El tíguere (no confundir con tigre), ese personaje popular presente en todos los estamentos de la sociedad dominicana, no solo tiene presencia y dominio en los barrios populares. A través de la historia también ha establecido sus reglas y mecanismos de dominio y liderazgo en las instancias de las instituciones del Estado dominicano.
El antropólogo social Bernardo Matías, en su sección El hombre de los viernes, del programa A PARTIR DE AHORA, de ACENTO TV, explica cómo se manifiesta la tiguerocracia en la administración pública y en la política en la República Dominicana.
Expresó que la palabra tíguere parece ambigua, pero no lo es.
"El uso de la palabra tíguere en el lenguaje coloquial en República Dominicana se aproxima al grupo de palabras denominadas enantiosemia o autoantónimas. Se refiere cuando una palabra tiene dos sentidos opuestos. La palabra tíguere tiene múltiple uso que aparentan ser contradictorios", precisó.
Explicó que predominantemente es utilizada por los dominicanos para describir a una persona muy astuta, experta en la manipulación, que consigue lo que quiere por el engaño el fraude o la vía que sea. Procura ser sigiloso y no dejar huellas.
Para Bernardo Matias, uno de los grandes desafíos que actualmente tiene cualquier gestión gubernamental en la República Dominicana es superar la cultura tiguerocrática con la que históricamente se ha dirigido el Estado dominicano.
ACENTO TV transmite por los siguientes canales: 38 de Claro y Cable Onda Oriental; 39 y 439HD de Altice, 41 de Star Cable de Santiago de los Caballeros, 36 por UNE COMUNICACIONES en Constanza, La Vega; 455 Bloom Telecom en Higuey y 54 en WindTvo