Esta vez, me referiré al libro, "Manual de fonética acústica" (2012). Editorial "Somos Literatura". Diagramación y diseño de Alek Paulino. Impresos "Paulino". Santo Domingo, República Dominicana. 2012. 174 págs. Autor: Juan Byron Carty.
En este libro hay cinco (5) bloques temáticos. El primero, dedicado a la fonética, abarca los temas referentes a la fonética articulatoria; la fonética acústica; y a la fonética perceptiva. En el segundo bloque, donde estudia los rasgos acústicos, analiza los rasgos prosaicos y los rasgos inherentes o intrínsecos. 
 
En el tercer bloque, el sujeto-autor, estudia los Índices acústicos, abarcando los temas referentes a los formanteslas transiciones; la oclusión; la explosión;los pulsos glotales; el Voice onset time (VOT); la sonoridad; la driccion; la duración y la intensidad.
 
En el cuarto bloque, Byron Carty, trata sobre el Modelo de la fuente y el filtro; ya en el quinto (5to.) y último bloque del índice temático de esta obra, que es el más extenso, por la cantidad de aspectos tratados por Byron Carty, trata sobre la Caracterización acústica de los sonidos del habla, y abarca temas referentes a la clasificación de los sonidos; las vocales; la Caracterización; la vocal anterior alta; la Vocal anterior media; la Vocal central baja; la vocal posterior media y la vocal posterior alta.
 
Siguiendo con ese mismo capítulo 5, el autor de esta obra, también enfoca su estudio en los aproximándose, la Caracterización; los aproximantes palatal; el aproximante palatal y el aproximante velar. Continuando, con las Explosivas orales; su Caracterización; la explosiva oral labial sonora; la explosiva oral labial sorda; la explosiva oral dental sonora; la explosiva oral dental sorda; la explosiva oral velar sonora; y la explosiva oral velar sorda.
El poeta y lingüista, académico e investigador, Juan Byron Carty, junto con el poeta, creador del Taller Literario "César Vallejo", Mateo Morrison, miembro de la Generación de escritores del 65 o de postguerra, y el poeta Julio Cuevas.
 
Después, centra su estudio en las Explosivas nasales; su Caracterización; la explosiva nasal labial; la explosiva nasal alveolar y la explosiva nasal palatal. De ahí pasa a analizar las fricativas; su caracterización; la fricativa labiodental sorda; la fricativa alveolar sorda; la fricativa faríngea sorda y la fricativa palatal sonora, para estudiar de manera específica, las africadas, su caracterización y la africada sorda. 
 
También su análisis abarca las laterales, su Caracterización y analizar también la lateral alveolar.De ese estudio, Byron Carty pasa a analizar las róticas y su caracterización; analizando, además, la vibrante simple y la vibrante múltiple. Pasando, luego, a la conclusión, facilitándole al lector, una amplia bibliografía sobre el tema y un glosario de conceptos vinculados a esa temática estudiada por él, en esta singular obra.
 
Ya les dije que se trata de un creador, lingüista y científico. Y para avalar más mi postulado, quiero que el oaus y el mundo sepan, que esa obra titulada "Manual de fonética acústica" (2012), es la única que abarca esa temática de la fonética acústica, en la República Dominicana y en Latinoamérica y en Caribe.
 
Nada más tiene como referente inmediato, a linguista Antonio Quilis Morales (1933-2003), con su obra titulada "Fonética acústica de la Lengua Española" (1981).  Antonio Quilis Morales,  nació en LaracheProtectorado español de Marruecos, el 3 de septiembre de 1933, y murió en Madrid, el 8 de diciembre de 2003) fue un filólogo español. 
 
Eso del aporte de Byron Carty y su valor intelectual, como linguista e investigador, no sólo lo digo yo, sino también, el doctor Carlisle González Tapia, lingüista dominicano, quien tambien resalta la humildad intelectual de este poeta e investigador dominicano, en el prólogo que escribió para este libro de Byron Carty (Ver pág. 13, primer párrafo del prólogo, en la obra citada). 
Ni don Pedro Henríquez Ureña, pudo dejar estudios de esa categoría, porque para eso, los recursos de la virtualidad y el Internet, son imprescindibles. En el dominio del mundo del ciberespacio, Juan Byron Carty es un experto y aprovecha sus amplios conocimiento sobre el mundo cibernético, para sus investigaciones en el universo de la lingüística y la fonética de la lengua.
 
Gracias al Internet, Byron Carty, pudo aportar al país y al mundo, este tipo de estudios fonéticos, donde hace uso de espectrogramas y de oscilogramas, poner a sus lectores, ejemplos del panorama acústico presentado por los sujetos analizados en este estudio.
Byron Carty no hizo eso desde un "moderno laboratorio", sino desde su casa, usando los siguientes programas de análisis del habla: El Speech Analyzer; WeveSurfer; Speech System, Speech Filing System y Praat. Los informantes utilizados fueron comunicadores y profesores universitarios hispanoamericanos, aunque la mayoría eran dominicanos.
 
Que yo recuerde, guardo la imagen del maestro y amigo, el ya fenecido Mtro. Rafael Mejía Constanzo, quien, al regresar de sus estudios en París, Francia, nos familiarizó con ese tipo de estudios fonéticos de la lengua española, Byron Carty, también fue su alumno, en ese tiempo, años 1980/1984.
El poeta Tomás Castro Burdiez, uno de los fundadores del Taller Literario "César Vallejo" de la UASD; el poeta Juan Byron Carty, el primer coordinador del "César Vallejo " de la UASD, y el poeta y crítico literario, Julio Cuevas, también de los fundadores del "César Vallejo ".
En mi caso, en particular, me enamoré de los estudios lingüísticos y literarios que me aproximaban a un dominio más objetivo a la crítica literaria, al análisis del discurso y a una pedagogía contextual que me permitiera estudiar la lengua activa, al sujeto en en acción y en el uso vivo de su la lengua materna, en este caso, del Español dominicano, lo que perfilé con más agudeza, con los doctores, Don Celso Benavides, Carlisle Gonzalez, y Rafael Mejía Constanzo; perfilango, luego,  mi rumbo analítico de la lengua,  con los doctores Maximiliano Mejía Constanzo, Jacobo Walters, Manuel Núñez y Manuel Matos Moquete, en el INTEC.
 
Volviendo al cuerpo discursivo, del "Manual de Fonética acústica "(2012), de Juan Byron Carty, hay resaltar que en esta obra , Juan Byron Carty, realiza una presentación de la fonética y sus diferentes ramas, como la articulatoria , la acústica y la perceptiva. Y una clasificación de los rasgos acústicos, y se centra en los Índices acústicos.  
 
Además, el sujeto-autor, presenta aquí una descripción de los sonidos del habla, desde el punto de vista articulatorio. Destacando, el potencial acústico de la lengua, desde el análisis de los hablantes activos, estudiados.
 
De ahí que los datos de cada sonido estudiado aquí, son el resultado de análisis oscilográficos, espectrográficos, espectrales y de intensidad. Amigos, lectores, exusenme el tecnicismo utilizado en este trabajo, pero era obligatorio asumirlo, por respeto al autor y a la disciplina.