Con motivo de los acontecimientos ocurridos en Bolivia, se ofrecen a continuación una serie de claves para la adecuada redacción de las noticias relacionadas.
- “La Paz”, con el artículo en mayúscula
La forma adecuada de escribir el nombre de esta ciudad boliviana es con el artículo en mayúscula, ya que forma parte de él: “La Paz”.
- En “golpe de Estado”, “Estado” se escribe con mayúscula
La palabra “Estado” se escribe con mayúscula cuando alude a los poderes y órganos de un país, por lo que se escribe así en la expresión “golpe de Estado”: “El último golpe de Estado en la República Dominicana ocurrió el 25 de septiembre de 1963, con el derrocamiento de Juan Bosch, el primer presidente elegido democráticamente en el país luego de la dictadura de Trujillo”.
- En “plaza Murillo”, “plaza” se escribe con minúscula
Lo indicado es que en el nombre de vías y espacios urbanos el término genérico vaya en minúscula y se reserve la mayúscula para el específico: “la plaza Murillo”.
- Nombre de sedes
Como señala la “Ortografía de la lengua española”, se escriben con mayúscula los nombres de las sedes de instituciones (“Casa Grande del Pueblo”), pero, si el término genérico se corresponde con la naturaleza del edificio, la minúscula es válida (“Palacio Quemado”, “palacio Quemado”).
En cualquier caso, “sede” se escribe con minúscula (“sede del Gobierno”).
- Artículo en “la Casa Grande del Pueblo”
Para hablar de la sede del Gobierno boliviano, es preferible usar el artículo: “la Casa Grande del Pueblo”, mejor que “Casa Grande del Pueblo”.
- “Cesar” también es ‘destituir’
Además de como intransitivo (“alguien cesa de un puesto”), el verbo “cesar” se emplea como transitivo, como equivalente de “destituir” (“alguien cesa a otra persona de un puesto”).
- Mayúsculas en “Ejército” y “Gobierno”
La palabra “Ejército” se escribe con mayúscula cuando se habla del cuerpo y con minúscula cuando se alude a un conjunto de militares; por otra parte, a “Gobierno” le corresponde la mayúscula si se refiere al máximo órgano del poder ejecutivo de un país.
- Los cargos, con minúscula
La forma apropiada de escribir los cargos, sean del rango que sean, es con minúscula: “presidente”, “comandante”, “general”…
- Cargos con prefijo, escritura adecuada
Se escriben en una sola palabra y sin guion los cargos que contienen un prefijo, como “expresidente”, “vicepresidente”, etc.
Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua, el Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía y la Fundéu RAE, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.