Para Juan Daniel Balcácer, presidente de la Academia Dominicana de la Historia y autor del libro Trujillo: el tiranicidio 1961, la salida de Trujillo del poder a principios de los 1960 estaba decidida y su dictadura no soportaba la presión interna y externa, y de alguna manera el tiranicidio fue una de las salidas menos dolorosas para la sociedad dominicana.

“Los días de la dictadura estaban centrados. Ya Trujillo no podía controlar el país, la presión lo sobrepasaba. Estados Unidos había discutido el tema y existía la doctrina Kennedy sobre la República Dominicana, que buscaba evitar la repetición de una segunda Cuba en el Caribe”, dijo Juan Daniel Balcácer.

Ofreció los detalles del plan que finalmente se convirtió en realidad, y que reunió a dos grupos que se habían comprometido a poner fin a la  dictadura a través de la ejecución del tirano. Dijo que Antonio de la Maza, Modesto Díaz, Juan Tomás Díaz, Antonio García Vásquez, Imbert Barreras, Salvador Estrella Sadhalá, Amado García Guerrero, Tunti Cáceres Michel, Roberto Pastoriza, Luis Amiama Tió, Pedro Livio Cedeño, Manuel Tejada Florentino y Wascar Antonio Tejeda, entre otros, fueron los que coordinaron y ejecutaron, aunque de forma improvisada, el atentado contra Rafael L. Trujillo.

Cuando el dictador se vestía de verde olivo, generalmente los miércoles, iba a San Cristóbal, y aquel 30 de mayo era martes, y reveló que iría a su ciudad natal. Los viajes anteriores los había realizado por la avenida independencia o no había podido ir por una gripe, pero el 30 de mayo era martes y se fue con Zacarías de la Cruz, su chofer, solo. Los complotados lo persiguieron con tres vehículos, y en la autopista George Washington lo interceptaron, le dispararon y lo mataron, pero dejaron vivo, y escapó, al chofer, quien se fue al hospital Marion y allí reveló quién era y dijo que "el jefe" había sido atacado y estaba desaparecido. Los organismos de inteligencia de la dictadura actuaron rápidamente y compilaron información que les permitió ubicar a todos los que participaron en el complot. La mayoría fueron acribillados, y otros quedaron para ser interrogados y posteriormente asesinados por Ramfis Trujillo, hijo mayor del dictador.

Juan Daniel Balcácer fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames en su programa ¿Y tú…qué dices? que se transmite diariamente por el canal AcentoTV.