Escena de Bianto y su Señor.

«Bianto y su Señor» fue escrita por el maestro Haffe Serulle a los 20 años, mientras estudiaba en España. La pieza se presentó por primera vez en 1969 en el Teatro Corral de Comedias de Almagro en España, y la versión original se montó en abril de 1970 en el Auditorio del Politécnico Femenino Nuestra Señora de las Mercedes, en Santiago, República Dominicana. Como comenté en la entrega anterior, en el grupo de teatro Mascara2s, de Cotuí, iniciamos el montaje de esta obra en el año 1999 para presentar la obra en el festival de teatro aficionado Emilio Aparicio en bellas artes. Es una obra que ofrece una experiencia teatral única. A través de su tema filosófico, su estilo expresionista y su enfoque en la actuación física y vocal, esta obra sigue siendo una de las piezas más significativas del teatro dominicano.

Haffe Serulle.

Temática y contenido de la obra

La obra se adentra en temas universales como el poder, la autoridad, la inocencia, la tiranía y el proceso creativo del arte literario. En particular, explora las tensiones y relaciones humanas relacionadas con el poder y el acto de creación artística. El texto es rico y profundo, lleno de figuras poéticas y paralelismos que buscan tocar las esencias más profundas del ser humano, revelando las complejidades del vínculo entre la creatividad y las dinámicas de poder.

El contenido filosófico de la obra sigue siendo relevante, centrado en la reflexión sobre los procesos creativos y la lucha de los individuos frente a sistemas de poder. La pieza desafía al espectador a pensar sobre la condición humana y el impacto de las fuerzas externas en los procesos internos de creación y resistencia. Boroto (El señor) asesina al final al sirviente para encontrar la inspiración de su trabajo, luego se arrepiente, pero ya es tarde.

Personajes

Los protagonistas de la obra son Boroto (El señor), un novelista consagrado que trabaja en una novela sobre el suicidio de un personaje, y Bianto, quien es el criado de Boroto y lo ayuda a escribir la novela, aunque no recibe el reconocimiento de su señor. Esta relación de poder y creación entre los dos personajes es el núcleo central de la obra.

La obra se caracteriza por una experiencia expresionista de teatro corporal/acrobático, una estética que ha sido promovida por el propio Haffe Serulle a lo largo de su carrera. Este estilo teatral pone un fuerte énfasis en la actuación física y vocal, y no depende de efectos especiales ni diseños de luces complejos.

La puesta en escena sigue la línea de utilería simple, destacando el uso de papel, que adquiere una gran expresividad en la obra, especialmente cuando se mueve y toma la forma de nuevos personajes. Esta simplicidad en los objetos y elementos escénicos contribuye a un enfoque más emocional y físico del teatro, que se enfoca en la sensibilidad y percepción del espectador.

A lo largo de su carrera, Haffe Serulle ha sido un influyente creador y maestro del teatro en la República Dominicana. Aclamado por su estilo radical y desafiante, ha formado a muchos actores y ha fomentado un tipo de teatro no comercial, con una fuerte carga artística y reflexiva. La obra "Bianto y su Señor" es un ejemplo del tipo de teatro que Serulle ha promovido: uno que no busca el fácil éxito comercial, sino que, apuesta por la profundidad artística, la innovación y el compromiso filosófico.

Notas y referencias:

Para el trabajo de estos dos trabajos utilizamos las siguientes fuentes.

Aybar, R. (1992). Ensayo sobre el teatro dominicano de los años 80. Latin American Review, primavera.

Henríquez Ureña, P. (1988). Obra Dominicana. Sociedad de los Bibliófilos.

Lebrón Saviñon, M. (1994). Historia de la cultura dominicana (T. II).

Molinaza, J. (1984). Historia crítica del teatro dominicano 1844-1930 (Vol. 340, Colección arte y sociedad). Editora Universitaria-UASD.

¿Quién reconoce el universo escénico de Haffe Serulle? Por José Rafael Sosa

Bianto y su Señor, magia del expresionismo corporal en Teatro Haffiano. Por José Rafael Sosa

Página y redes sociales de la Escuela Nacional de Bellas Artes.

Archivo General de la Nación.

Obra «Bianto y su Señor»

Redes sociales de: Jochi Domínguez, Arturo López, Iván García, Reynaldo Disla, Miguel Ramírez y Haffe Serulle.