Bajo el sello Huerga y Fierro Editores, el reconocido cardiólogo y ensayista dominicano publicó su más reciente obra Fiat Lux , en el marco de la 82 va. versión de la Feria del Libro de Madrid, España.
La presentación estuvo a cargo del reconocido poeta y artista plástico Juan Carlos Mestre, Premio Nacional de Poesía y Premio de la Crítica de aquel país.
“Este libro, acota Herrera, explora el color y a través de ello, narra el transcurrir de la luz y todas sus significaciones en las artes y el pensamiento; en sus páginas se plasma la voz del pintor, del poeta, el músico o el fotógrafo, cada uno afanado en atrapar lo observado e imaginado.”
En sus 170 páginas, ilustradas por selectos lienzos de múltiples artistas que, en efecto, se hacen parte integral de la narrativa del texto, el autor profundiza en la historia de las expresiones cromáticas a través de los tiempos y en múltiples civilizaciones. Lo hace en un lenguaje en el que la primera voz es la del sujeto inquieto y sensibilizado ante lo visto, y no la del especialista que argumenta teorías y tecnicismos.
Mestre indicó que “Jochy Herrera nos propone en Fiat Lux. Sobre los universos del color, una nueva teoría de la visión poética del arte, una estética de la luminosidad frente al daltonismo que no distingue ya, en la sociedad de las cosificaciones del capitalismo avanzado, la identidad individual de la percepción de la heterogénea inexactitud de la masa inobservante.”
“Este libro está bautizado por la luz, y solo alguien capaz de conversar con Venus y las nubes, con la duración química del sol y el fugaz rumor de las arterias, alguien hijo de los caballos y los ángeles, alguien del rango “del modesto color de todos los días”, alguien que ve con los ojos cerrados el color de la miel y el sueño, puede, pudo, como Jochy Herrera, nuestro tan querido amigo, pensarlo, verlo y con tanta lucidez, entre las olas, escribirlo.”
Tras agradecer a los editores Rosario Fierro y Antonio Huerga, el autor conversó sobre la obra y sus orígenes y compartió un brindis con los asistentes entre los que se encontraban el señor Embajador dominicano ante el Reino de España, el reconocido periodista Lic. Juan Bolívar Diaz; el narrador y Premio Cervantes Sergio Ramírez; múltiples escritores y artistas, así como miembros de la comunidad dominicana radicada en Madrid.