I-Introducción

Chile no sólo es conocido por la voz poética de Pablo Neruda ( 23-9-1904, Santiago de Chile/ 12/7/1973, Parral, Chile ), hay otras voces y otras simbologías gestuales, como ocurre con Gustavo Gac-Artigas (Temuco, Chile, 1944).

En esta ocasión no me enfocaré en su labor teatral, como militante dramaturgo y actor, sino que fijaré mi mirada en su poética dramática, teniendo como centro su obra titulada "Desde el fondo del tintero: Dalibá, la brujita del Caribe (París,1982), ExIliadas" (Róterdam,1988), publicada en New York, con motivo de  la  de la 17a. Feria del libro hispana/latina, celebrada en Queens, dedicada a él, en el 2023.

II-Datos sobre el autor

Aunque nació en Santiago de Chile, (1944), se crió en Temuco. Actualmente vive en Nueva Jersey, Estados Unidos. Es miembro colaborador de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE).

En 1968, en Bulgaria, participó en el Festival Mundial de la Juventud Democrática de Checoslovaquia, al regresar a Chile, abandonó la universidad e inicio un viaje por  América Latina, donde actuó en diferentes países con una obra de teatro documental. En Colombia trabajó con el Teatro "La Candelaria", en Bogotá.

En 1971 regresó a Chile, donde fundó y dirigió el experimental Teatro del Cobre (TEC). Fue detenido, encarcelado, y torturado tras el golpe de estado al presidente Salvador Allende, por Pinochet y la  injerencia de los Estados Unidos de Norteamérica.

Logró exiliarse en París, donde, con  fundó el grupo Théâtre de la Résistance-Chili, junto a Perla Valencia.

En 1984 intentó volver a Chile y no le dejaron entrar y quedandose, con su grupo, en diversos países de América Latina.

IMG-20231106-WA0017-410x728
Ilustraciones del Dr. Odalís G. Pérez

Entre 1986 y 1989, vivió en los Países Bajos, donde continuó su trabajo teatral y con su grupo participó en el "Festival de Stagedoor" (1986) y en el Festival "Latino de Utrecht" (1989). En 1989 recibió el "Poetry Park Award", por su historia "Dr. Zamenhofstraat ".

Desde 1991, Gac-Artigas, ha vivido en los Estados Unidos, reside actualmente en New Jersey.

Además de su labor teatral, ha publicado las novelas: "Era un tiempo para soñar" (1992); "Y La Tierra Era Ronda" (1993); "Trama de tierra de Ado" (2002) y "Y Todos Éramos Actores, Un Siglo De Luz Y Sombra" (2015).

III– Premios

-Premio Poetry Park, Róterdam,

Literaire prijzen Dunya Poëzie Prijs, con su obra "Dr. Zamenhofstraat", 1989.

-Y todos éramos actores, un siglo de luz y sombra (2016)/And All of Us We’re Actors,  A Century off Light and Shadow trad. Andrea G. Labinger: segundo lugar International Latino Book Award-2018, categoría "Mejor libro de ficción en traducción español a inglés.

-Finalista en el International Book Award, 2023, categoría "poesía contemporánea hombre de América/man of the Américas."

IMG-20231106-WA0012-410x728
Ilustraciones del Dr. Odalís G. Pérez

IV- Razonamiento crítico

Hablar de una poética dramática en un determinado autor, es referirse al simbolismo móvil o en movimiento que gira en su poetizar.

Hablar de una poética dramática es penetrar en la discursividad de sus imágenes en ruta, en acción permanente, en oposición a un decir pasivo y constreñido.

Eso es, precisamente lo que ocurre en la poesía de este sujeto-autor (Gustavo Gac-Artigas), en su libro titulado  "Desde el fondo del tintero: Dalibá, la brujita del Caribe (París,1982), ExIliadas" (Róterdam,1988).

Se trata de una poesía que se proyecta desde una prosa poetizada, como quien configura una dramaturgia poética, a partir de su experiencia personal o de sus vivencias cotidianas, como lo plasma Gustavo Gac-Artigas, en esta obra.

Uno entra en ella y es como sentirse estar en un escenario de teatro, convertido en actor de su propio drama.

Aquí hay un decir que se convierte en gestualidad y expresión de configuraciones e imágenes que nos inducen a teatralizar nuestra propia vida, desde su perfil dramático y una voz de angustia en permanente travesía hacia lo humano, hacia un yo-convertido en un nosotros-, desde el escenario del sujeto-autor, hasta el espacio de nuestro vivir, como lector.