La lengua, como universo simbólico y posibilidad de manifestación de las necesidades y/o deseos de los sujetos, siempre ha estado vinculada a los asuntos de poder.
Entre la lengua, la política y el poder, siempre ha existido una interconexión de inseparabilidad.
La lengua, es entonces, el fundamento enunciativo que le permite al sujeto conocer y dominar su mundo. Dominar la lengua en su uso y proyección del pensamiento, es asumir un poder: El poder de la palabra.
Todo este teorizar sobre lengua y el poder, en este caso, hay que asumirlo como una necesaria introducción, para presentar este libro del doctor Alex Ferreras, titulado "La patria vulnerada" (Editorial Santuario, R.D. y Editorial Unicornio, Puerto Rico. Impresor en Editora Búho, Santo Domingo, República Dominicana, 2021).
En esta antología poética, Ferreras ha recopilado una serie de poemas dedicados a repudiar, según él "La primera invasión yanqui a nuestro país" (1916-1924), y yo cometo el atrevimiento de observarle al sujeto-autor que no fue la primera invasión yanki a nuestro territorio.
Esa no fue la primera onvasion yanki a nuestro país, aunque sí fue la primera invasión militar y la segunda invasión yanqui a la República Dominicana, porque la primera invasión fue de carácter económico, durante la apropiación económica y financiera de nuestras Aduanas y todo el naciente sistema económico y financiera nacional, desde 1905/1908.
Esa primera invasión económica o financiera, fue lo que le permitió a los norteamericano, asegurar, con más facilidad y confianza, la primera invasión militar, a nuestro territorio, desde 1916, al 1924, sentando su macabra huella, hasta la fecha, en los anales de nuestra adulterada historia nacional.
La obra de Ferreras, está integrada por un prólogo (Pág. 15), escrito por el autor, datos y poemas de FabioFiallo (Pág. 21); Domingo MorenoJimenes (Pág. 29); Andrés Avelino (Pág. 37); Jayme Colson (Tío del pintor) (Pág. 43); Juan de Jesús Reyes Aranda ( Pág. 63);
Parmenio Reyes (Pág. 95); la publicación de cuatro poemaspatriótico difundidos en la revista "Quisqueya" (Pág. 99); la conclusión de la antología (Pag. 113), unanotas (Pág. 115), apéndice (Pág.117) y la bibliografía (Pag. 121).
Leer este libro, implica entender la posición patriótico, asumida por poetas nacionales, como FabioFiallo, quien recorrió el mundo, desde la publicación de una foto con su uniforne de presidiario. Esa fue la respuesta al poeta Fabio Fiallo, por defender la soberanía nacional, en ese momento.
Hay aquí un estudio del contexto semántico e ideológico de algunas de las publicaciones poéticas, difundidas en ese momento, al calor de sentir las tropas norteamericanas en nuestro país.
Conviene realizar un análisis del corpus estético de estos poemas y verificar el dominio de las figuraciones artística de estos autores, desde su dominio de la lengua. Esa necesaria acción, queda pendiente.
El valor cultural de este trabajo de Alex Ferreras, está en presentar a la sociedad dominicana, aquellas voces que sirvieron de muralla al naciente imperio norteamericano de entonces, ante su incontrolable ideal de expansión y dominio en el mundo.
La juventud dominicana, con esta publicación, no tiene excusas de no tener un referente épico dominicano. Esta publicación, junto a la ya realizada por el poeta, lingüista e investigador, Doctor DiógenesCéspedes ("El impacto cultural de la primera ocupación militar norteamericana en la República Dominicana" (Ensayo. Editora Universitaria UASD-2016. Santo Domingo. R.D).
Se trata de un significativo aporte a la bibliografía de contenido patriótico que tanto necesita hoy, la juventud dominicana.
Textos como este, deben estar ocupando los analqueles de las escasas bibliotecas de nuestras escuelas, a nivel nacional.
Este es un reto a la nueva mirada cultural que soñamos y que reclama el momento histórico de nuestra nación, y la real transformación que que reclamamos, en el actual sistema educativo nacional, asumiendo como guía el poder, desde y por la lengua, hacia la creatividad y el desarrollo de la imaginación, con valores éticos y patrióticos.