Cuando las palabras se rompen, dejan ver lo que llevan dentro, alas, música y silencios.

La palabra escrita se adormece en lo hondo de la pagina en blanco, y al leer, este articulo las libera, quien lo lee en voz alta, bailarinas en el aire, las palabras se vuelven música cuando alguien  las canta.

…Amo las sonoridades difíciles, el verso ardiente y arrollador como lava de fuego, afirma  José Martí en su poética, que bien podría ponerse como ejemplo de las música en las palabras.

..Lo que precede a las palabras y las anuncia no es el grito, sino un cierto silencio al que corresponde una distancia y una tensión por parte del sujeto..

Para que haya palabras tienen que cesar o extinguirse aunque sea insensiblemente las silabas, ya que la palabra se arquitecta en la interacción del vacío y del silencio.

Palabra leve , ligera y sin peso, escribe María Zambrano en su libro De la aurora:

..Remoto silencio, fondo horizontal, océano de silencio, de donde llegan las palabras  sueltas, solas, como sin dueño las  palabras nos visitan…¨Zambrano  De la Aurora.pag,39.

María Zambrano.

Danzantes, Bailarinas del aliento, música las palabras.

.. ´La continuidad del silbo,  la música y el poema las rescatan; y ese cantico de todas las criaturas que se elevan sin cesar forman el suelo de las palabras, ese Himno sin fin que es toda música¨, ese es el argumento en que se apoya Wagner para definir su música como música pura y absoluta, universo sonoro, en donde se organizan y se orquestan las palabras como si fueran instrumentos musicales.

En el nacimiento de la tragedia en el espíritu de la música, libro escrito entre el 1871 y 1872, Federico Nietzsche, escribe sobre la música y las palabras  cita a Schopenhauer, como premisa principal en la que se sostienen sus argumentos:

¨.. Podría  admitir, aunque un espíritu puramente musical quizás no lo necesite que el lenguaje de los sonidos, aunque se bastan a si mismo no necesita de ninguna ayuda debe ir acompañado de palabras y aun mas de una acción plástica , para que nuestro intelecto que no  puede estar ocioso se ocupe de una manera análoga de modo que no desvíe nunca su atención y lo que los sonidos dice a nuestro sentimiento vaya acompañado de una imagen intuitiva, que sea como un esquema, o como un ejemplo que se pone  a un concepto general y esto reforzara el efecto de la música… Schopenhauer.. Metafísica de lo bello y estética..pag.51..

Esta larga cita de Schopenhauer, le sirve a Nietzsche como punto de partida, para iniciar un diluvio , un torrente de argumentos a favor y en contra de estas afirmaciones de Schopenhauer, concluyendo con un resplandeciente ejemplo, con la música de Beethoven  para demostrar  su relación con la música y las palabras:

…¨ Y que no se nos reproche, que colocado en este punto de vista. Pongamos como ejemplo el ultimo tiempo de la novena Sinfonía de Beethoven, de encanto inexplicable, esta música incomparable  y su relación con la poesía de Schiller, que como pálido reflejo de la luna quede completamente sumergida en aquel mar agitado de la música de Ludwig van Beethoven…

Todo aquel alto vuelo, de los versos de Schiller, en correspondencia con esa melodía extraordinaria propia de la alegría, con el creciente desarrollo de los coros y de las masas orquestales, abriendo Beethoven con estos compases las puertas de un nuevo arte, en cual la música fuese capaz de expresar el espíritu hecho materia¨.

Beethoven inicia el recitativo del coro con los siguientes versos:  Oh amigos, dejad ese tono y entona un canto mas agradable y mas alegre¨.. Romain Rolland. Beethoven. Biografia.. Pag,230.

Canto agradable , el de las palabras determinadas en sus misma sonoridad, hallazgo intuitivo el de Beethoven al percibir como determinante, tanto en la melodía  , en la  armonía y en el ritmo, la música propia de las palabras, percepción sonora de un sordo, que dejo escrito ,casi como testamento en una  de sus ultimas partituras :  ¨Buscar la música en las palabras, supremo deber de un músico… y luego.. a callar.. y Ya.. ¨concluye con la poderosa frase el  Alemán.

Los fonemas, las silabas, las frases tienen su origen las escalas naturales y las consonantes en las escalas diatónicas, las modulaciones en ascenso de los 7 grados en la escala natural, las octavas, séptimas y terceras, son las columnas invisibles que sostienen a las palabras en sus sonoridades, mas graves, mas hondas y mas hermosas.

Cuando Rimbaud, escribe, que la A es negra, La E es blanca, la I es roja. U verde y La U azul,  pareciera que Beethoven lo corrigiera 100 años antes, Cuando apunta en una de sus partituras: la A es La ,la E es Mi, la I es Si, la U es FA, y la O Sol…

Pájaros negros son las palabras, vuelo sin vuelo. Los arboles bailan en los ojos de los pájaros. Pájaros que son azules y rojos y blancos, plumas tornasol que hunden sus alas en la música. Rojiazul, aliblanca, gotas de luz que al volar se vuelven negras. Palabras con plumas, alas que cantan en las  ramas. Música son las palabras.a