(Ilustraciones de Odalís G. Pérez)

Por primera vez, se le dedica un libro completo, al escritor Neibero, Ángel Hernández Acosta ("Quinito") (2/2/1922, Duvergé/2411/1995/,en Neiba). "La sombra Homicida", es el título de la obra que reúne una antología de la narrativa de "Quinito", publicada por el poeta, ensayista y comunicador Luesmil Castor, quien seleccionó y compiló los nueve cuentos que aparecen en el referido libro.

Esa obra fue coordinada por Luesmil Castor, con el apoyo de la Editorial "Tiempo de nosotros". La diagramación y el diseño de la portada, fue bajo la responsabilidad del ilustrador Harold Frías Maggiolo. Consta de una edición de 200 ejemplares. Santo Domingo, República Dominicana. Diciembre del 2022.

En esa antología de narraciones de "Quinito", están contenidos los cuentos "El otro Pedro Quin" (Pág. 37); "Loriana" (Pág. 45); "La sombra homicida", título de la antología (Pág. 57); "Escena de amor en el trapiche"(Pág. 63); "Este muerto no tiene credenciales" (Pág. 69); "Honor, mujer y gallos" (Pág. 81); "Las últimas bodas de la señorita" (Pág. 87); "Un prisionero" (Pág. 95); "Yerbabuena o un buey avergonzado"
(Pág. 103).

Luesmil Castor.
Luesmil Castor.

Más arriba, aparece una presentación de mi autoría (Julio Cuevas), encabezada con título de "Ángel Hernández Acosta: Poeta del del exilio geográfico", Allí planteo que (…) "Estamos hablando del sujeto que, junto a Juan Bosch, inaugura en este país y en Latinoamérica y el Caribe, el "Realismo Mágico", antes de que el venezolano, Arturo Uslar Pietri (16-5-1906/26-2-2001), en el 1947, conenzara a teorizar sobre esa realidad literaria y filosófica". (…)
Ver pág. 13 de la antología citada.

Prosigo diciendo, (…) "Y antes de que el cubano Alejo Carpentier (16-12-1908/24-4-1980), asumiera su apego a esas vertientes de la literatura e iniciara su teorizar al respecto, en el 1949, ya Hernández Acosta, desde la dramaturgia, había proyectado el pensamiento mágico de nuestra gente, en su obra "Cocktail de escenas" (1938), en estos linderos geográficos de Bacáses, "Caboevela", "Cañamaca", "Olivorio" y "Makandal".

"He aquí, cuando la épica regional traslimita su marco esquemático, para erigirse en testimonio de universalidad". (Ver pág. 13,obra ya citada).

Hay "Unas palabras necesarias", escritas por el compilador de los cuentos de esta antología, Luesmil Castor, presidente de la editorial "Tiempo de nosotros", con quien he publicado cuatro libros (2023).

Ángel Hernández.

El lector, aqui, se encontrará con un amplio y sólido estudio sobre la narrativa de "Quinito", escrito por el Dr. Alex Ferreras Cuevas, bajo el título de "Sentimiento trágico y regionalismo literario, en los cuentos de Ángel Hernández Acosta: Su soledad, su dolor y su silencio".

Dice el Dr. Ferreras Cuevas, que (…)"Los cuentos de Hernández Acosta debieron haber sido inspirados en la tradición del realismo social en la literatura dominicana de la década del ’30, en el cual, por supuesto, se destaca la temática de la línea cistumbrista. El escritor demostró profesar un amor y apego profundos por Neiba,su patria chica" (…). (Ver pág. 23 de la obra citada).

Esta es la más amplia y inicia antología en forma de libro de las narraciones de "Quinito", publicada de manera exclusiva, con el objetivo de que el país y el mundo, conozca su discurso narrativo.

En esta ocasión, creí no pertinente quedarme centrado en el estudio de uno de sus cuentos, aunque, amigos lectores, les puedo confesar que me sobraron las ganas de analizar el cuento "Escena de amor en el trapiche" (Pág. 6). No lo hice, para no dejar inconclusa la obra completa.

 

En un estudio literario, la elección de un texto o los fragmentos, permiten llevar al público lector, una visión objetiva de la producción literaria de ningún escritor.

Ya al final de este trabajo, debo resaltar que esa antología es la excusa más certera, para que se pueda elegir la narrativa y la poética de "Quinito", para análisis o investigaciones de tesis de maestrías y doctorados, en las academias y demás centros de educación superior, a nuevo nacional e internacional, en estos tiempos globales.

"La sombra homicida y otros cuentos" (2022), es una antología que nos convoca a estudios más extensos y profundos, desde coloquios, mesas redondas, conversatorios y seminarios. No puedo silenciarlo, en esa antología de cuentos, no debió faltar "Carnavá", un cuento para ser debatido y degustado, en todo el Sistema Educativo Nacional.

Aprovechemos el aniversario de su muerte (101) años, no de su olvido, sino de su imborrable recuerdo, como otro sobresaliente escritor de nuestra Sureñidad trascendente.

Julio Cuevas en Acento.com.do