A menos que el curso del fenómeno meteorológico marche a mayores consecuencias excediendo lo esperado hasta ahora, la XXV Feria Internacional del Libro de Santo Domingo 2023, ha de inaugurarse, tal vez con un ambiente un tanto empapado, este jueves a las siete de la noche en el Teatro Nacional, o a más tardar el viernes 25.

Fuentes relacionadas con el Ministerio de Cultura, indican que todo está listo y que el precedente del agua en torno a los días inaugurales no es la primera vez que ocurre.

El acto ha de ser encabezado por la ministra de Cultura y una representación del presidente Luis Abinader, quien se encuentra al frente de los equipos que dan seguimiento a las labores de auxilio y remediación de los efectos por el paso de la tormenta Franklin, dijo una fuente.

Es probable que el funcionamiento pleno de los puestos de eventos y los eventos del programa, tenga efecto el fin de semana.

El Gran Pabellón del Libro, al lado del Museo de Arte Moderno, ya está montado, faltando solo detalles de energía a sus circuitos, indica la fuente.

Los invitados internacionales ya comenzaron a llegar desde el lunes y las actividades del Aeropuerto Internacional de las Américas, hasta el momento opera normal.

A los libreros, se le había pedido instalarse entre los días martes 22 y miércoles 23, pero obviamente, ese proceso tendrá un retraso porque debe comenzar – si las condiciones del tiempo lo permiten— mañana jueves 24, temprano, con la ventaja de que esta vez no hay que llenar casetas sino módulos en un espacio colectivo mucho más pequeño. Ese espacio está casi listo. Su terminación se espera concluir mañana y las conexiones eléctricas estarán a plena capacidad el fin de semana.

“Es claro que no podemos pedir a los expositores que salgan este día miércoles a instalarse, por las condiciones del tiempo, pero con Dios por delante, entendemos que el día de mañana será adecuado para hacerlo.

Imagen tomada el pasado fin de semana del avance que tenía hasta entonces el Gran Pabellón del Libro, al lado del Museo de Arte Moderno.
Imagen tomada el pasado fin de semana del avance que tenía hasta entonces el Gran Pabellón del Libro, al lado del Museo de Arte Moderno.

El trabajo para montar los módulos no es mucho porque es más compacto el espacio. Les estamos recomendando a los expositores que lleven una cantidad prudente la cantidad de libros y no concebir la Plaza de la Cultura como almacén bibliográfico para sus ventas” dijo una fuente que solicitó mantenerse en anonimato. Los equipos de montaje de la Feria han seguido trabajando, con una reducción que solo se ha experimentado este miércoles por las razones conocidas.

Muchos elementos exteriores que ya se había colocado, fueron retirados en vista del estado del tiempo.

La ministra de Cultura, Milagros Germán, que estuvo en Estados Unidos en un compromiso del ministerio, al llegar al país, se fue directamente al campus ferial de la Plaza de la Cultura, para supervisar el estado de los trabajos. “Hasta ahora todo marcha bien.

Es probable que tengamos un ambiente lluvioso, pero que el público sepa que la feria va sea el jueves o viernes, como el gran espacio compartido de este 2023, de la cultura y la lectura” dijo la fuente.

Programa general de la XXV Feria del Libro 2023