La formación de maestros en la República Dominicana es un tema crucial para el desarrollo de nuestro país. Los maestros juegan un papel fundamental en la educación de los ciudadanos y en la formación de futuros profesionales, por lo que es imprescindible que reciban una formación adecuada y actualizada. Un informe de política educativa realizado por IDEICE con el tema “La carrera docente en República Dominicana: formación inicial e ingreso” menciona lo siguiente: “Los trabajos de investigación realizados en los últimos diez años han permitido reunir nuevas evidencias que indican que, una vez los niños ingresan a la escuela, ningún otro factor es tan importante como la calidad de los profesores (Barbara Bruns y Javier Luque, 2014). Es por esto por lo que se hace énfasis en la formación, el reclutamiento y la educación continua de maestros eficaces, con miras a aumentar los niveles de aprendizajes de los estudiantes.”
La formación de maestros se encuentra regulada por la Ley General de Educación 66-97, que establece que los maestros deben tener una formación universitaria en educación. Sin embargo, a pesar de esta normativa, la calidad de la formación de maestros en el país ha sido objeto de críticas y ha sido considerada insuficiente.
Una de las razones que explican la falta de calidad en la formación de maestros en el país es la falta de inversión en este sector. Muchas instituciones educativas carecen de los recursos necesarios para ofrecer una formación de calidad. El país dirige el 4% del gasto público al sector educativo ¿Cómo es posible que los centros educativos no cuenten con recursos básicos educativos como libros, butacas en buen estado y aulas funcionales? En múltiples ocasiones los maestros deben destinar parte de sus propios recursos a materiales didácticos. Y ni hablar del poco manejo que muchos maestros poseen de las TICS.
Desde hace varios años se ha estado implementando el programa "Docente de Excelencia" el cual es un modelo de formación para mejorar la calidad de la educación en República Dominicana. Desde 2016, 6,246 estudiantes han ingresado al programa y han recibido becas para estudiar en el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio y el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña. Para ser elegibles para la beca, los estudiantes deben tomar pruebas de orientación y medición académica. Este programa es parte de un esfuerzo más amplio para mejorar la formación y desempeño de los docentes en el país, lo que se ha logrado mediante políticas docentes y el fortalecimiento de la profesionalización docente.
Para mejorar la calidad de la formación de maestros es necesario tomar medidas concretas. En primer lugar, es necesario invertir en la educación para aumentar los recursos disponibles para la formación y seguimiento de los maestros. Además, se debe formar a los maestros en habilidades y competencias tecnológicas. También es fundamental mejorar las condiciones laborales y salariales de los maestros para atraer a los mejores talentos a la carrera de educación. Es cierto que los maestros deben amar lo que hacen, pero el salario debe de corresponder al arduo trabajo que desempeñan por mejorar la educación dominicana.
En conclusión, la formación de maestros es un tema de gran importancia para el desarrollo del país. La falta de calidad en la formación de los docentes es un problema que debe abordarse con urgencia, ya que éstos son la clave para el éxito de la educación. No hablo solo de formar maestros, si no de dar seguimiento a los docentes que se formaron años atrás para que se actualicen y que su metodología avance al ritmo de la sociedad.
Para mejorar la formación de maestros es necesario invertir en la educación, actualizar los programas de estudio y mejorar las condiciones laborales y salariales de los docentes.
Referencias bibliográficas
EcuRed. (s. f.). El cartero de Neruda – EcuRed.
https://www.ecured.cu/El_cartero_de_Neruda
El cartero de Neruda, ardiente paciencia (2014.a ed.). (1985). Ediciones B | B de Books.
ministeriodeeducacion.gob.do | 521: Web server is down. (s. f.).