Julia Constancia Burgos García, mejor conocida como Julia de Burgos, nació en Carolina, PR, el 17 de febrero de 1914, está considerada como la más excelsa poeta nacida en Puerto Rico.
Fue una mujer que rompió paradigmas de autodeterminación personal, ella misma ’fue su ruta', amó profundamente, como aman los seres nobles a la gente, a su tierra, a su Río Grande de Loíza, partidaria de la independencia de la isla y elevó una protesta por el régimen tiránico que nos mantenía sojuzgados a los dominicanos.
’Poema en veinte surcos' (1938) su primer poemario, alude a 20 poemas de amor y una canción desesperada de Neruda, el primero de ellos ’A Julia de Burgos' revela su carácter y la autodeterminación de ser ella misma, libre de prejuicios e hipocresías, lo cual era impensable en el tiempo que le tocó vivir.
Chiqui Vicioso.
Chiqui Vicioso, en un homenaje a Julia de Burgos.
A JULIA DE BURGOS
Ya las gentes murmuran que yo soy tu enemiga
porque dicen que en verso doy al mundo tu yo.
Mienten, Julia de Burgos, Mienten, Julia de Burgos.
La que se alza en mis versos no es tu voz: es mi voz;
porque tu eres ropaje y la esencia soy yo;
y el más profundo abismo se tiende entre las dos.
Tú eres fría muñeca de mentira social,
y yo, viril destello de la humana verdad.
Tú, miel de cortesanas hipocresías; yo no;
que en todos mis poemas desnudo el corazón.
Tú eres como tu mundo, egoísta; yo no;
que todo me lo juego a ser lo que soy yo.
En los poemas ’Íntima', se vuelve hacia sí misma, en ’Río Grande de Loíza' evoca: 'su manantial, su río, donde su niñez fue toda un poema en el río y un río en el poema de sus primeros sueños'
En 'Dame tu hora perdida': Cuando estés tan distante del farsante murmullo/ que deshagas la fórmula de tu arrogante orgullo// Entonces, ya vacío de todo, con tu nada/ acércate a mi senda y espera mi llegada/ yo te daré la nota más cierta de mi vida. /Tú me darás la nada de tu hora perdida…
En 'Momentos'
Yo, múltiple, / como en contradicción,/ atada a un sentimiento sin orillas/ que me une y me desune,/ alternativamente, / al mundo. // Yo, universal, / bebiéndome la vida/ en cada estrella desorbitada, / en cada grito estéril, / en cada sentimiento sin orillas. // Y todo para qué?/ Para seguir siendo la misma.
Ramón Colombo, en homenaje a Julia de Burgos.
’Cortando distancias', 'Amaneceres', Pentacromía,
La poesía erótica de Burgos se percibe en el poema 'Nada':
Como la vida es nada en tu filosofía/ brindemos por el cierto no ser de nuestros cuerpos// Brindemos por la nada de tus sensuales labios/ que son ceros sensuales en tus azules besos, / como todo lo azul/ quimérica mentira/ de los blancos océanos y de los blancos cielos…/
Y en 'Canción de recuerdo':
Esta noche, / el deseo de la carne se me fuga hacia la nada, / y el recuerdo de horas tiernas y felices/ con mi alma se da cita… // … la pasión de aquellas horas/ que se echaban al momento/ sin ropajes y sin bridas,/ cuando el signo visitante del deseo/ en colores deslumbrantes/ mi respuesta recibía…
Interrogaciones, Ay, ay, ay de la grifa negra, Desde el Puente Martín García', 'Mi símbolo de rosas', 'Soy en cuerpo de ahora', 'Poema a Federico', 'Mi alma', 'Ochenta mil' y , 'Yo misma fui mi ruta' cierra el poemario en veinte surcos.
Murió el 6 de julio de 1953 en Harlem, Nueva York, Estados Unidos, en la calle solitaria y aterida de frío, emprendió 'su vuelo al encuentro de mariposas', hace siete décadas y hoy en el 110 aniversario de su nacimiento, Julia de Burgos está más presente y viva que nunca, en nuestros corazones y en el sentimiento de amistad y solidaridad de dos pueblos hermanos: Puerto Rico y República Dominicana.
"A veces se encuentra una a sí misma en el alejamiento
de muchas cosas
y el alma toma un vuelo como de pájaros
cantando en pos de mariposas"
El sábado 17 de febrero de 2024, la poeta Chiqui Vicioso junto a un grupo de amigos: Luis Carvajal y Nexcy De León, Ramón Colombo, Maribel Núñez, Amarilis Cueto, poeta y narradora quien ha compartido las fotografías de tan entrañable acto a quien damos las más expresivas gracias y a todos los que honraron su memoria y colocaron sobre el pedestal del busto flores y declamaron poesía para re-confirmar el gran amor y el agradecimiento de nuestra patria a Julia de Burgos, puertorriqueña universal que trazó nuevos rumbos a la vida de las mujeres con su poesía íntima reveladora de los más nobles sentimientos de justicia social y también de erotismo junto a las inmensas Juana de Ibarborou, Alfonsina Storni y Delmira Agustini, quienes elevaron su grito de liberación de la mujer que estaba asfixiada por el peso de prejuicios anacrónicos y de la imagen angelical que los románticos le impusieron. El erotismo de Julia no tiene nada que ver con pornografía ni morbosidad es un reconocimiento a la vida.
¡QUE VIVA JULIA DE BURGOS, QUE VIVAN SUS IDEALES DE INTERNACIONALISMO SOLIDARIO, QUE SU RECUERDO SEA IMPERECEDERO!