percy Vílchez Salvatierra, escritor, analista político e investigador jurídico peruano.

Esta fue la emisión 220° del programa, que se transmite desde 2018 los martes y domingos a las 10 de la noche, y que recientemente ha contado también con las participaciones de los destacados poetas peruanos y latinoamericanos Hildebrando Pérez Grande, Reynaldo Jiménez, Charo Arroyo, Roberto Echavarren y Roger Santiváñez, así como ha realizado homenajes a Roberto Bolaño, César Moro y Emilio Adolfo Westphalen.

“Libertad Bajo Palabra”, resumen del programa 220°

León Félix Batista es uno de los poetas dominicanos más importantes de las últimas décadas, y nos brindó su valioso testimonio personal y una vista panorámica de la poesía contemporánea a través de los siguientes temas:

1-Su larga estancia en los Estados Unidos y el vínculo con diversas tradiciones y formas expresivas que identificaron a este poeta con el giro neobarroco o de la Poesía del Lenguaje, pese a su negativa a aceptar ser reducido a ninguna clase de etiquetas.

2-La reacción generacional de los poetas dominicanos de los 80, su generación, respecto de la poesía imperante en el momento que dio inició a su carrera poética; es decir, un marco de expresión demasiado llano y coloquial, enfático en términos políticos cercanos al panfleto.

3-El público de la poesía siempre es singular, como el de la ópera u otras expresiones complejas que puede que precisen de cierta mediación, pero que el aficionado alcanza a disfrutarlas enteramente. Solo hay que atreverse a recrearse con ellas.

4-Restitución de la identidad literaria hispanoamericana a través del rescate de lo mejor de la tradición, es decir, el Siglo de Oro español.

5-Nueva York y el caldo de cultivo fabuloso que simbolizó el estado de cosas que dio lugar, por ejemplo, a la muestra poética Medusario de José Kozer, Roberto Echavarren y Jacobo Sefamí (Fondo de Cultura Económica, México, 1996).

6-Perlongher, Kamenszain, Kozer, Carrera, Espina, etc.: la instauración de una tradición diversa y fecunda, imposible de uniformizar.

7-El neobarroco como rótulo provisional y marco pionero, pero insuficiente para clasificar las propuestas poéticas de este momento, totalmente abiertas a todas las formas y tradiciones como nunca antes, gracias al acceso inmediato a toda clase de estilos de escritura por vía de la web y la distribución comercial de libros por internet.

8-Esquema de una periodización histórico-poética en Latinoamérica: las vanguardias de los años veinte y treinta; el barroco cubano; la politización extrema de los años sesenta y la hegemonía del modo coloquial; surgimiento del neobarroco, hasta nuestros días…

9-La imposibilidad y no deseabilidad de mantenerse dentro de un programa estético cuando ahora, como nunca antes, están todas las visiones bien dispuestas al alcance de un clic.

10-Crítica de la gestión cultural poética que a veces banaliza los alcances de lo que se suele ofrecer como poesía a un público que debería desconcertarse ante dichas “propuestas”.

11-Las raíces de lo dominicano, la insularidad, el Caribe, Latinoamérica, Pedro Henríquez Ureña, etc.

12-El exilio interior e intrínseco de todo poeta y lo que significa el exilio real, y la incidencia de ambos en el caso del autor invitado.

13-La posición distinta del poeta respecto de las masas, mucho más sujetas a todo tipo de formas de dominación.

14-El impacto de culturas y lenguas diferentes y encontradas en la propia aprehensión del individuo y de la misma poesía en su primer libro, El oscuro semejante (Colección Egro de Poesía, Santo Domingo, 1989).

15-El mundo inmenso de la poesía norteamericana, siempre llena de vetas aún inexploradas, desde Whitman a la actualidad, pasando por el Renacimiento de San Francisco, la Escuela de Nueva York, Ashbery, Strand, Lamantia, etc.

16-El culto a la individualidad y la instauración de grupos poéticos frente al trasfondo político que corresponde a cada una de estas manifestaciones.

17-Su libro Poema con fines de humo y el Premio Nacional de Poesía de República Dominicana (Premio Salomé Ureña de Henríquez) que recibió en 2021. Con fines de humo versus Con fines de lucro.

18-La Poesía del Lenguaje es una denominación provisional para un ejercicio que aún se encuentra indefinido.

19-Lectura de poesía: fragmento de su libro publicado en Perú (Cascahuesos, 2014) Música ósea (sonoridad, política, filosofía, denuncia social, etc.).

20-La poesía aún es una especie de forma de expresión de un conocimiento que no se limita a ser y a hacer figuras de humo.

21-Jerarquías poéticas provisionales…

22-Predilecciones personales del momento: José Lezama Lima, José Kozer, Aníbal Núñez, Eduardo Espina, María Negroni.

La emisión 220° del programa Libertad bajo palabra (diálogo entre Percy Vilchez Salvatierra y León Félix Batista), puede verse diferido por los siguientes enlaces:

Youtube:

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