La novela “En agosto nos vemos”, escrita por Gabriel García Márquez, será lanzada en 2024 por la editora Penguin Random House, confirmó Jaime Abello Banfi, presidente de la Fundación Gabo, en un coloquio celebrado en el Centro Cultural Banreservas, en el marco de la exposición “José Cestero: Macondo en Santo Domingo”.
Banfi reconoce que la salida de la novela tendrá reacciones diversas, desde aquellos que se alegrarán hasta quienes cuestionan el hecho de que el autor no estuvo satisfecho con las versiones que escribió este libro. “Las críticas de Salman Rushdie son una prueba de esto último”, dijo el presidente de la Fundación Gabo.
Las declaraciones de Banfi se producen tras los comentarios del autor británico Salman Rushdie, quien se ha mostrado contrario a la publicación de “En agosto nos vemos”, por creer que el colombiano lo escribió cuando ya se encontraba enfermo.
“Diez años después de la muerte de Gabo, sus hijos, Gonzalo y Rodrigo García Barcha, y su último editor, Cristóbal Pera, releyeron este manuscrito y concluyeron que era un libro que valía la pena publicar”, dijo Abello Banfil.
El presidente de la Fundación Gabo agregó: “Y esta decisión está fundamentada en que los valores literarios del libro no aminoran la obra de García Márquez”.
Una novela de amor
En el coloquio en el Centro Cultural Banreservas, que se centró en la vida y legado de García Márquez, y que encabezó Verónica Sención, la coordinadora del proyecto que unió a José Cestero y el escritor de Aracataca, también participó Eduardo Márceles Daconte, autor colombiano, amigo del autor de Cien años de soledad.
Márceles Daconte dijo , sobre “En agosto nos vemos”, que él ha tenido la oportunidad de leer algunos fragmentos y aseguró que se trata de una obra “muy enmarcada en la tradición garcíamarquiana de la narración.”
“Puedo decir que será una de las obras más poéticas de García Márquez. Se trata de una historia de amor. Es además una historia con un erotismo muy poético y muy bien contada. Sobre todo, en la descripción de lo erótico”, manifestó. “Yo no veo sentido que se critique esta obra sin haberla leído aún”, declaró el periodista y curador de arte colombiano.
El coloquio se enmarca en las actividades de activación de la muestra “José Cestero: Macondo en Santo Domingo, un homenaje a Gabriel García Márquez” que el Centro Cultural Banreservas, la Fundación Verónica Sención (Fundaver) y la Fundación Gabo presentan desde hace unos días en el espacio cultural en la Isabel la Católica número 202.