La Universidad Católica Nordestana (UCNE), de San Francisco de Macorís, presentó el proyecto del Museo Cultural del Nordeste.
El Gran Canciller de la institución y Obispo de la Diócesis de San Francisco de Macorís, Monseñor Ramón Alfredo de la Cruz Baldera, planteó la necesidad de que San Francisco de Macorís disponga de un centro que sirva de espacio para la preservación del patrimonio multicultural de la región.
Monseñor De la Cruz Baldera estima que los museos son instituciones que juegan un papel fundamental en la preservación y promoción de la historia, la cultura y el patrimonio de una región, definiéndolo como verdaderos tesoros que nos permiten a los pueblos conectarse con su pasado, para comprender su presente y forjar el futuro.
Las palabras de Gran Canciller universitario y Obispo de la Diócesis, fueron externadas en el acto de presentación del proyecto, realizado en la Sala del Teatro Regional del Nordeste, en el campus universitario, en la comunidad de Los Arroyos.
Se inició con la interpretación de los himnos nacional dominicano y de la UCNE, seguido de la invocación a Dios, a cargo del Rvdo. P. doctor Darwin Rosario, director de la pastoral universitaria.
En tanto que las palabras de bienvenida y lectura de la resolución de aprobación de la construcción del Museo Cultural del Nordeste (MUCUNDE), estuvieron a cargo del doctor Martín Ortega Then, Vice Rector Académico de la institución de estudios superiores.
MUCUNDE es un proyecto que surgió ante la inquietud del doctor José Rodríguez, de que se preserve y promueva el patrimonio cultural del Nordeste, el cual ha recibido el apoyo de la UCNE para la construcción del museo, en los terrenos del Campus Universitario.
El doctor José Rodríguez Acosta, presidente-fundador de MUCUNDE, procedió a explicar a los presentes la importante obra y posteriormente a la proyección de un video.
Luego de esta intervención, se dirigió a los presentes el Gran Canciller de la UCNE y Obispo de la Diócesis de San Francisco de Macorís, Monseñor Ramón Alfredo de la Cruz Baldera, quien definió que MUCUNDE, será un espacio que reflejará la identidad de nuestra región, sus raíces y su evolución a lo largo del tiempo.
“Será un lugar donde se exhiban y conserven objetos, artefactos, documentos y testimonios, que contarán la historia dela región desde sus inicios hasta el presente y estos objetos nos permitirán entender cómo ha celebrado triunfos y cómo ha construido su identidad única”, significó.
Agregó que la importancia de un museo regional, no se limita solo a la preservación del pasado, pues es un espacio educativo que fomenta la comprensión y el aprendizaje, donde las nuevas generaciones pueden aprender sobre la historia y la cultura de su región y comprender la importancia de su legado.
Señaló que además de las oportunidades de aprendizaje a través de exposiciones, programas educativos, talleres y actividades interactivas, que ayudan a enriquecer la formación de niños, jóvenes y adultos por igual, juegan un papel relevante en el desarrollo económico y turístico, pues atraen visitantes de todo el mundo, generando ingresos para la comunidad local y promoviendo el turismo cultural.
“Pero, tal vez, lo más importante, los museos regionales son custodios de la memoria colectiva de una comunidad, son guardianes de su patrimonio, su cultura y su identidad y a través de la conservación de objetos y documentos, los museos aseguran que las futuras generaciones puedan conocer su historia y apreciar su riqueza cultural”, subrayó.
Empero explicó que los museos regionales enfrentan desafíos como la falta de financiamiento, la conservación de objetos frágiles o la falta de personal capacitado, razón por la cual es responsabilidad de la comunidad y de las autoridades locales apoyar y promover la importancia de los museos regionales.
Luego de la intervención de Monseñor Ramón Alfredo de la Cruz Baldera, se procedió a una presentación artística, con la interpretaciones de Diomary La Mala, Jnors y del grupo musical del Liceo en Arte José Francisco Peña Gómez de esta ciudad. Previamente en la apertura, se presentaron los grupos de ballet y teatro de la UCNE. El acto contó con participación de autoridades civiles y militares, gestores culturales, artistas y otros invitados especiales de las provincias Hermanas Mirabal, Duarte, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez y Samaná, las cuales comprende esta región.