Cuando se pasa una mirada crítica a la literatura dominicana contemporánea, no es extraño encontrarnos con planteamientos discursivos imbuidos por la subjetividad y el enfoque personalista de unos "auto-denominados "críticos literarios" que han llenado de ceguera al Sistema de Educativo Nacional, ya sea por ignorancia o de manera racional lo cual es un crimen de lesa patria.

Ausentar a la niñez, a los adolescentes a los jóvenes y a los adultos mayores de gusto y del placer de nuestra literatura, es un daño imperdonable, contra la lectura y la construcción de conocimiento.

En esta obra hay una organización temática renovadora, porque los sujetos autores conocen y tienen dominio del compromiso que están asumiendo, al enfrentar un saber que ha sido sesgado, por muchos años, desde las instancias del Estado Dominicano, a través de todas las instancias responsables de la aplicación y la gerencia administrativa de la educación dominicana.

No podemos seguir silenciando la ausencia de la filosofía, como necesaria base epistémica, para la formación de una nueva sociedad democrática, equitativa y ética, en este país. Todos debemos levantarnos en reclamo del saber filosófico, racional, creativo y critico, como queda inducido en los lineamientos discursivos e ideológicos, expuestos en este libro.

La obra está organizada en trece (13) partes. Esa división responde a una orden planificado por los sujetos-autores, con el objetivo de ir desarrollando cada parte de manera gradual, sin saltar su perfil organizativo, a lo interno del libro. Fue pensado para lectores reflexivos y para despertar el potencial de reflexión critica de los lectores.

Portada de "Lecturas y textos de Filosofía (Ciclo básico)", de Juan Francisco Viloria y Ángel Moreta

No repiten lo que otros dicen, sino que, al contrario, cuestionan lo ya establecido y transmitan una idea llena de nuevas luces y de renovadores enfoques Humanísticos. Es una obra para el bien pensar.

Si bien es cierto que esta es la primera edición de esta obra (para el Ciclo Básico de Universitario), no menos cierto es que debe ser adecuada, lo antes posible, para los niveles de primaria y de la educación secundaria del sistema educativo nacional.

Es la hora de que la sociedad dominicana, toda, unida de manera racional, le exija al Estado Dominicano, la integración oficial del saber filosófico en la educación dominicana, como lo hicieron Eugenio María de Hostos y la poeta Salomé Ureña, en su momento histórico.

El libro está integrado por seis (6) grandes partes, cada una integrada por sus respectivos temas. Dada la extensión organizada de su bloque temático, con un total de 590 páginas, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), desde la Dirección General del libro, debe solicitarle a los autores, adaptar esa obra para que pueda ser usada o aplicada, como libro de consulta, en los espacios áulicos nacionales y, por qué no, también en las asociaciones de padres y amigos de la escuela, la es una entidad fundamental en el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje y en la adquisición de hábitos de lectura, en los discentes.

La primera parte, "Introducción a la filosofía" es una puerta de entrada al universo epistémico de la filosofía, sin estar repitiendo los texto clásicos,como una verdad absoluta,sino viéndolos desde una mira cuestionadora, llena de asombros y desde una perspectiva filosófica Humanística y crítica. Esa parte fue escrita por el sujeto-autor, Ángel Moreta.

El maestro Juan Francisco Viloria Santos y el autor de este trabajo, el doctor Julio Cuevas.

La segunda parte, o sea, las "lecturas y textos sobre el concepto de filosofía "(Fueron seleccionados por el filósofo y analista metodológico,el maestro Alexis Viloria Santos. La tercera parte, "Teoría del conocimiento", fue tiene una selección de textos realizada por Juan Francisco Viloria y por Ángel Moreta.

La cuarta parte, "Ética", también contiene una selección de textos, realizada por los filósofos Moreta y Viloria Santos. La quinta parte, "Textos-filosóficos-metodológicos", fue escrita por el Dr Ángel Moreta. La sexta y última parte, "pensamiento social y filosófico dominicano, contiene textos escritos por el maestro Juan Francisco Viloria.

Esa es una de las áreas más llamativas de ese libro, porque el pensamiento filosófico dominicano, debe ser conocido y discutido en nuestra sociedad.

Nuestro pensamiento filosófico dominicano, está anónimo, en el olvido, nada más con el sonido de dos o tres nombres y, menos aún, sin son filósofas.

Esa denominación, de "filósofas dominicanas", parece no existir en el saber y en la construcción de nuevos saberes, dentro de la educación dominicana, y eso hay que abandonarlo, por un hacer integrador, renovador que apunte hacia la formación de una sociedad más participativa, ética y democrática, formada en una educación en valores humanísticos,creativos, innovadores y de nuevas miradas criticas, donde se puedan tirar a la tumba aquellas "falsas verdaddes impuestas y/o establecidas por las ideologías de poder, dominantes, en nuestro devenir histórico.

Esta es una obra que marca una nueva ruta, en el espacio reflexivo común y académico nacional. Sigamos su camino, apoyemos su integración al sistema educativo nacional y adiestremos a nuestros maestros y maestras, a saber compartir saberes, dentro y fuera de los espacios áulicos, usando textos innovadores, cuestionadores del saber impuesto o establecido, como esta obra sobre la filosofía, sobre el sujeto, las Humanidades y la libertad del Ser, como ente pensante.

Julio Cuevas en Acento.com.do