(Ilustraciones del Dr Odalís G. Pérez)
Antes de entrar al estudio del corpus comunicativo de esta obra, debo señalar que el sujeto-autor, expresa su agradecimiento a muchas personalidades que, de una forma u otra, le ayudaron a estructurar ese estudio, y entre todas ellas, quiero destacar, al Dr. Alejandro Herrera R.,
Ex-Subsecretario de Estado de Relaciones Exteriores (1998-1999).
y ex-Sub-Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo (2000-2004). Agradecer es expresión ética y espiritual del bien actuar del sujeto, en la tierra.
"Las observaciones electorales de la OEA, en R.D., 1962-2016 y sus efectos en la democracia dominicana", Editora "Manatí"primera edición, 2018. Santo Domingo. República Dominicana, del Dr. Néstor Cerón Suero, Odontólogo y diplomático de carrera, tiene un prólogo del difunto, Dr. Reinaldo Pared Pérez, ex-Secretario General del PLD y ex-presidente de la Cámara de diputados de la República Dominicana.
La línea de investigación trazada por el doctor Cerón Suero, queda develada por el hoy difunto, Dr. Reinaldo Pared Pérez, en la página 14 de dicha obra, cuando nos dice que:
(…)
"Néstor nos entrega hoy en este libro, que a nuestro entender,será de marcado interés para todos aquellos interesados en la política, en la historia y en el deseo de conocer el comportamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el devenir de la historia democrática electoral de nuestro país, desde la elección de Don Juan Bosch, hasta el último proceso electoral donde fue elegido el presidente (hoy expresidente), Danilo Medina en el mes de mayo del 2016″.
(…)
(Ver página citada).
Al concluir la introducción de este libro, el sujeto-autor, asume un discurso donde plantea lo que "se espera que, desde esta obra, nos induzcan a ver conclusiones concretas de la contribución de su accionar a la democracia dominicana, de eso se trata esta investigación", termina explicando.
(Ver pág. 18, obra citada).
Dada la gran cantidad de importantes informaciones sobre esa vertiente política de la OEA, en los procesos electorales de la República Dominicana, resulta ser un estudio de incuestionable valor académico, a pesar de las interrogantes que nos puedan conllevar a fijar una posición relevante ante el mundo.
Por ejemplo: Les pongo en el aire esta pregunta "inocente"¿Con la creación y la participación de la OEA en nuestra sociedad (Recordar el final de la dictadura Rafael Leonidas Trujillo Molina y la intervención del 1965 ), realmente, hemos fortalecido nuestro proceso democrático, como país subdesarrollo y dependiente?
Prefiero que expongan su respuesta, tambien en el aire, pero no de manera inocente, como yo. No lo creo.
Ese y otros organismos internacionales, han intervenido e intervienen, en el retroceso sociopolítico de nuestra nación. Ahí están las pruebas, y su participación en las elecciones expuestas, provocan suspicacias, dudas…
Indica eso que este libro carece de juicios que limitan su prayección y su objetividad en la Investigación, NO, jamás. Reitero que se trata de una obra de consulta obligatoria para los que estamos sumergidos en los estudios sociopolíticos y en las investigaciones de las relaciones internacionales, en el mundo de hoy.
El sujeto-autor sostiene que "nuestra hipótesis principal certifica que las misiones de observación Internacional (MOE) han contribuido y contribuyen a mejorar el sistema electoral de la República Dominicana y por ende a la democracia, por ser las elecciones un eje fundamental de ésta".
(Ver pág. 26).
Este es un texto que hoy, más que nunca, obliga a la organización de un coloquio, dónde se discuta de manera abierta ese tema. Me imagino que debe ser fuera del Ministerio de Relaciones Exteriores, para no comprometer investidura de organismo estatal.
Creo que ese coloquio debe efectuarse en la UASD, desde la Escuela de Ciencias Políticas, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.
Ya les dije, es un libro que impulsa a múltiples cuestionamientos que merecen ser debatidos con más rigor y amplitud, en nuestros partidos y en nuestras academias.
Para organizar ese coloquio, hay que tener muy presente que no podemos dejar colgando nuestra cabeza, en la puerta de entrada de los partidos, ni de las escuelas, ni de los liceos, ni de las universidades, para poder organizar nuestra discursividad y dar respuestas a las posiciones que puedan quedar subyacente en esta obra.
La OEA nunca ha sido la "santa monjita" del Vaticano. Hablemos claros. Te lo dice uno que es de sus becarios.
Entremos a esos espacios, con nuestras cabezas de sujetos pensantes, creativos y críticos, para seguir siendo sujetos en movimiento.
Esa provocación hace que tengamos que asumir este libro como un recurso para dar una mirada crítica o reflexiva al ponorama político nacional e internacional que hoy estamos viviendo, en esta "sociedad contaminada y líquida", a pesar de existir en una "supuesta democracia".
¿Y será verdad que esta reflexión me la permitió la participación de la OEA en las elecciones de mi país?
Dime- Ven…y convénceme.