A Mirelis Del Río, esposa del poeta Juan Byron Carty y a su hija, la arquitecta, Diana Byron Del Río-, y desde ellos, abrazos fraternos para la Mtra. Hilda L. Trinidad Moreta y al editor, Mtro. Rafael Paulino.
Portada del libro "El proceso de Lectura" (2009), de Juan Byron Carty.

I-A modo de introducción

Al cumplirse los cuarenticinco años de la fundación del Taller Literario "César Vallejo" (13/1/1979, al 13/1/2024). Y, como una forma de responder a mi conciencia, ante la deuda social y cultural que este país tiene con el primer coordinador de ese espacio de experimentación creativa, desde la lengua, he decidido dedicarle este espacio a las obras publicadas por Byron, me refiero a sus cinco (5) libros publicados, a la fecha.

Iniciaré con su primera obra publicada, titulada "El proceso de lectura". Editorial Somos literatura.Impresos Paulino. Santo Domingo, R D., Agosto- 2009. 114 págs. Editor: Rafael Paulino.

Después, abordaré el discurso en su obra titulada "Fonética acústica".  Editorial Somos literatura.Impresos Paulino. Santo Domingo, R. D., 2011. 109 págs. Diseño de tapa y Editor: Rafael Paulino.

Después estudiaré su libro "Manual de fonética acústica", Editorial Somos literatura. Impresos Paulino. Santo Domingo, R D., 2012. 173 págs. Editor: Rafael Paulino. Y después, analizaré su única obra poética publicada en forma de libro, titulada "Noches y sueños". Editorial Somos literatura.Impresos Paulino. Santo Domingo, R D., Agosto- 2014. 47 págs. Editor: Rafael Paulino.

Y por último, analizaré su más reciente libro publicado, titulado "El origen de las palabras". Editora Universitaria de UASD. Santo Domingo, R D. Abril-2018. 266 págs. Diagramación: Denisse Sánchez. Diseño de la portada, realizado por Amaury Melo.

De izquierda a derecha, los poetas, Juan Byron Carty, Tomás Modesto Galán y Julio Cuevas, autor de este trabajo.

II-Desarrollo

Como les decía en la introducción, iniciaré con su primer libro publicado, titulado "El proceso de lectura" (2009).

Esta obra contiene una arquitectura organizacional integrada de una introducción y cuatro (4) capítulos que recogen los siguientes grandes temas:

I-Operaciones secuenciales.
II-Isotopías semánticas.
III-Nombres propios y sintagma nominales definidos.
IV-Comprensión.
Conclusión y la bibliografía.

Esta obra, como los demás libros sobre lingüística, escritos por Juan Byron Carty, cocolo de San Pedro de Macorís, están sustentados desde las premisas teóricas de la lingüística textual. No Cito a ningún otro autor de la lingüística textual, porque en sus estudios, Byron Carty recurre a diferentes métodos de análisis del texto, traspasa los planteamientos de la lingüística textual, llegando hasta sostener estudios sobre la lingüística discursiva, plasmando, al final, su propio método lingüístico.

Es por eso que, en esta obra sobre el proceso de lectura, supera el enfoque normativo y el estructuralista, llegando a alejarse de su maestro, don Celso Benavides, que es mucho decir.

Partiendo de la lingüística textual, Byron Carty, teoriza y pragmatiza un concepto de lectura, vinculado al plano cognitivo del sujeto. Aquí, la lectura está asociada de manera íntima, al conocimiento, a la reflexión y a la comprensión, por parte del sujeto, en un contexto social determinado, de acuerdo al tema del texto leído.

En esta obra, hay un enfoque lingüístico-semiótico, donde se sostiene que no es posible comprender, sin antes razonar. Al tratar la lectura, el autor asume la comprensión como una estrategia vinculada a la reflexión, en torno al texto que se lee.

Aquí, en esta obra, se conlleva al sujeto lector a un planificado proceso de de codificación del discurso que se representa en el texto leído. La lectura, aquí es conocimiento, acto de pensar, acción de imaginar y de crear otros universos, más allá de los signos, vocales, consonantes, y/o palabras que forman parte del texto leído.

Comprender el texto que se lee, es descubrir la idea fundamental o básica y secundaria del texto leído.

Se procura que el sujeto lector infiera, y/o deduzca en torno a la semanticidad presente en el universo discursivo leído. Esto también aplica para el discurso hablado, pero en este caso, la escucha atenta, por parte del sujeto receptor, es imprescindible.

En esta obra, se conlleva al lector a formar hipótesis, se vincula al lector a un cuestionar o a un cuestionarse.

Cuando el autor de esta obra, enfoca la insotopía semántica, la ve como una red, situada desde la intertextualidad presente en el discurso escrito que se lee. Leer, es aquí una acción un proceso dinámico de construcción y reconstrucción del texto leído.

Desde este libro, las instituciones estatales y privadas, vinculadas con la formación de lectores y con el fomento de la lectura, tienen una gran lección, en el sentido de entender que, a quienes dispongan realizar ese acto humano del pensar y del inferir, no puede ser desde "un ven-tú", nooo, jamás !!!, porque nadie puede dar, lo que no tiene.

Si el responsable del desarrollo de la lectura, no sabe leer, NUNCA podrá enseñar, o motivar al otro, a la lectura.

Dos reconocidos investigadores de la lingüística, en la República Dominicana, Don Celso Benavides (fenecido-1930-2012, República Dominicana) y el científico, linguista y poeta, Juan Byron Carty.

III-A MODO DE CONCLUSIÓN

Para el autor de este libro, al igual que Roland Barthes, el texto es un tejido y ese tejido debe ser asumido, desprendido, paso a paso, de manera minuciosa, para poder subsumir o desprender, sus núcleos semánticos o sus sentidos fundamentales.

Repito, aquí, leer es pensar, es analizar. Para Byron Carty, la lectura es el fundamento del conocimiento. Lo importante en este libro, es que no se queda en un teorizar, ya que incluye ejercicios prácticos que conllevan a ser aplicados, después de la teoría, con el objetivo de que los discentes puedan aprender a desentrañar los sentidos del discurso escrito.

No todo el que decodifica signos o grafías, sabe leer. Saber leer es reconstruir otros universos tangibles e intangles, a partir del texto leído.

No sólo debemos aprender a leer los signos o el discurso escrito. También debemos aprender a leer el silencio, los gestos y expresiones de nuestro entorno vivencial y de los sujetos, con los cuales interactuamos de manera cotidiana, en un contexto de poder y de intereses supranacionales.

Entonces, leer es una acción política. Todo Estado está en obligación de conllevar a sus ciudadanos a ser alfabetización en la escritura y en la lectura. Leer es un acto de poder.

No puedo terminar este primer trabajo sobre las obras publicadas por Juan Byron, en forma de libro, sin antes presentar este texto que, citando a Richard Bernstein, Byron Carty nos presenta, cito:

"El punto de partida de un análisis de la pragmática del habla es la situación de un hablante y un oyente que están orientados hacia una mutua comprensión recíproca; un hablante y un oyente que tienen la capacidad de adoptar una postura afirmativa o negativa cuando se pretende encontrar un requisito de validez".

De izquierda a derecha, el linguista, científico y poeta Juan Byron Carty, la Mtra. Hilda L. Trinidad Moreta y el autor de este trabajo, poeta Julio Cuevas.

(Ver "El proceso de lectura", Byron Carty, Juan. Pág. 19. Citado del libro "Habermas y la modernidad" /de Anthony Giddens…[et. al.] introducción de Richard J. Bernstein, editorial Cátedra, colección Teorema, 352 pags. Año 2001).

Ahora que estamos sumergidos en un innovador y revolucionario proceso de diseño y rediseño curricular, no sólo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo-UASD, sino también desde el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), recomiendo la lectura y discusión de este libro, como una posibilidad de seguir enriqueciendo el armazón teórico de quienes estamos involucrados en este significativo acto patriótico, en favor de la construcción de una nueva ciudadanía democrática, pensante, reflexiva, creativa y crítica, en la República dominicana, lo cual no es posible, sin una nación lectora.