El Premio Nobel de Literatura es el máximo galardón literario que un escritor puede alcanzar.
Desde su aparición, gracias a los últimos deseos del químico sueco Alfred Nobel (1833- 1896), el Nobel en sus distintas categorías: Física, Química, Fisiología, Medicina, Literatura, Paz y Economía, es el premio más importante en cada una de sus ramas que alguien puede alcanzar. Varios países han sido ganadores en repetidas ocasiones.
Este artículo busca enfocarse solamente en el Premio Nobel de Literatura. Cada país tiene la libertad año por año de presentar su candidato, la Academia sueca tiene las reglas en línea para las personas interesadas en enviar sus candidatos.
Algunas son.
-
Puede presentar un candidato un autor que haya ganado dicho premio.
-
Ningún autor puede postularse así mismo.
-
Puede presentar un candidato las Instituciones culturales.
-
Las Universidades.
-
La Academia de la Lengua de cada país.
Como pueden ver, no es una cosa del otro mundo. República Dominicana también puede presentar su candidato, pero por alguna razón esto no sucede. Varias veces he criticado esta postura en busca de que por fin lo hagan.Un Premio Nobel no es solamente un logro para el ganador sino para todo el país.
El novelista Marcio Veloz Maggiolo (1936-2021) fue en su tiempo mencionado para proponerlo para dicho premio, como ya sabemos, eso no pasó de ahí.
Lamentablemente en la República Dominicana existe una división tan grande en términos literarios que cuando se quiere buscar un logro para X persona, todo se vuelve polvo, porque siempre habrá un grupo dispuesto a tirar la piedra o si es posible a quemarte en la hoguera como lo hacía la Santa Inquisición.
También ocurrió lo mismo con el reconocido poeta José Mármol; el año pasado se habló mucho de proponerlo como candidato para el Premio Nobel de Literatura. Como era de esperar, la ola de Judas salieron a difamar el nombre del poeta y finalmente no se presentó como candidato.
El dominicano, en gran mayoría, por naturaleza siempre está dispuesto a crucificar al prójimo, porque no le cabe en la cabeza, que a él sí y a mí no. Es un cáncer en el cerebro que se debe extirpar.
Estoy más que seguro que este artículo será muy leído por el título que tiene. José Mármol candidato para el premio Nobel de Literatura es solamente un encabezado para despertar interés. No es que dicho autor no merezca ser candidato, claro que puede serlo, pero cómo él también pueden ser otros, lo importante es presentar a uno, porque con el simple hecho de hacerlo ya estamos ganando.
Siempre he escuchado que aquel que no está en la tómbola es imposible que gane, y es una realidad indiscutible. Espero que algún día el eterno presidente de la Academia de la Lengua dominicana Bruno Rosario Candelier, los representantes de las instituciones culturales, etcétera, se motiven y por fin uno pueda ver un escritor dominicano como candidato para el Nobel de Literatura. También la Unión de Escritores Dominicanos es una excelente organización para presentar un candidato.
¡En fin Titanes! Eso queda entre sus manos.