Después de este ambiente de organización interna de los compromisos personales y profesionales, cumplo con el deber institucional de dar a conocer el proceso administrativo y técnico de ese doctorado. Tratar sobre su inicio y su funcionamiento del referido programa doctoral, obliga a reiterar su misión de investigación. Rechazamos todo proceso que implique "evaluar para lo pasar y para quemarse". La misión de los asesores es la de orientar para crecer y proseguir los avances en la investigación. Aquellos asesores que estén esquematizados, abrirse y cambiar su enfoque ya.

1-Antecedentes inmediatos a la segunda cohorte:

Como un punto de seguimiento y motivación para la promoción y el desarrollo de la segunda cohorte del referido doctorado, la coordinación, con el apoyo logístico de la asistente del coordinador, la asistente del coordinador de la segunda cohorte, licda. Digna Pérez, realizó los contactos previos con los aspirantes inscritos en el doctorado.

Se inscribieron un total de treinticuatro (34) aspirantes, de los cuales, nada más tres (3), aparecieron con becas del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT).

Al principio, a pesar de los pocos becados, pocos se disponían a realizar el pago obligatorio correspondiente a la academia, para realizar el doctorado. Aun así, continuamos los trabajos de promoción, por lo que organizamos un taller sobre "Importancia de las humanidades en el mundo de la virtualidad". Ver anexo #1.

2-Desarrollo: Inicio de docencia:

Ese doctorado es impartido los días martes y jueves, en horario de 6:00 p.m/10:00 p.m., en modalidad virtual.

Pasado ese evento, procedimos a iniciar formalmente la docencia de esa segunda cohorte, el 31 de agosto del 2021, abriendo las labores del Primer módulo del programa, con la asignatura "Teorías y métodos de investigación avanzados en humanidades", impartida por el profesor, Dr. Leonardo Díaz, quien desarrolló, de manera exitosa, su labor académica, al más alto nivel exigible, en un ambiente docente doctoral, tal y como se puede demostrar en las evaluaciones de los doctorandos y doctorandas.

Siguiendo el desarrollo de ese primer nivel, continuamos con la asignatura "Técnicas cuantitativas de investigación", la cual fue impartida por la doctora Léida de la Rosa, quien, de acuerdo a las evaluaciones finales de los doctorandos y doctorandas,también se desempeñó con el rigor determinado de un doctorado en nuestra academia.

Esta coordinación, corrobora con lo expresado en las evaluaciones de los doctorandos y doctorandas, sobre los altos niveles pedagógicos y de desarrollo de los contenidos, aplicados por los referidos maestros.

Dada una sensible merma en la asistencia de los 34 posibles doctorandos y doctorandas, donde nada más, un máximo de 16, se conectaban, nos vimos precisados a detener el proceso de docencia, hasta conseguir que el MESCYT, nos ayudará a continuar con ese importante doctorado, por lo que, el 31 de agosto del 2021, después de lograr que el 98% de los inscritos en el doctorado, fueran becados por el MESCYT, proseguimos con el desarrollo normal de la docencia en este doctorado.

Prosiguiendo con ese primer módulo, volvimos con la doctora Léida de la Rosa y la asignatura "Técnicas cualitativas de investigación ".

El 28 de octubre del 2021, organizamos una conferencia, sobre "Implicaciones de la hermenéutica en el humanismo y en la investigación", dictada por el doctor Erickson Minaya.

Una vez lograda las becas del MESCYT, había que nivelar a los nuevos integrantes del doctorado, en las dos asignaturas que ya se habían desarrollado, dentro del primer nivel, lo cual fue realizado, de manera gratis, una colaboración, por parte de los doctores Leonardo Díaz y Léida de la Rosa, lo cual le agradecemos de manera institucional.

Cerramos el módulo I, con la asignatura "Metodología de redacción de tesis doctoral", a cargo del doctor Bartolo García Molina.

El segundo módulo, lo desarrollamos con la asignatura "Las corrientes epistemológicas contemporáneas", impartida por el doctor Leonardo Díaz.

La asignatura que le siguió, para cerrar ese segundo módulo, fue la titulada "El pensamiento dominicano", a cargo del Dr. Odalis G. Pérez.

El tercer módulo, fue iniciado por la doctora Carmen Cot, con la asignatura "Reflexiones en torno a las expresiones socioculturales caribeñas".

Cerramos ese tercer módulo, con la asignatura "La identidad dominicana y sus complejidades", a cargo de la doctora Josefina Zaiter.

En este momento, estamos entrando al módulo IV, de los siete (7) módulos que integran este programa doctoral.

La entrada al módulo IV, es la asignatura "El proceso de creación en la escritura", a cargo del doctor, Alex Ferreras, quien está previsto a iniciar el 12/7/22.

Debo resaltar tres detalles de este doctorado:

a)-Las evaluaciones realizadas a los profesores, por parte de los doctorandos y doctorandas, han sido, todas, satisfactorias, dentro del plano pedagógico doctoral.

b)-A la fecha, hay un comprobable equilibrio, en su programación y desarrollo actual.

c)-Se trata del ÚNICO doctorado endógeno en el sistema de educación superior del país, por lo que merece ser defendido y sostenido, como parte de nuestro soporte académico a nivel internacional, como academia apegada a la investigación, dentro de la educación superior, por el desarrollo del humanismo solidario y crítico, en estos tiempos globales.

Nota:
 
Tema 1-Anexo #2-La Facultad de Humanidades, la Escuela de Letras y la segunda cohorte del doctorado en Humanidades, ciencias sociales y cultura del caribe. le están invitando a una conferencia  por Zoom.
 
Tema 2-  "Implicaciones de la hermenéutica en el humanismo y en la investigación", dictada por el Dr. Erickson Minaya.
Hora: 6:00 p.m
 
Día: jueves 28 de octubre del 2021. 
 
06:00 p. m. 
 
América/Santo_Domingo.
Unirse a la reunión Zoom
 
ID de reunión: 882 7605 9783
Código de acceso: 307879
Tema 3:-Esta información se da a conocer como una forma de promover de qué forma y manera, la Universidad del Estado Dominicano, maneja un doctorado, desde la mirada de la investigación. Los asesores, no pueden estar encerrados en el contexto de ver un documento para "pasar o quemarse". Su misión es orientar para crecer. La investigación debe ser el centro de nuestro doctorado, ahora y siempre.