La Embajada de la República Dominicana ante el Reino de Marruecos inauguró el 29 de septiembre, la Biblioteca Dominicana Hugo Tolentino Dipp, convertida en la primera dominicana en África.

La biblioteca cuenta inicialmente con unos 700 libros de historia, derecho, comercio, política y literatura en general.

El embajador Amaury Justo Duarte dio las palabras de bienvenida y expresó su satisfacción por ver concluido el proyecto, que se había convertido en una de las prioridades de la gestión “por ser un vehículo para la difusión de nuestra cultura e identidad”.

Los embajadores Juan Bolivar Diaz y Amaury Justo Duarte.

El discurso central estuvo a cargo del destacado periodista y actual embajador dominicano ante el Reino de España Juan Bolívar Díaz, quien habló sobre la vida y obra de Hugo Tolentino Dipp.   Terminadas sus palabras, Díaz procedió a develar la imagen del historiador y político.

La biblioteca se enmarca dentro de los proyectos de la misión de difundir la cultura del país en esta región, donde investigadores, estudiantes y catedráticos podrán tener acceso no solo a libros físicos, sino también próximamente a la biblioteca-hemeroteca digital del Archivo General de la Nación, principal institución archivística del país, donde se custodian documentos que forman una parte significativa del patrimonio documental dominicano.

Con el nombre de Hugo Tolentino Dipp, esta iniciativa rinde homenaje al ilustre historiador y escritor de la realidad social del país, además de político, abogado, educador, ex ministro de Relaciones Exteriores y exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.  

Una vez terminado el acto, los invitados pudieron ver una muestra representativa de nuestra cultura e identidad más vibrante, a través de imágenes folclóricas que personifican nuestro carnaval, exhibidas en el jardín de la misión.  A continuación, disfrutaron de un refrigerio, al ritmo del merengue y bachata, a cargo del maestro cubano Iván.

La biblioteca ha sido posible gracias al apoyo de diversas instituciones dominicanas que nos han donado libros, entre las que se encuentran el Archivo General de la Nación, el Banco Central, el Banco Popular y el Banco de Reservas.

El acto contó con la presencia de una amplia delegación de embajadores de diferentes regiones del mundo, catedráticos, representantes de la prensa, amigos y relacionados.

Para finalizar, aprovechamos esta publicación para hacer un llamado a aquellas personas e instituciones interesados en enriquecer nuestra oferta literaria, para que se pongan en contacto con nosotros a través de la consejera Patricia Faxas, al correo: pfaxas@mirex.gob.do.