Fotografías de Ronald Gomez, Coordinador de Relaciones Públicas del Museo de Arte Moderno (MAM).
Esta antología de Juan Mayí, con el nombre Causas, reúne un legado histórico de la obra de este importante artista plástico dominicano que sintetiza su trayectoria en el arte y la pintura nacional e internacional. Combinando distintas técnicas como el óleo, el acrílico, las instalaciones, Mayí nos trasladó a 40 años de trabajo, escogidos cuidadosamente para esta muestra antológica de su obra que presenta además los cambios, pasajes de estilos y maduración del oficio que todo artista transita.
Esta curaduría iniciada en 1980 y terminada en el 2020, es más que un recuento de la obra de cualquier artista es a la vez una entrega para que las nuevas generaciones conozcan la calidad de muchos de nuestros artistas, la trayectoria desde los primeros momentos de incursión en el difícil mundo del artista y cómo muy temprano fue reconocido por su talento y bien lograda composiciones que juega entre lo abstracto y lo sugerentemente representado.
En esta exposición Causas que se levanta el 5 de julio del 2020, Juan Mayí nos hace jugar con un imaginario que va desde lo simple a lo complejo, usando materiales incluso poco manejados o intervenidos por él, para entregarnos una obra majestuosa como la impresión que me causó La raíz, simple en sus materiales, con un aparente tejido que superpone elementos para terminar con una obra que, entre madera, metal y fibras vegetales, te produce placer estético, tranquilidad visual y paz interior.
Esa es la manera que Mayí logra su dialogo con sus admiradores y de esa manera ha ganado un sitial importante en el arte dominicano y el reconocimiento internacional como el de la Paleta de Oro del Festival de la Pintura en Cagnes-Sur-Mer, Francia en el 1992, y en el país hablamos de cerca de 10 premios, desde el obtenido muy joven en la comunidad de San Matías (1980), hasta varios de Bellas Artes, Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, Bienales nacionales, Museos de Arte Moderno, entre otras instituciones.
Su participación al lado de muchos otros artistas en colectivas anda por más de 10 y las individuales en más de 15, por tanto es un artista acabado, bien conceptualizado en su obra, profesional en sus técnicas y definido en sus propósitos comunicacionales a través de su obra. Una parte de sus trabajos reposan en galerías nacionales e internacionales y dentro de las exquisitas colecciones privadas que lo tienen como parte de su lista de artistas por su calidad y cuidado en el manejo de su lienzo, de sus trazos, de sus combinaciones de colores y composiciones artísticas.
Juan Mayí deja en cada obra un mensaje que va más allá de lo escrito, más allá de lo interpretado, quedando su obra en lo creativamente logrado, independientemente de la interpretación que cada uno de nosotros podamos hacer de una obra en particular. Ese es el reto del artista, que el otro complete la creación del autor, entablándose un dialogo entre el artista y su mediador, el público.
En su obra Formas paralelas, donde el artista combina acrílico, pigmentos, arena y lienzo, la estructura de la obra, las figuras de su composición y sobre todo, los colores usados, son paradisíacos alcanzándose un éxtasis visual, y un justo equilibrio, lográndolo esta obra, es de la colección familiar Naar.
Para finalizar quisiera comentar las instalaciones que acompañan la exposición, como Causa I, que entrecruza elementos de la vida moderna como el metal, la madera y el petróleo, logrando una compleja estructura que, suspendida da una limpieza y un sentido de equilibrio cuya contemplación te detiene a su mirada y en el tiempo, extraordinaria obra propia para cualquier establecimiento o centro cultural que tenga una sala de entrada donde la obra sea quien lo reciba. Magnífica la exposición Causas, que reafirma la grandeza de Juan Mayí en el arte dominicano y las verdaderas Causas de su éxito.