La política educativa estatal de la repetición del reducido discurso "didáctico" que, nuestros "profesores", todavía nos imponen en las escuelas, colegios, liceos de educación pre-universitaria y, hasta en nuestras universidades, ha hecho de esta sociedad, un "espacio irreflexivo".
Crecenos carentes del discurso filosófico y, por ende, ausentes del fortalecimiento del potencial creativo e imagitinativo que, como sujetos, "libres" y viables, traemos al nacer, a pesar de los ingentes esfuerzos, "peleados" o exigidos, por don Eugenio María de Hostos (Nació en Mayagüez,Puerto Rico-, el 11/1/1839 y Murió en Santo Domingo, República, el 11/8/1903) y por su fiel alumna, la poeta, Salomé Ureña de Henríquez (Nació el 21 de octubre de 1850 –y murió el 6 de marzo de 1897, en Santo Domingo, República Dominicana).
A pesar del desmembramiento oficial del saber filosófico, dentro del currículum educativo nacional, como un hecho planificado, para desmembrar al sujeto dominicano del pensar y del imaginar, la esperanza de existir como pueblo, surge, brota, retoña y se impone.
De ahí la aparición de este libro sobre filosofía, para el ciclo básico de la educación dominicana, para que nadie ignore, que seguimos exigiendo un nuevo discurso para nuestro filosofar…y nuestro derecho a pensar.
"Lecturas y textos de Filosofía"(Ciclo Básico. Editora "La Escalera". Santo Domingo. República Dominicana, 2022), es la expresión de un trabajo academico común, entre los maestros, Juan Francisco Viloria y el el doctor Ángel Moreta, ambos filósofos de profesión y de prácticas vitales.
Todos nacemos con el poder creativo e imaginativo, el gran reto está en tener el contexto vivencial de desarrollarlo o de fortalecerlo, lo cual, hoy día, en nuestro país, es una gran odisea familiar, porque el Estado Dominicano ha renunciado a su responsabilidad de propiciar el crecimiento innovador,creativo, imaginativo y crítico de nuestra ciudadanía. Así de simple.
Y esa acción no es un hecho por ignarancia. Esto es una acción planificada de manera racional, para convertirnos en sujetos-momias.
Pero dejémonos de gritos y pataleos y enfrentemos la situación. Ahí tenemos un libro que nos puede servir de base para introducirlo en el proceso curriculur educativo nacional.
Este libro debe pasar más allá de ser un texto de consulta, por lo que creo que debe ser asumudo como un libro para situar a nuestros estudiantes en una nueva mirada hacia la vida, hacia nuestra vida, como dominicanos, como caribeños, leyendo un material como este, donde el filosofar del ayer, no viene como una repetición memorística , sino como una reflexión crítica.
No es posible conversar con esta obra y adueñarse de su discurso, en una entrega y más aún, tratándose de un libro sobre filosofia que, sin dejar la tradición, nos induce a nuevos enfoques del filosofar y del valor de la filosofía, como saber y como base para vivir, desde la construcción de nuevos conocimientos y/o de nuevos saberes.
De entrada, en esta obra hay un rompimiento con el enfoque tradicional de ver el mundo y vernos, como sujetos-en movimiento o como sujetos en pensamientos.
En la próxima entrega, entraré en la arquitectura de la obra, pero he aprovechado este momento para decir algo que había que decirlo: La ausencia del filosofar, como disciplina académica, es un acto político de lexa humanidad.
En el caso dominicano, no es posible arrancarnos la cabeza, con la intención de quitarnos el derecho a pensar, a crear, a imaginar o a inventar, miren ahí el ejemplo: Desde la filosofía y el humanismo, nuestra lengua sigue viva…en rebeldía… latiendo.