“La sombra del viento” es la primera novela de la saga “El cementerio de los libros olvidados” por Carlos Ruiz Zafón(2001), ambientada en la Barcelona de 1945, en una librería especializada en ediciones de coleccionistas y libros usados; el negocio fue heredado del abuelo(P.8) de quien narra la historia, un niño de once años que atraviesa por la pena de haber perdido a su madre en un brote de cólera, poco después de la Guerra Civil en España( P.7); y que se refugia en la lectura como forma de adormecer su duelo. El autor emplea un lenguaje poético, elegante donde el suspenso permea todos los contextos que aparecen en el desarrollo de la trama, hermosos paisajes en los que el lector no tiene que hacer mucho esfuerzo para transportarse a antiguas ciudades de Barcelona.
En la novela, la lectura es un personaje más del relato, Zafón la convierte en el objetivo que se persigue con el fin de destruir a su autor. Recrea un entorno en donde los libros son el tesoro más preciado, y las historias detonan un volcán de pasiones en las personas, especialmente, si adquieren una única edición, lo que eleva su valía para quienes se dedican al negocio de coleccionar los llamados libros malditos.
Pero ¿cuáles son los libros malditos? ¿Por qué tienen tanto valor para algunos lectores?
El título de la novela “La sombra del viento” forma parte del elenco, en un mundo de imágenes, emociones, sensaciones indescriptibles; que arrastran a un túnel de aventuras, y misterio del que no se puede escapar (P.13), en donde los personajes se resisten a ser abandonados por el lector como sostiene Ysabel Allende en una de sus obras. La historia es como embrujo que atrapa, y del que no se puede liberar fácilmente quien lee.
La tienda de libros es el escenario de mayor relevancia, escondida para el público está rodeada de penumbra, una cúpula acuchillada, bajo una gran sala circular, un laberinto de corredores palaciegos y estanterías repletas de libros que ascendían desde la base hasta la cúspide, dibujando una colmena tramada de túneles, escalinatas, plataformas y puentes que dejaban adivinar una gigantesca biblioteca de geometría imposible(P.10), para el padre de Daniel Sempere, el lugar era un santuario donde los libros que se han perdido en el tiempo, viven para siempre, cada uno de los ejemplares tienen almas. Trataba de heredar a su hijo la pasión que despertaba en él leer uno de estos clásicos, lo único que le ayudó a sobrevivir en este mundo, después de la muerte de su esposa.
La novela es narrada en dos líneas de tiempos, donde el lector puede seguir la trayectoria de la historia del pasado de Julián Carax, Jorge Aldaya, Penélope Aldaya, Nuria Monfort, Caubert, Ricardo Aldaya entre otros y en el presente Daniel Sempere, Beatriz Aguilar, Fermín Romero, Clara Barceló, Fumero, entre otros.
En la trama, el escritor cobra vida independientemente de su obra, y el lector se convierte en especialista del autor. La ironía, el sarcasmo son recursos literarios empleados por Zafón en la línea de tiempo del presente, mientras en la del pasado es oscuro, pesimista y sombrío al momento de emitir algún juicio.
La amistad, el bullying, la venganza, el amor, así como el despecho, la justicia y el abuso de poder son tópicos que aparecen en la novela, Ruiz Falcon juega de manera metafórica con el lenguaje, consiguiendo envolver la imaginación del lector. Además, aflora la discriminación hacia los homosexuales, los efectos de la guerra en familiares que sobrevivieron, la pobreza, precariedad por momento sociopolítico que se vivía se refleja en los distintos escenarios que describe el autor. Las clases sociales eran evidentes en el contexto en que transcurría la historia, en ese sentido, la familia Sempere era de procedencia humilde, en muchas ocasiones no tenían que poner sobre su mesa, apenas se sostenían de lo que producía el pequeño negocio de la librería, lo que no impedía que actuaran de manera generosa, esto se evidenció cuando rescataron de la indigencia a Fermín Romero, y volvió a tener una vida digna; mientras la familia Barceló era acaudalada, vivían de manera en medio lujos y holgura económica.
En síntesis, la sombra del viento es una novela en la que se naufraga entre la realidad y la ficción de tópicos impredecibles, que transportan a espacios misteriosos, en los que el suspenso es utilizado como estrategia para quienes tiene dificultad en mantener la atención, terapéutica para ayudar a eludir el duelo como ocurrió con la familia Sempere, y apropiada para fortalecer el hábito de lectura.