El pasado jueves 12 de octubre a las 20:00 hora de España, se presentó con éxito en el Teatro Paco Rabal la obra “La abuela del escorpión” dentro de las actividades de la Semana de la Hispanidad 2023, que tiene como país invitado de honor a la República Dominicana.
Este evento dedicado a la cultura y lengua hispánica inició el pasado 6 de octubre y concluyó el día 15 del mismo. Tuvo una cargada programación internacional que incluyó conciertos, gastronomía, danza, conferencias, exposiciones además de teatro.
Precedida de las obras; “Evangelina” de la escritora Chiqui Vicioso con la dirección de Ruth Alfonsina Emeterio y Cándido Abad y la actuación de la propia Emeterio y Santiago Alonzo, y la tragicomedia “Sin zapatos no hay paraíso” con las actuaciones de Vicente Santos y Richarson Díaz, bajo la dirección de Pepe Sierra; esta pieza teatral en cuestión, dirigida por Manuel Chapuseaux e interpretada por Clara Morel, tuvo el privilegio de cerrar el ciclo teatral de la programación dominicana de dicho evento.
La noche estuvo marcada de ambiente festivo y teatral en el Paco Rabal en Vallecas. Con la audaz y camaleónica interpretación de Clara Morel como Silveria y tantos otros personajes que encarna, esta magnífica pieza teatral alcanzó envolver a la audiencia española y domincana, en una atmósfera digna del realismo mágico e histórico que propone la novela en la que está basada, “La cuna del escorpión” de Priscilla Velázquez Rivera. Durante los 70 minutos del monólogo, Morel supo sostener por sí sola el suspenso de inicio a fin, logrando una ovación final por parte de toda la audiencia allí expectante.
Como parte de las sorpresas de la velada, desde Santo Domingo se trasladó la autora hasta esta ciudad de Madrid e hizo acto de presencia unos pocos minutos antes de empezar la función, siendo interpelada para contestar rápidamente unas preguntas.
Pregunta: ¿Qué significa para usted esta presentación en España?
Priscilla: Una gran ilusión y un inmenso orgullo. A España nos une como país, cinco siglos de historia y la obra narra, entre otros temas, un episodio sombrío, valiente y mucho más reciente: la guerra de la restauración, razón por la que el teniente de origen canario llega a República Dominicana y conoce a Silveria, La abuela del escorpión. Así que Madrid es el escenario ideal para que todos los iberoamericanos celebremos y reconozcamos nuestra herencia española. A mí en particular, España me ha dejado el más valioso legado: mi marido y mi hijo.
Pregunta: ¿Qué espera de la función de esta noche?
Priscilla: Escabullirme en el público y disfrutar de la prodigiosa adaptación al teatro de La cuna del escorpión, que no solo honra a la novela, sino que ha agigantado su horizonte lector.
Finalizada la obra, el director subió a escena y agradeció al público su asistencia, así como el apoyo de las distintas instituciones involucradas en el evento; a La Comunidad de Madrid, a la Embajada de la República Dominicana ante el Reino de España, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Turismo, entre otras. También dio a las gracias a todo el equipo técnico del teatro y de la producción de la Semana de la Hispanidad y destacó la importante gestión realizada por el Sr. Samuel Esteban, Primer Secretario y Encargado de Asuntos Culturales, Comunicación & Prensa de la Embajada, “sin él y su constante seguimiento y arduo trabajo en todos los aspectos, esta presentación no hubiera sido posible” expresó el Sr. Chapuseaux ante la audiencia.
Esta única función contó con la asistencia de destacadas personalidades e importantes figuras del arte, entre ellas; la cineasta Elizabeth Ramírez, el actor y bailarín Julio Joseph miembro del elenco del Rey León en Madrid, el Juez de Corte de Apelación el magistrado Modesto Martínez Mejía, la ilustradora y artista visual Taina Almodovar, la gestora y líder cultural en Madrid, Doris Araujo. También estuvo presente el Embajador Juan Bolívar Díaz y su esposa Ada Wiscovitch, la reconocida teatrista radicada en Francia Oleka Fernández, además del actor y director Eduardo Guerrero, el gestor y productor, Antonio Aragón y el titiritero y director teatral español don Manuel Román, entre muchas otras.
“¡Me ha encantado! Lástima que solo fue una presentación. Este tipo de propuestas acá no se ven todos los días. Debieron programar más presentaciones”, expresó emocionado el Sr. Aragón luego de la función al saludar a la actriz. De su lado, el veterano director teatral, el Sr. Román dijo con entusiasmo que "La calidad interpretativa es indudable, Clara Morel está sensacional. Va de menos a más. En ningún momento se cae el ritmo y sin necesidad de artificios, solo su cuerpo, su voz y algunos elementos. El texto es de una belleza indudable."
Por su parte, el productor de la obra, el teatrista Canek Denis, quien también funge como regidor de escena de la misma, externó que “esta presentación en Madrid, con el aplauso del público español, reafirma la calidad y universalidad de nuestro teatro, así como del tema tratado y confirma además la capacidad y versatilidad que tiene la unión de la literatura y el teatro.” expresó Denis luego de la función, a lo que agregó que, “ojalá poder llevar esta obra a representar nuestro país y nuestro teatro por todas partes, esperamos que este escorpión pique a todo el mundo, como lo ha hecho en República Dominicana y lo acaba de hacer aquí en España.”