Bajo el título Francotirador ciego el joven artista Joaquín Basanta Rodríguez inaugura su tercera muestra individual en la galería AKIRA Arte Actual, que abre sus puertas el miércoles 11 de diciembre a las 7:30 de la noche con la exposición de 26 dibujos a tinta sobre papel y cuatro pinturas digitales sobre papel.
Basanta Rodríguez asume y desarrolla la práctica del dibujo como medio de expresión, investigación y descubrimiento a través de una obra contemporánea de impecable factura estética, inefable vuelo imaginativo y original capacidad provocadora.
Amable López Meléndez, poeta, curador y crítico de arte, fue el curador de la muestra de la que dice “persiste en su abrazo ardiente y obsesivo sobre los recursos de la línea, la forma orgánica, la corporeidad, la máscara, el espacio, la luz y la oscuridad metafísicas, invocando los contrastes abrasivos del destino humano; los resquicios encarnados de los afectos y las frías texturas del deseo, el trance, el azar, lo sobrenatural, la tragedia y el absurdo cotidiano”.
Apunta que “en los trabajos digitales reafirma el signo disruptivo de su condición y práctica creadoras, apostando a las nuevas tecnologías en la búsqueda de la plasticidad de la imagen digital no objetiva, a la vez que juega, se divierte, intuye y hace visible lo invisible como lenguaje visual de efectos energéticos, ritmos cromáticos y fricciones texturales enigmáticas”.
Los dibujos de Joaquín Basanta surgen de su pasión por la música y se inspiran en la ópera hablada en tres actos Der Freischütz (El francotirador), del músico Carl María von Weber (1786-1826) y considerada por Richard Wagner (1813-1883) como modelo de la ópera romántica alemana.
“Con prodigiosa economía estética de líneas, trazos, destellos, visajes y contrapuntos gráficos que exudan presagios especulares entre la sutileza y la intensidad, Joaquín Basanta parafrasea con singular brillantez el fascinante espacio daimónico y el metal romántico de la belleza de las imágenes del cuento original y la ópera Der Freischütz de C. M. von Weber, trasponiendo el mundo idílico y fantasmático de la pugna por el amor y el éxito de los jóvenes cazadores a los espacios de las colisiones afectivas y las ráfagas de intereses refractarios que ametrallan la sociedad contemporánea, incluyendo los ámbitos de la cultura, el arte y los artistas”, expone López Meléndez.
En los dibujos de Francotirador ciego, Joaquín Basanta, desarrolla una poética de rizomas ontológicos y latidos neosurrealistas con una dicción visual y simbólica de yin y yang: el juego vitalicio y extasiado de oscuro-brillante, encriptando visiones, ideas, pulsiones, percepciones y lecturas íntimas de la existencia y el instante con singular precisión estética y gracia expresiva inevitable.
La muestra de Joaquín Basanta Rodríguez permanecerá en AKIRA Arte Actual hasta el 30 de enero del 2025. La galería está ubicada en el primer nivel de la Torre Empresarial AIRD en Santo Domingo, en la avenida Sarasota #30, La Julia.