"Cantos a media asta" (Poemas), del escritor y gestor cultural, Homero Luciano, es una obra editada por Editorial 7 Londres. Con edición, corrección de estilo, de Marleny Londres cobas. Fotografía de la cubierta, hecha por Melanio Guzmán.
Edición de cubierta y de la contracubierta, ilustración de interior y proyecto gráfico y diagramación, realizada por Yilmaris Durán Londres. Diseño general, de 7-Londres 2024. Río de Janeiro, Brasil. Contiene 93 pags.
Este libro está estructurado en tres (3) bloques de poemas, cada uno separado por llamadas ilustraciones, caracterizada por un llamativo cromatismo pictórico.
El primer bloque, bajo titulo de "Desde el cristal de la ventana", de la página 31, hasta la página 46, está integrado por quince (15) poemas, donde la melancolía y el intimismo expresivo responden a su voz poética. El segundo bloque, de la página 48, hasta la página 72, bajo el título de "Del pentagrama entrecortado de la voz", está integrado por veintiún (21) poemas, también intimistas y melancólicos, como si manifestaran la memoria o recuerdo de algún cuadro amoroso y de dolor, tejido desde el contexto de lo filial, adolorido e intimista.
El tercer y último segmento, de la página 73, hasta la pág 90, bajo el título de "Tras el inusitado viaje de una golondrina", está representado por quince (15) poemas, de la misma factura de lirismo y melancolía, donde el poeta asume la mirada del despecho y de la entrega romántica.
Es esta una obra de voces y miradas de la memoria y el testimonio, donde el amante se explaya y transita sobre los recuerdos y la imagen de su amada.
He aquí la pasión amatoria manifestada en la añoranxa de quien asume el amor como ruta compartida hacia final de los suspiros.
Es esta la confesión de quien rebusca en la mirada del amor, sus quimeras.
Este es un poemario de confesiones y testamentos poéticos, desde los cuales, el poeta se expande, desde el discurso poético, para manifestar sus ilusiones, por no decir su testamento lírico.
De entrada, el sujeto-autor presenta sus "Cantos a mi amada", desde el resquicio de su decir intimista. Veamos:
"Estos Cantos/ construidos con cada trozo de mi voz/y con cada suspiro de mi aliento//Transpirando la sensibilidad porosa de mi piel
están aquí/ colocado/indistintamente/en la claridad del alba/en el negro compás de las noches sin lunas//En medio de espacios de iracundas tempestades o enredados en los indescifrable desvaríos qué me habita//Como las notas de un clarín/en tiempos de apacible alboradas//Como las notas de un clarín/en tiempos de apacible alboradas/estos cantosson también las alegres estaciones/que amorosamente compartimos/ en el cortejo de cada de cada uno de tus besos/y en cada gesto de tu amplia sonrisa//Bajo el encono irreverente qué derramó tus lagrimas/están mis cantos adheridos a nuestros sueños/como lluvia caída desde la pureza infinita de tu alma//Tejidos con la driza/cómplice de sus melodías/estos cantos tuyos/sostienen aún/la desafiante bandera de nuestras vidas/en el mástil indomable de los años"//.
(Ver pág. 11, obra citada).
Leyendo esta obra, nos encontramos con un extenso prólogo que abarca, desde la página 15, hasta la 30, bajo el título de "El minuto cero en el incansable vuelo de una golondrina", bajo la firma de Marleny Londres Cobas, donde se expone su visión o su mirada analítica sobre esta obra.
Para no sentirme influido por los juicios expuestos aquí, decidí leer ese largo prólogo, después finalizar de este estudio. No antes, por salud ética y respeto a los juicios de la prologuista.
Volviendo a universo melancólico, lírico o romántico que fluye en estos cantos, hice un detenimiento en el primer poema que el sujeto-autor, bajo el título de "Confesión necesaria", presente en esta obra sus lamentos a su amada. Veamos:
"Congoja es destierro/amada buena/sin afán de intenciones//Medio oculto me presento ante ti con otro indulto
de auténtica disculpa/