Las investigaciones de las misteriosas muertes de Maximiliano Gómez y Miriam Pinedo, se prolongaron desde mediados de 1971 hasta 1974. Las autoridades de Bélgica habían considerado el deceso de Maximiliano como un accidente, mientras la señora Morales se mantuvo convaleciente. Sin embargo, todavía en esa condición de salud la viuda de Otto Morales fue secuestrada por miembros del Movimiento Popular Dominicano, ubicados en las más altas instancias de dirección en Europa; se dice sin confirmación, que por Manolo Plata, Roberto Matos Vallejo y una argentina solo mencionada con el nombre de Diana. Pero no se descarta la complicidad de otros izquierdistas del mismo partido y de colaboradores, no militantes del MPD, cómplices de Manolo Plata.

Las autoridades belgas y la muerte de Miriam Pinedo

El periódico Ultima Hora dio seguimiento a las noticias llegadas desde Europa.

El asesinato de Miriam Pinedo, cometido salvajemente en diciembre de 1971, motivó a que las autoridades belgas reabrieran las investigaciones, aunque de manera sospechosa las indagatorias se centraron en la muerte de Miriam Pinedo, y siguieron considerando la muerte de El Moreno como un accidente. Como parte de las averiguaciones, Manolo Plata, Roberto Matos Vallejo y otros dos no identificados, fueron apresados y luego dejados en libertad. Posteriormente, fue interrogado en Francia el doctor José Francisco Peña Gómez, dirigente del Partido Revolucionario Dominicano, quien estudiaba en una universidad de Paris y era  amigo de El Moreno.

Peña Gómez fue interrogado por la Policía de Paris

A raíz de la muerte del Moreno, de acuerdo al periódico Ultima Hora del 24 de mayo de 1971, el doctor Peña Gómez dijo que fue él quien le transmitió a Maximiliano Gómez la advertencia de que fuerzas políticas-criminales estaban desarrollando un plan destinado a dar muerte a figuras dominicanas que estaban exiliadas en Europa.

Posteriormente, el 28 de marzo de 1972, tres meses después del asesinato de Miriam Pinedo, el periódico El Nacional trajo la noticia de la detención del líder perredeista para ser interrogado por la policía francesa, en relación a las muertes de Miriam Pinedo y Maximiliano Gómez.

En aquella ocasión, el doctor Peña Gómez estuvo detenido por la Policía Judicial Francesa durante siete horas y media “investigado en relación con la disputa surgida entre los exiliados dominicanos en Paris por los asesinatos de Maximiliano Gómez y Miriam Pinedo”. La información fue suministrada por el propio dirigente del PRD en una carta hecha llegar al periodista Miguel A. Hernández. (Véase “Investigan en Paris a Peña Gómez”. El Nacional, 28 de marzo 1972).

Manolo Plata: principal sospecho de las muertes

Mientras se gestionaban las informaciones para encontrar las causas y a los responsables de las dos muertes, un grupo de emepedeistas residentes en Paris y Bruselas, comenzó a tener dudas sobre la actitud mostrada por Matos Vallejo y  Manolo Plata; pero estos de manera sospechosa procedieron de inmediato a lanzar graves inculpaciones contra Héctor Aristy y varios de sus compañeros del Movimiento 24 de Abril, radicados también en Europa; por igual, desarrollaron una amplia campaña de desinformación a través de la prensa contra ese sector y contra la viuda de Otto Morales, haciéndola aparecer ante la opinión pública, y ante sus familiares y compañeros del MPD en Santo Domingo, como parte de la trama criminal que costó la vida al Moreno. Esa estrategia buscaba desviar la atención sobre sus responsabilidades, y de paso justificar el secuestro y muerte de la señora Pinedo.

El MPD en Santo Domingo lucía confundido 

Los dirigentes del MPD en Santo Domingo, dependiendo totalmente de las informaciones interesadas hechas llegar por las altas instancias de la organización en Europa, controlada por Manolo Plata, y por otros grupos que se acusaban entre sí, además de los testimonios de familiares de la señora Pinedo, no parecían llegar a conclusiones ciertas que establecieran con claridad lo que había sucedido con su máximo líder, y con la que fue esposa de uno de los dirigentes más prestigiosos del MPD, asesinado por el servicio secreto de la policía a mediados de 1970.

Pero además, la confusión resultaba mayor a consecuencia de  lo que pasaba en la organización de Maximiliano en República Dominicana. A raíz de la muerte de Otto Morales y del ascenso de Moisés Blanco Genao como secretario general del MPD, apresado como parte de los seis dirigentes que fueron llevados a la cárcel en 1971, había comenzado discretamente un afán por tomar el control de la organización. Apresado Blanco Genao junto a los cinco dirigentes de la plana mayor de la agrupación, el partido pasó a ser dirigido por Roberto Figueroa, conocido como chapó, pero este fue asesinado por la  Banda Colará en julio de ese año, quedando la agrupación virtualmente sin dirección, aunque bajo la influencia de la Dirección Regional Norte y del Comité del Distrito, principalmente.

Fueron estos los que filtraron las informaciones llegadas desde Europa y las enviaron a la dirigencia del MPD que estaba prisionera en La Victoria. Evidentemente, la situación de cautiverio hacia que los altos dirigentes de la agrupación comunista se encontraran limitados para investigar lo que había pasado en Bélgica. De hecho, el MPD envió una comisión, que viajó a Europa para realizar las indagatorias.

El sector directivo del MPD que se encontraba en libertad, aunque perseguido por organismos de inteligencia del gobierno de Joaquín Balaguer, dio créditos a las informaciones llegadas desde París y Bruselas enviadas por Manolo Plata, incluyendo una cinta magnetofónica con el interrogatorio, evidentemente forzado, hecho a Miriam Pinedo antes de ser asesinada. El audio fue entregado a la prensa de Europa y de Santo Domingo por  Plata y Matos Vallejo, antes de que este fuera recibido por sus compañeros de Santo Domingo.

De tal modo, que las investigaciones de la dirección del MPD sobre las muertes de Miriam y del Moreno, no fueron tal en el período 1971-1972. Siendo Manolo Plata uno de los “jefes” del MPD en Europa, quien suplió a República Dominicana las versiones de lo que aconteció. Se dice que los miembros de la comisión del MPD que viajo Europa, terminaron coincidiendo con la versión de Manolo Plata, quien hábilmente logró atraerlos y convencerlos de su narrativa.

Los datos enviados por él eran la expresión de sus intereses. Tal vez por esa razón, los dirigentes de la agrupación debieron de esperar hasta mediados de 1974 para tener una explicación casi-concluyente sobre lo que aconteció en Europa en 1971. Mientras tanto, en el MPD se profundizaban las contradicciones que empujaban a la división, lo que va a suceder, de manera definitiva, en septiembre de 1974, coincidiendo con el informe definitivo del MPD sobre el incidente de Bruselas.

El MPD daba señales de comenzar a dividirse

Presos sus dirigentes más importantes, el Movimiento Popular Dominicano comenzó a ser controlado por un sector que empezaba a ser identificado como los “facciosos” y por un segundo grupo centrado en el Comité del Distrito. De estos surgió el señalamiento, de que los presos políticos del MPD, prisioneros en la cárcel de La Victoria, eran “legalistas”. Los dos primeros, controlando la organización desde la cotidianidad, parecieron dar créditos a la  versión suministrada por  Manolo Plata, mientras que los que se encontraban en la cárcel aceptaron las conclusiones enviadas por sus compañeros desde la clandestinidad; pero muy pronto, en los tres sectores que comenzaron a diputarse el control del MPD en Santo Domingo, surgieron las dudas de las versiones hechas llegar por Manolo Plata, lo que motivó nuevas indagatorias.

Debemos destacar que, en medio de las averiguaciones, los sectores dentro del MPD continuaron los enfrentamientos. Unos planteando endurecer las acciones militares contra el gobierno, y otros apuntando sobre la necesidad de que se comenzara un proceso de rectificación de los errores cometidos en la aplicación de la táctica y la estrategia de la organización, especialmente en torno a la degeneración de los Comandos Revolucionarios Clandestinos (CRC), y a los afanes de enderezar la “táctica Hilda Gautreaux” relativa a la unidad de todos los sectores contra el gobierno de Balaguer y al  famoso “golpe de Estado revolucionario”.

Entre los que dirigían el MPD desde la calle, pero en la clandestinidad y se dice que actuando en dos fracciones, se encontraban por un lado Rafael Chaljub, Miguel Ángel Muñiz Arias y Juan Ángel Santos Peña (Negro Peña). Por el otro, Jorge Puello Soriano (El Men), Aquiles Maleno, Freddy El Flaco, Dionisio Martínez, y Fernando Rodríguez Montan.  Entre los dirigentes del MPD prisioneros en La Victoria, se encontraban: Fafa Taveras (apresado en junio de 1970), y los “seis dirigentes del MPD”, detenidos en enero de 1971: Moisés Blanco Genao, Edgar Erikson, Rafael Báez Pérez (Cucuyo), Onelio Espaillat, Julio de Peña Valdez, y Luis Elpidio Sosa. En el ambiente de división que se estaba viviendo, los dirigentes en La Victoria, formaron una estructura de dirección con la que incidieron en la lucha interna  del MPD, identificándose como CTM (Comité Tito Montes?).

Los más importantes directivos del CTM, desconectados del exterior y limitados por la situación de presos políticos, se encontraban al margen de muchas de las decisiones que tomaban sus compañeros en las calles. Pero a partir del deceso de Miriam Pinedo, expresaron sus dudas en torno a la muerte de El Moreno y a la responsabilidad señalada por Manolo Plata contra la viuda de Otto Morales. Se comenzaban a despejar las incógnitas; eran graves las sospechas que señalaban a  Matos Vallejo y Plata como los principales en la muerte de Miriam Pinedo, pero no se mostraban seguros del papel de los dos emepedeistas en el asesinato del Moreno.

En lo referido al crimen contra la viuda de Otto Morales, se dice, que también participaron otros miembros del Movimiento Popular Dominicano en Bruselas, que luego fueron sancionados por la alta dirección del MPD, pero por conveniencias coyunturales, luego reintegrados a la agrupación comunista.

Manolo Plata acusó a Héctor Aristy

En cuanto a las imputaciones lanzadas contra Héctor Aristy y otros altos dirigentes del Movimiento 24 de Abril en Europa, de que fueron ellos los asesinos de El Moreno, se entiende que estas se hicieron con el fin de desviar la atención y cubrir a los verdaderos asesinos. Estas acusaciones de inmediato pasaron a ser desmentidas por los señalados, procediendo a contraatacar al grupo de Manolo Plata, indicando ante la prensa que esos emepedeistas eran los verdaderos asesinos de Miriam y del Moreno.

En medio de la gran confusión, en la que todos eran sospechosos, una parte importante de los que asesinaron a la viuda de Otto Morales, pasaron a ser mantenidos bajo vigilancia. La mayoría de ellos fueron “entrevistados” por un grupo de emepedeistas en Europa. Varios de ellos confesaron su participación en el crimen ejecutado contra la viuda Morales, justificándolo bajo el alegato de que fueron presionados, confundidos, chantajeados y que actuaron por miedo a Manolo Plata. Al parecer, Plata encontró la forma de usarlos a través de dadivas económicas, fiestas en restaurantes y en centros de bailes. En el proceso de la investigación, Manolo Plata y sus cómplices abandonaron el escenario político europeo, y se cree que viajaron a Canadá. Para justificar su desaparición dijeron sentirse amenazados de muerte.

En cuanto a los implicados en la muerte de Miriam Pinedo, estos fueron abandonando el viejo continente, refugiándose principalmente en los Estados Unidos. Posterior a la caída del régimen de Balaguer en 1978, algunos de estos izquierdistas regresaron a residir en Santo Domingo.

Ese era, obviando detalles que todavía no están claros,  el ambiente en el que se encontraban los sectores relacionados, de una manera u otra, con el sangriento caso de Bruselas. La escasa documentación existente todavía no permite llegar a  una conclusión definitiva sobre los hechos criminales. Sin embargo, las referencias que ahora compartimos apuntan hacia Manolo Plata y Roberto Matos Vallejo como principales implicados en todo lo que aconteció en el ambiente político dominicano en Europa, en relación a las muertes del líder del MPD y de  la viuda de Otto Morales.

Existen informaciones de dominio público que pueden ayudar a seguir las huellas de los responsables de las dos muertes. En la presente entrega compartimos siete noticias aparecidas en los periódicos Ultima Hora y El Nacional en 1972:

1.- MPD promete aclarar muerte de Miriam. El Nacional, 4 de enero 1972.

2.- Interrogan cuatro por muerte de Miriam. Mantienen dos presos Bruselas. El Nacional, 7 de enero 1972.

3.- Ven mano CIA en caso Miriam. El Nacional 9 de enero 1972.

4.- MPD: Miriam ayudó muerte El Moreno. Acusa Alfredo Toussaint del asesinato.  Última Hora, 24 de enero 1972.

5.- Toussaint acusa a Plata, Vallejo por asesinatos El Moreno y de Miriam. Ultima Hora, 12 de febrero 1972.

6.- MPD desautoriza a Plata y Matos. Comité Central no ha recibido versión sobre caso Miriam. Ultima Hora, 26 de enero 1972.

7.- Pedro Caro. Vallejo y Plata mantienen acusación Aristy. El Nacional, 4  de marzo 1972.

A CONTINUACION LOS TEXTOS APARECIDOS EN LOS REERIDOS PERIODICOS DOMINICANOS:

1.- MPD promete aclarar muerte de Miriam. El Nacional, 4 de enero 1972

El Movimiento Popular Dominicano reconoció hoy que ese partido pasa por “una gran prueba” desde que se produjo la muerte de Miriam Pinedo viuda Morales y prometió que esclarecerá el misterio que rodea el caso.

Una declaración del MPD reitera, empero, que la organización tiene dificultades para lograr contactos en Bélgica, debido a “la terrible batida de que son objetos dominicanos revolucionarios” que viven en ese país.

Debido a la falta de una declaración categórica de parte de la organización, familiares de la víctima han manifestado la presunción de que miembros del MPD estarían implicados en el crimen.

Para despejar toda duda, el Movimiento pregunta en su declaración de hoy que a quien convenía la muerte de Miriam, si al partido o a los que tratan de  encubrir a los asesinos de Maximiliano Gómez.

En mayo del año pasado la viuda Morales fue hallada inconsciente en un apartamiento de Bruselas, junto al cadáver de Gómez, quien fuera el principal dirigente del MPD.

Después de la muerte de Gómez, definida por los emepedeistas como un asesinato político, el partido alertó en el sentido de que la vida de Miriam corría peligro. Según el MPD, la viuda Morales era “testigo clave” en el asunto.

Miriam era la esposa del también dirigente emepedeista Otto Morales, que murió acribillado a balazos por la Policía Nacional el 16 de julio de 1970.

Recientemente se encontró en Bruselas el cadáver descuartizado de una mujer que, según despachos de prensa, es el de la señora Pinedo, viuda Morales. La cabeza no apareció.

Aunque el MPD condenó el nuevo crimen, la falta de precisión en las declaraciones de la organización sobre el caso han llevado a la familia Pinedo a manifestar sospechas de que gente del Movimiento podrían estar involucradas en la muerte de la viuda Morales.

Pero el MPD niega la especie. Dice que “son infundadas” las acusaciones contra el partido.

Conforme a los emepedeistas, con esas imputaciones se trata “de ocultar la verdad sobre el asesinato de Miriam”.

Sostiene que quienes ultimaron a la viuda Morales son los mismos que asesinaron a Gómez: el imperialismo y el balaguerismo.

Convenía a las fuerzas imperialistas y balagueristas, según el MPD, mantener a los responsables de la muerte de Gómez y la señora Pinedo viuda Morales era  “testigo vital” del deceso del secretario general de la organización.

“No era Miriam la persona que podía aclarar con más autoridad, por estar presente cuando (ocurrió) el hecho, quiénes y cómo asesinaron a nuestro principal dirigente?, se pregunta el MPD.

Agrega que resulta sospechoso que el nuevo crimen se realizara en los precisos momentos en que distintas organizaciones exigen la amnistía general para los presos políticos.

Según el MPD, la forma en que apareció el cadáver de Mirian indica que fue puesto en dos maletas con el deliberado propósito de que se encontrara.

Ratifica que la situación de los dominicanos revolucionarios que viven en Bélgica dificulta que el partido obtenga informes precisos de cómo ocurrió el crimen.

El Movimiento afirma, además, que en ningún momento los familiares de Miriam comunicaron las inquietudes de ellos a la organización.

Dice  el MPD que no comprende por qué los parientes de la viuda Morales no le proporcionaron la ayuda que ella pedía.

En la declaración los emepedeistas hacen formal promesas de que esclarecerán el asunto y que darán a conocer “punto por punto” los resultados de las averiguaciones que al efecto realice el partido”.

2.- Interrogan cuatro por muerte de Miriam. Mantienen dos presos Bruselas. El Nacional, 7 de enero 1972.

Por lo menos cuatro dominicanos han sido apresados en Bruselas, Bélgica, para ser investigados en relación con el asesinato de Miriam Pinedo viuda Morales.

Fuentes procedentes de Europa suministraron la información a El Nacional.

Entre los detenidos estuvieron Manolo Plata y Chico Despradel, quienes fueron libertados posteriormente. La fuente noticiosa rehusó revelar la identidad de los otros dos dominicanos, quienes son mantenidos en prisión por las autoridades de Bélgica.

De todas maneras, se supo que esos dos detenidos son elementos vinculados o militantes de la izquierda criolla.

Parte del cadáver de Miriam, según la misma fuente, fue encontrado cerca de la vivienda de un dominicano cuyo nombre también fue mantenido en secreto.

El criterio de los informantes procedentes  de Europa es que los victimarios de Miriam deseaban que  el cadáver apareciera, puesto que tuvieron tiempo suficiente de hacerlo desaparecer.

Ella estaba desaparecida desde hacía unos dos meses y medio y se supone que era cautiva de quienes finalmente la mataron.

Los informantes no descartan la posibilidad de que el crimen fuera consumado por elementos infiltrados dentro dela izquierda dominicana en Paris y Bruselas.

Partes del cadáver de Miriam fueron encontrados el once de diciembre pasado en Bruselas, dentro de una maleta, y luego aparecieron otras partes en otra maleta. La cabeza no ha aparecido, pero las autoridades belgas determinaron que se trata de la dama dominicana por comprobaciones en las huellas digitales.

Además, el cadáver correspondía al físico de Miriam, según se observó en sus pies, en su edad aproximada, en su talla, en una cicatriz del cuello y una mancha en una pierna.

Cuando el jefe del Movimiento Popular dominicana Maximiliano Gómez (El  Moreno), apareció muerto en un apartamiento de Bruselas en mayo del año pasado, Miriam estaba a su lado, inconsciente. Fue internada en un hospital en estado de coma, pero se recuperó.

El MPD dice que fue la Agencia Central de Inteligencia (CIA) norteamericana la que mató a El Moreno y luego a Miriam, pero las autoridades belgas y algunos círculos dominicanos creen que Miriam fu ejecutada por elementos emepedeistas que entienden que ella estuvo involucrada en la muerte de El Moreno.

Ella era la esposa de Otto Morales, asesinado a tiros por la Policía en Santo Domingo. Él era uno de los acusados de secuestrar al coronel norteamericano Donald Crowley, quien fue canjeado por un grupo de presos políticos encabezados por El Moreno, que de esa manera pudo abandonar el país.

Uno de los dominicanos que fueron detenidos recientemente en Bruselas, Manolo Plata, había impedido que Miriam abandonara Bruselas para irse a vivir a La Habana, Cuba, con sus cuatro hijos, según se ha informado.

Plata, a quien se señala como principalmente lugar teniente de El Moreno, había sustraído el pasaporte de Miriam y sus hijos antes de la muerte del dirigente del MPD.

Cuando eso ocurrió, los familiares de El Moreno que viajaron a Bruselas a buscar sus restos, tuvieron que hacer esfuerzos para que Manolo Plata devolviera los pasaportes de los cuatro hijos de Miriam, quienes fueron traídos a Santo Domingo por los parientes del asesinado jefe del MPD.

Uno de ellos dijo recientemente aquí que él estuvo presente cuando Plata se apoderó de los pasaportes en Bruselas, y que eso originó enemistad entre el emepedeista y su madre.

A Despradel, el otro dominicano detenido junto a Plata, se le señala como íntimo del último.

Se supo que el gobierno cubano había invitado a Miriam a residir en La Habana con sus cuatro hijos, como una atención hacia la viuda de un prominente dirigente izquierdistas, como fue Otto Morales.

La revista Special, de Bélgica, dijo recientemente que las investigaciones en torno al asesinato de Miriam habían entrado  en una fase “pasiva”, y criticó a las autoridades belgas por no haber concedido mucha importancia a la muerte de ella y de El Moreno.

Critica igualmente el hecho de que las autoridades hayan considerado la muerte de El Moreno como un accidente causado por un escape de gas. Muy pocos dieron crédito a esa versión y muchos aseguran que El Moreno fue asesinado.

Los familiares de El Moreno que fueron a Bruselas dijeron no tener dudas de que fue un asesinato.

La revisa dice que las investigaciones de ambos casos fueron cerradas demasiado pronto y exhorta a reabrirlas y “tratarlas sin debilidad y equivocaciones”.

Para Special, ambas muertes han sido producto de los “trágicos enfrentamientos del espionaje dominicano”.

 

3.- Ven mano CIA en caso Miriam. El Nacional 9 de enero 1972.

Medios periodísticos europeos habrían suministrado información adelantada sobre el caso Miriam en lo que un exiliado dominicano en Europa interpreta como parte de la campaña de prensa que desarrolla la CIA para perjudicar el movimiento revolucionario.

En este contexto, Gonzalo Pérez Cueva cita “contradicciones” en que, según él, han incurrido los samarios Special, de Bélgica, y El Burgués, de Italia, y el diario Le Monde, de Paris, Francia.

En una carta dirigida a su madre Pérez Cuevas observa que el día 15 pasado Special pronostica que quizá pronto aparezca un segundo cadáver, el de Miriam.

Se supone, dice Pérez Cuevas, que como Special es un semanario esa noticia entró en talleres por menos el día 12. Pero añade que el 12 otro semanario, El Burgués, publicó que fue hallado el cadáver mutilado de una mujer que se presume es Miriam y que la Policía se negó a confirmar la información.

Como la fecha de la citada edición de El Burgués es 12, Pérez Cuevas apunta la posibilidad de que la información estuviera en talleres dos días antes.

Refiere Pérez Cuevas que el día 28 Le Monde publica en Francia un artículo en que analiza la muerte de Gómez y luego habla del hallazgo del cadáver de Miriam y cita este último suceso como ocurrido los días 12 y 13.

De acuerdo con la observación de Pérez Cuevas, las primeras partes del cadáver se encontraron el día 12, fecha en que salió la citada edición de El Burgués en Italia.

Tras señalar la presunción de que saliendo El Burgués un semanario la noticia habría estado lista dos días antes, Pérez Cuevas se pregunta:

“¿Por qué se da esta noticia antes de tiempo?

Su respuesta es que “la CIA trabaja en esto y no pensó que los lectores saben analizar las contradicciones.

Pérez Cuevas desmiente también un cable de Prensa Asociada donde se señala que Miriam fue vista por última vez en compañía de él y lo señala como militante pro soviético.

Como parte de una campaña de la CIA define Pérez Cuevas las versiones de prensas acerca de la desaparición y posterior asesinato de Miriam Pinedo, la viuda del dirigente comunista Otto Morales.

Se busca con ello, según Pérez Cuevas, desviar las investigaciones de la muerte del dirigente emepedeista Maximiliano Gómez “para ocultar a los verdaderos asesinos”.

Informaciones periodísticas procedentes de Europa han señalado la posibilidad de que la señora Pinedo viuda Morales haya sido víctima de las pugna entre prochinos y prosoviéticos.

Otra hipótesis sugerida en esas mismas informaciones es la de que Miriam pudo haber muerto a manos de gente pagada por amigos de Gómez que veían a la viuda Morales como  sospechosa de participación en el asesinato del que fuera secretario general de Movimiento Popular dominicano.

Pérez Cuevas, mencionado varias veces en el caso Miriam, indica en la aludida carta que la campaña de prensa a que se refiere pretende presentarlo como un internacional al servicio de la Unión Soviética.

Dice que el semanario Special lo ha señalado en ese sentido y apuntado que se le ha visto junto a diplomáticos soviéticos en Europa y que por esos vínculos fue hecho preso en México y deportado.

Pérez Cuevas niega eso. Dice que “jamás me he juntado con diplomáticos soviéticos ni con ninguna persona prosoviética”.

Aclara que su prisión en México fue como presunto autor intelectual del secuestro de un avión y porque lo acusaron de espía al servicio de China y de Cuba.

Manifiesta que por eso le querían hacer firmar un documento donde se decía que el cónsul cubano en México le había entregado dinero para financiar el secuestro y otras actividades subversivas.

Pérez Cuevas asegura que el pueblo dominicano lo conoce muy bien y sabe que su instrucción política-militar no es soviética y  que él jamás ha sido prosoviético.

Refuta también la afirmación de la revista Special en el sentido de que una prueba de que Chico Despradel es prosoviético es la estrecha amistad que tiene con Gonzalo Pérez Cuevas y que a ambos se les ve constantemente junto.

Al desmentir eso, Pérez Cuevas dijo que a Despradel lo ha visto una sola vez en Bélgica antes de morir Gómez.

Como prueba, de que todo esto es una campaña de la CIA, Pérez Cuevas cita la información de Special, fechada a 15 de diciembre, acerca de que la Policía belga duda que Gómez haya muerto a causa de un escape de gas y que Miriam, siendo más débil, no corriera la misma suerte en ese momento.

El semanario dijo, además, en esa edición que Bélgica se ha constituido en el centro de batallas sangrientas entre prochinos y prosoviéticos y que estos últimos no escatiman esfuerzos para mantener su domicilio en el Caribe, razón por la cual mataron a Gómez.

De acuerdo con esa publicación, a Gómez se le tenía allí como antisoviético, anticastrista y prochino.

Gómez fue encontrado muerto en un apartamiento en ¨Bruselas. En la misma habitación se halló a la viuda Morales, inconsciente.

Posteriormente Miriam desapareció y más tarde se encontró el cadáver descuartizado de una mujer que, según evidencias físicas, es el de la viuda Morales.

Pérez Cuevas se pregunta quien está interesado en decir que fue la CIA la que mató a Gómez.

A seguidas se responde a si mismo afirmando que es la CIA la que tiene intención de presentar la muerte de Gómez como resultado de pugnas entre prochinos y prosoviéticos.

Agrega que detrás de eso está el propósito de golpear al movimiento comunista intencional y el de encubrir a los asesinos de Gómez.

Pérez Cuevas explicó que Gómez no era ni anticastrista ni anticubano, sino un anti revisionista que se ocupó de aplicar el marxismo-leninismo a las realidades concretas de la Republica dominicana.

De otro lado, Pérez Cuevas aclaró que él no ha visto a Miriam después de la muerte de Gómez.

La última vez que supo de ella a través de terceros, dijo fue hace dos meses.

Al ratificar que él no ha sabido de Miriam, el exiliado dominicano dice que el gobierno belga debe estar enterado del asunto por cuanto es el responsable de la custodia de la viuda Morales y de aclarar el asesinato de Gómez.

4.- MPD: Miriam ayudó muerte El Moreno. Acusa Alfredo Toussaint del asesinato  Última Hora, 24 de enero 1972.

El Movimiento Popular Dominicano ratificó que fueron cuatro dominicanos y la señora Miriam Pinedo viuda de Otto Morales, quienes asesinaron en Bruselas a su máximo líder, Maximiliano Gómez, conocido popularmente El Moreno.

Acusó, de otra parte, al militante Alfredo Toussaint de haber perpetrado el sádico asesinato de la señora viuda de Otto Morales, hecho que completó el grave escándalo de la pareja de jóvenes dominicanos eliminados violentamente.

Los cuatro dominicanos que mataron a El Moreno actuaron movidos por la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos, CIA y por el Gobierno dominicano, según el documento de dos dirigentes exiliados del MPD.

Manolo Plata y Roberto Matos Vallejo señalaron en la declaración que los autores intelectuales del asesinato de El Moreno fueron Héctor Aristy, Francisco Ramos Peguero, Cesar Rojas y Eleazar Montas Guerrero. Plata y Matos Vallejo dijeron que tienen grabada la confesión de la viuda de Morales.

La propia señora viuda de Morales tuvo a su cargo la acción material del crimen, según la declaración firmada por Plata y Matos Vallejo y remitida desde Paris en esta fecha a Ultima Hora.

Del grupo de hombres, Aristy fue lugarteniente del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó y dirigente del Movimiento Revolucionario 24 de Abril y Ramos Peguero y Rojas son viejos dirigentes del MPD, ampliamente conocidos con el mundo político izquierdista.

Por lo menos Aristy rechazó su participación en el asesinato de El Moreno, según declaraciones que le atribuyó uno de los periódicos capitaleños.

Toussaint, por su lado era un conocido militante del Partido Comunista de la República Dominicana, aprehendido en numerosas ocasiones por la policía y acusado de participar en desordenes.

Según la declaración, Toussaint solo participó en la muerte de la señora viuda de Morales “y nada tienen que ver con el asesinato de El Moreno”.

De acuerdo con la mencionada confesión de la señora viuda de Morales. El Moreno fue envenado por ella en su propia casa, sirviéndole una taza de chocolate que contenía la mortífera sustancia.

La muerte de El Moreno tuvo lugar la noche del 23 de mayo del año pasado, en el apartamento en que dormía, donde también vivían la señora viuda Morales y los cuatro niños de esta.

En su declaración Plata y Matos Vallejo señalan que la confesión de la viuda indica que desde su salida de Santo Domingo esta tuvo el propósito de darle muerte a El Moreno, en venganza porque supuestamente él habría sido la casusa del asesinato de su marido, Morales.

Morales había sido asesinado en Santo Domingo el 16 de julio de 1970, cuando culminó una persecución policial en su contra porque se le implicaba en el secuestro de Donald J. Crowley, un coronel agregado diplomático de Estados Unidos, a cambio del cual fueron libertados 20 presos políticos.

Miriam viajó desde Santo Domingo a Europa con el fin de seguir hacia a Cuba donde creía que se hallaba El Moreno, pero al encontrarlo en Paris desistió de su viaje hacia esa isla, “ya que este no tenía objetivo puesto que el mismo era para asesinar al Moreno que estaba en “Europa”, dice la declaración.

También precisan los dos dirigentes políticos que debido a la situación económica que tenían en la capital parisina se dividieron en dos grupos los exiliados de allí y una parte marchó a Bruselas, mientras la otra se quedó en Paris.

Entre los que se fueron a Bruselas estuvo la señora Pinedo viuda de Morales, pero “antes de su traslado a Bruselas, Miriam hizo contacto con los agentes Aristy y Rojas”.

Narran Plata y Matos Vallejo que El Moreno acostumbraba a visitar a Miriam en Bruselas con el objetivo de consolarla porque según ella, las deficiencias que ella atravesaba eran por la pérdida de su esposo, el dirigente Morales.

“Cuando el compañero Moreno llegaba a Bruselas, se hospedaba en la casa de Miriam porque a nuestro juicio la casa de Miriam era una más del MPD”, indicó la declaración.

Relataron que Miriam salió de Bruselas varias veces, algunas de las cuales sin que ellos tuvieran conocimiento y que vivía siempre interesada en divertirse y participar en fiestas, alegando que una enfermedad de la cual padecería tenía su raíz en su soledad y sufrimiento.

Cuentan en la declaración que en febrero la señora viuda de Morales viajó desde Bruselas a Paris y tuvo allí contacto con Ramos Peguero, a quien vio en un salón de bailes y a quien expresó su intención de matar a El Moreno.

Según la declaración de Plata y Matos Vallejo, luego de un viaje a Madrid, Miriam viajó a Paris y se reunió secretamente con Ramos Peguero, cerca de una librería, para recibir el veneno que utilizaría contra El Moreno.

“El 14 de abril viajaron a Bruselas Aristy y Rojas, para hacer contacto con Miriam, fueron directamente a su casa, almorzaron y discutieron todos los pormenores del plan”, puntualizaron en su documento.

Según el relato de Plata y Matos Vallejo, que fuera la confesión de la señora viuda de Morales, de acuerdo a ellos, la noche del crimen contra El Moreno, este se quedó a dormir en casa de Miriam porque se hallaba en Bruselas.

Ella, de acuerdo al relato, se molestó esa noche porque El  Moreno y otros amigos quisieron salir a bailar y marchó de la casa, retornando luego de eso.

Cuando retornó sus niños estaban acostados, y quedaban en la casa una amiga del grupo visitante y El Moreno, luego de lo cual ella se quedó sola con el dirigente emepdeista y se despidieron, mientras él subió a su habitación y ella fue a la suya con los niños.

Más tarde, según el documento, Miriam tocó la puerta de El Moreno, quien leía un libro sobre Hegel y le avisó que preparaba chocolate par ambos, cosa que El Moreno aceptó y le abrió su puerta.

Miriam le dio el chocolate envenenado y observó, según la declaración, como El Moreno murió lentamente en menos de 15 minutos, mientras ella le observó que había hecho eso en venganza por el crimen de su esposo, del cual lo responsabilizaba. 

5.- Toussaint acusa a Plata, Vallejo por asesinatos El Moreno y de Miriam. Ultima Hora, 12 de febrero 1972.

Un exiliado dominicano militante izquierdista acusó desde París a otros dos dirigentes del mismo partido, Manolo Plata y ¨Roberto Vallejo de haber asesinado a Maximiliano Gómez, El Moreno y Miriam Pinedo viuda de Otto Morales.

Alfredo Toussaint, en carta que envió a Ultima Hora confirmó versiones publicadas en este diario anteriormente, en cuanto a que la señora viuda de Morales se encontraba en Bruselas prisionera de un grupo político, criterio que expresaron algunos familiares suyos.

Dice Toussaint que Plata y Vallejo mantuvieron a Miriam en cautiverio desde la muerte de El Moreno, porque ellos estimaban que la joven tenía la información de la forma en que murió el máximo líder emepedeista, hallado en casa de ella muerto.

Afirma el exiliado dominicano que se pregunta “por qué si los dirigentes  máximos del MPD en Europa, Plata y Vallejo, tenían a Miriam bajo su control desde la muerte de El Moreno, esperaron ocho meses para explicar la forma en que murió El Moreno”.

Indican que peor que ello, “después que Mirian aparece muerta es que Plata y Vallejo dan a conocer cómo y en qué forma fue asesinado El Moreno en Bruselas”.

Toussaint acusó a Plata y a Matos Vallejo de “llevar otra nueva confusión entre las fuerzas revolucionarias y el pueblo dominicano tras el horrendo crimen de la pareja”.

Calificó de falsas las acusaciones que han lanzado los dos hombres contra él y los revolucionarios Héctor Aristy, Cesar Rojas, Chino Ramos Peguero y Eleazar Montas Guerrero.

“Como se puede leer en sus propias declaraciones, ellos le sacaron a Miriam una confesión grabada, pero ¿qué valor puede tener una confesión de ella cuando se encontraba bajo el control, torturas y amenazas de los dos?”.

A seguidas considera Toussaint, que por lo visto los dos dirigentes emepedeistas “participaron directamente en los horrendos crímenes de Miriam y Él Moreno”

Los que ahora acusa Toussaint señalaron en una extensa declaración que él fue quien despedazó a la señora viuda de Morales en ¨Bruselas.

También el dúo de emepedeistas acuso a Aristy, Cesar Rojas, Ramos Peguero y Montas Guerrero de planear el crimen de El Moreno en confabulación con Toussaint.

6.- MPD desautoriza a Plata y Matos. Comité Central no ha recibido versión sobre caso Miriam. Ultima Hora, 26 de enero 1972.

   El Movimiento Popular Dominicano desautorizó declaraciones dadas a Ultima Hora por dos de sus dirigentes exiliados, quienes acusaron a Miriam Pinedo viuda de Otto Morales de haber asesinado con sus manos a Maximiliano Gómez, El Moreno, instigada por otros cuatro nacionales.

Según el MPD, resulta sospechoso que sus dirigentes exiliados, Manolo Plata y Roberto Matos Vallejo, “hayan encontrado la vía de informar detalladamente a la prensa y que sin embargo, no hayan hecho lo mismo con nuestra organización”.

Precisa que ambos saben perfectamente cómo hacer llegar las informaciones de lugar a la organización partidaria.

Refirió la declaración de Comité Central del MPD que en días pasados Plata y Matos Vallejo llamaron a uno de los diarios dominicanos, y “nosotros pensamos que fue un acto de desesperación, incluso por la forma en que ese periódico relató la llamada”.

“Pero el caso de hoy traspasa los límites de la tolerancia y a nuestro juicio estos compañeros han actuado de una forma anárquica, por lo que ninguna declaración de ellos puede interpretarse como una declaración del MPD”, sostuvo el grupo marxista-leninista.

En anteriores declaraciones el MPD llegó a decir que “ni duda ni cree” que la viuda de Otto Morales fuera participante en el asesinato de El Moreno, pero luego esas declaraciones fuero enmendadas con otras en las cuales afirmó que no podía acusársele del hecho.

La muerte del líder comunista ocurrió en Bruselas donde residía temporalmente y mientras se hallaba durmiendo en la residencia que ocupaba la viuda de Morales y sus hijos, estimándose oficialmente desde el principio que fue víctima de un escape de gas.

Esta semana, la declaración que enviaron Plata y Matos Vallejo a este diario desde Paris, afirmó que Gómez, El Moreno, fue asesinado por la viuda cuando esta le sirvió un poderoso veneno en una taza de chocolate.

Anteriormente se había afirmado que los médicos forenses que dictaminaron sobre la muerte del dirigente comunista dominicano señalaron la intoxicación de gas como la causa, pero otras fuentes políticas aquí y en Europa atribuyeron en caso de la CIA, el servicio de inteligencia americano.

La declaración oficial de desmentida del MPD para las afirmaciones de Plata y Matos Vallejo indicó que en su interior, “solo sus organismos pueden dar declaraciones, así como los camaradas debidamente autorizados por un organismo dado”.

Insistió en que “de ninguna manera pueden tomarse como declaraciones nuestras, las que puedan hacer algunos de sus miembros y por su cuenta”.

“Nuestro partido, por carecer de los elementos de juicios necesarios, no puede y no ha hecho acusaciones particulares en los asesinatos de nuestro líder Maximiano Gómez y de Miriam Pinedo viuda de Morales”, precisa la declaración emepedeista.

Sin embargo, la misma afirma que el MPD ratifica su posición frente al pueblo de que le informará, punto por punto, todo lo que vaya esclareciendo sobre lo que llama, “estos dos horribles crímenes”.

“Sentenciamos una vez más que los compañeros Plata y Matos Vallejo, no tienen calidad para hacer declaraciones a nombre del Movimiento Popular Dominicano, por cuanto no están autorizados para ello”, acotó la declaración.

El documento de 20 cuartillas enviado desde Paris por Plata y Matos Vallejo tiene el encabezado “Movimiento Popular Dominicano” y habla con sentido oficial por ese partido. Sin embargo, el Comité Central afirmó que “cualquier declaración de su parte deben interpretarse exclusivamente como personales”.

“El MPD no puede bajo ninguna circunstancias, prestarse a declaraciones festinadas de esa índole”, subrayó la declaración del alto organismo partidario.

7.- Pedro Caro. Vallejo y Plata mantienen acusación Aristy. El Nacional 4  de marzo 1972.

Supuestas evidencias de que Héctor Äristy liderea un grupo de agentes dominicanos de la CIA en Europa son reveladas en un documento publicado en Paris, Francia, por dos militantes del Movimiento Popular Dominicano.

Manolo y Roberto Matos Vallejo reafirman en ese documento, publicado en francés, su denuncia en el sentido de que fue ese grupo que asesinó a Maximiliano Gómez, execratorio general del MPD.

En ese mismo documento editado el 12 de enero de este año, los militantes del MPD denuncian que el grupo que encabeza Aristy se propone realizar nuevos crímenes contra revolucionarios dominicanos residentes en Europa.

El documento donde se consignan los nombres del grupo está firmado por Plata y Vallejo a nombre de un Comité de Exiliados del Movimiento Popular Dominicano (MPD).

De acuerdo al documento, el grupo de supuestos agentes de la CIA, al que se culpa de asesinar a Gómez y a Miriam Pinedo, estaría integrado por el propio Aristy y por Cesar Rojas, Alfredo Toussaint, Elizardo Ramos Peguero (El Chino) y Eleazar Montas Guerrero.

Todos los integrantes del grupo, siempre de acuerdo con los datos ofrecidos por el documento, han sido desde sus juventudes luchadores anti trujillistas y revolucionarios.

Con excepción de Aristy y de Montas Guerrero, los demás integrantes del grupo acusado de planear la muerte del máximo líder emepedeista, fueron militantes del Movimiento Popular Dominicano.

Impreso a mimeógrafo en 19 paginas, el  documento detalla los hechos más destacados de los integrantes del grupo que a juicio de Plata y de Matos Vallejo estarían trabajando para la Agencia Internacional de Información de los Estados Unidos (CIA).

Revela, asimismo, los pasos que supuestamente darían cada uno de ellos, antes, durante y después del asesinato de Maximiliano Gómez, ocurrida el 23 de mayo del año pasado en Bruselas, Bélgica.

Con anterioridad a este documento, Plata y Matos Vallejo habían denunciado su creencia de que el asesinato de Gómez había sido realizado por la difunta Miriam Pinedo, quien obedecía planes del grupo que se vincula a la CIA.

El documento denuncia como la principal actividad de Héctor Aristy, en su condición de jefe del grupo, la destrucción del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el Movimiento Popular Dominicano.

La destrucción de esas organizaciones, denuncian los dirigentes del MPD, tendría como finalidad abrirle campo a Aristy y a su grupo para que “alcancen prestigio en el seno del pueblo dominicano que les posibilite la ascensión al poder”.

Los militantes del MPD revelan que Aristy, además, se encuentra “estrechamente ligado, clandestinamente, a un importante banquero belga, quien le paga un salario mensual de 900 dólares, 100 dólares para desplazarse por Paris, más una comisión por los negocios que realice”.

Plata y Matos Vallejo alegan que ese banquero, cuyo nombre no se revela en el documento, “está ligado a la gran mafia de venta de armas a los mercenarios”.

Esos datos, dicen los militantes revolucionarios, les fueron revelados por un amigo íntimo de Cesar Rojas uno de los supuestos integrantes del grupo.

A Héctor Aristy atribuye ese documento mantener un contacto permanente con miembros de la familia Trujillo y con servidores del régimen de Rafael Leonidas Trujillo Molina.

De acuerdo con los datos que sobre la vida de Aristy ofrece el documento, este sostuvo una reunión el 20 de abril del año pasado, en Madrid, con Radhames Trujillo, el general Tunti Sánchez, quien fue jefe de la cárcel de torturas “El Nueve”, Pum Cabral y Faustino Pérez, miembro del Servicio de Inteligencia Militar.

Esa reunión se celebraría en la residencia de Faustino Pérez. El día siguiente, afirma el documento, Aristy se reunió con las mismas personas en el hotel “Puerta de Toledo”, en Madrid.

El documento denuncia a Aristy como organizador de una conferencia de organizaciones revolucionarias de América Latina a cuyos dirigentes se habría presentado como “estrechamente vinculado al Partido Revolucionario Dominicano y al mismo MPD”.

Ninguna explicación encuentran los autores del documento a la holganza económica con que se desenvuelven Aristy y dos integrantes del grupo que liderea.

De Aristy, dicen los autores del documento, ofrecen continuos agasajos a miembros de la prensa francesa y a personas que se hacen llamar “amigos de la revolución dominicana”.

En boca de Aristy, Plata y Vallejo ponen la proclama de que el PRD debía ser reemplazado por una organización de Liberación Nacional que uniría las masas dominicanas. Ese instrumento de lucha era el “Movimiento 24 de Abril” que liderea Aristy.

Uno de los integrantes del grupo, Alfredo Toussaint, alega el documento, habría confesado a Manolo Plata y a Máximo López Molina su participación en varias acciones antirrevolucionarias y anti dominicanas junto a Aristy.

Toussaint dice el documento, les habría dicho a López Molina y a Manolo Plata su decisión de viajar a Santo Domingo “y hacer una autocrítica delante del pueblo dominicano explicando las acciones en las que había participado”.

“Héctor Aristy estaba solo y con pánico, con la participación de Toussaint, él prepara el asesinato de Miriam Pinedo, para desacreditar al MPD y emprender nuevos crímenes contra sus hombres en Francia, señala el documento.

El documento elaborado por Plata y Matos Vallejo denuncia a varios órganos de prensa europea como empeñados en la tarea de descredito contra los revolucionarios dominicanos exilados en Europa.

Esas publicaciones serian, según la denuncia, los semanarios “Special”, de Bélgica, y “El Burgués” en Italia. También el diario francés “La Aurora”.

Plata y Vallejo rechazan la acusación “intencionada según la cual los asesinatos que han sido cometidos son la consecuencia de rivalidades chino-soviéticas”.

 

(Continuaremos……….)

 

Alejandro Paulino Ramos en Acento.com.do