Patricia Ascuasiati se impuso en La Gunguna. Con su expresión y forma de mostrar su arte, la actriz y bailarina se convirtió en el hilo conductor del filme.

Para muchos, el inicio de la película destacó el histrionismo natural de Patricia, el cual se puso de manifiesto desde el instante en el que aparece frente a las cámaras y presenta la pistolita con la que asegura que el portador "ma' nunca, ma' nunca" tendrá un problema.

Verla encarnar ese papel en la pantalla grande, no solo fue un orgullo por ver a la maestra Patricia que sabía de danza – en 2007 fue declarada por el Poder Ejecutivo Gloria Nacional de la Danza -, sino que se vio a una gran actriz, la cual República Dominicana recordará.

Esa participación, aunque corta, fue contundente. Se marcó a tal punto que muchos de los que asistieron a las salas de cine, atraídos por el largometraje de Ernesto Alemany, depositaron sus esperanzas en el reconocimiento a su talento mediante los Premios Soberano como "Mejor actriz".

Aunque no obtuvo el reconocimiento, se quedó con el aplauso, la sonrisa y el recuerdo de los amantes del cine. Todo el dominicano que vio la película recordará siempre a Patricia como una estrella que brindó una actuación no menos que brillante.

Patricia Ascuasiati falleció este miércoles 9, luego de estar ingresada en un centro de salud desde el pasado 15 de febrero.