Sábado de carnaval en la Zona. Uno de los personajes, similares a los del artista José Levy, cruza de sur a norte La Católica. Es un gorila blanco con tiras de papeles de periódico a modo de cascabeles y la careta de simio buena gente como los que salen en la película Gorilas En La Niebla.
El empapelado carga una birra de Presidente en su mano derecha para acompaña la soltura de su andar. Levy entra al Parque Rosado y ambos se ignoran, como debe ser.
Tabaco, sombrero de Panamá y guayabera de salsero boricua de los 70. Se trata de José Levy (1978) a quien saludo con un abrazo y lo convidó a sentarse en uno de los bancos de hierro. La tarde está vestida de cambio climático, fresco ahora, calor a ratos y nubes sin definir. No saben qué hacer si llover o alejarse.
La Wikipedia dice que el tipo de la guayabera a lo Tito Nieves estudió publicidad en APEC. Luego, en la primera grabación, se confiesa autodidacta. Ha llenado su vida de lecturas, garabatos y trazos , ensayo. Ha sido reconocido como miembro honorifico de la pequeña contracultura de la plástica dominicana (¿existirá eso? Me lo acabo de inventar…
El White Trash versión gorila vuelve a pasar .Nos observa sentados en el parque y arranca en fa hacia su objetivo: pedirnos dinero. Seguro pensó “aquí e la vuelta”. El plan se le fue al carajo. Bolo, el perro eterno de la Católica con Portes, guardián del colmado, le sale al encuentro con su jau jau ronco y no lo deja cruzar. Gorila blanco se devuelve rumbo al Parque Colón.
Me atrevo a decir que tus pinturas contienen elementos del realismo sucio de la literatura norteamericana y caribeña: John Fante, Tobías Wolf , Charles Bukowski, Raymond Carver y más recientemente el cubano Pedro Juan Gutiérrez con su Trilogía Sucia de La Habana. Gente que metió la Gillette en la llaga para abonar y hacer florecer arte. De dónde te sale lo que haces.
Mis pinturas reflejan mi carácter y manera de pensar. Tengo un humor bastante corrosivo, de ácido de batería. Y lo que hago en mis obras me sale del forro de los c… (jajaja).
No me conformo con lo que dicen los medios y los rumores, sino que investigo y exploro para conocer la verdad. Me quilla la gente de derecha y los progresistas, la Agenda 2030, lo que llaman el Nuevo Orden Mundial y la Ideología de Género. Todos coinciden en el objetivo de joder a la gente. Y lo que hago es reflejarlo en mis obras.
Pintor desde chamaquito
Si, soy pintor desde chamaquito. De las pocas memorias que me quedan, todavía sin quemarlas, recuerdo que garabateaba los cuadernos y los garateaba bien. Mi papá se dio cuenta y empezó a tomar en serio mis garabatos. Claro, no todo es el instinto y el talento. También necesitas todo el tiempo trabajar duro, bien duro para alcanzar lo que quieres y lo que deseas comunicar.
Y claro que hay que formarse, leer y educarse. Escuchando reguetón nadie va para ningún lado, aunque trabajo mucho con la cultura popular: dembow, trap y reguetón. No puedo obviar la calle y salir con que soy un foquin intelectual , que no lo soy ni lo seré.
Háblame de tus influencias
Muchas y de calidad. Sobre todo, Basquiat (1960-1988) al principio de mi carrera. Todo artista joven caribeño tiene influencia de Basquiat. Eso es como decir que los contemporáneos siguieron a Picasso, Braque o Cézanne. En lo local aprendí de Raúl Recio y del Maestro Cestero. Viví un tiempo en New York y desde allí empecé a fusionar el expresionismo abstracto con los colores del Caribe, y no solo los colores sino también con los culasos de las morena jajajajaj y toda las extravagancias que caminan por la isla.
¿Te han censurado? Tus obras son “escandalosas” a ojos del canon, de los que dicen “esto sí, esto no”.
Si, claro, me han censurado de manera leve. En la Bienal Nacional del año 2007 fui seleccionado para participar con dos piezas : El Corillo y Villa Mella City . El Corillo alborotó a los organizadores de esa Bienal. El término corillo en Puerto Rico significa punto de droga y forma parte de la jerga boricua y del reguetón que ya en el año 2007 empezaba a escucharse en el país.
Al Corillo la sacaron del catálogo de la Bienal, imagínate . Lo curioso es que vendo más obras “escandalosas” que las obras suaves, digeribles a todo público y, obviamente, potables.
Y tú vendes bien…
Vendo bien y caro jajajaja. A mi hay que darme mi dinero por mi trabajo. Yo tengo obras neocostumbristas como las del guachi, el pollero o Micaela La Ciega. Obras que no son poéticas, pero tienen mucha fuerza interior por ser de la calle. Por ejemplo, las series de las guaguas donde viajan e interactúan los evangélicos con sus prédicas, las prostitutas, los tecatos, los guardias, el pueblo en su infinita esencia.
Las definiciones hay que dejárselas a los curadores que ahora son rockstars de la plástica global. No solo en Dominicana. Ya no es tanto el pintor sino el curador. Por eso te digo que son estrellas de la farándula, rockstars.
Levy informa que su próxima expo individual está pautada entre octubre y noviembre y llevará el sugestivo título “El tiempo vuela en tiempos del Dembow”.