La Fundación Fil-Armonía que dirige la educadora Luisa Jorge, junto a un equipo maravilloso que le acompaña y con el auspicio de instituciones públicas y privadas que creen y apuestan por el trabajo innovador y académico que vienen desarrollando con la comunidad educativa dominicana la institución. Llevaron a cabo el II Congreso Internacional «DISTRITO CREATIVO», con el objetivo de posicionar la República Dominicana en el mapa de las industrias creativas, desde la innovación, la imaginación y el cambio cultural.

Esta actividad se desarrolló del 6 al 9 de junio 2023 en Santo Domingo, capital de la República Dominicana. Este año el evento internacional realizó un amplio programa versado en la Economía Naranja y su importancia para crear la Marca País, Creatividad e Innovación y Emprendimiento.

En la apertura del encuentro, Luisa Jorge, Directora Ejecutiva de la Fundación Fil-Armonía y Presidenta del Congreso, agregó que el evento convoca a la participación a docentes, estudiantes de escuelas y universidades de diferentes puntos de la geografía nacional, así como de diversos países de Latinoamérica. Fue un cónclave académico-científico del que un servidor puede dar constancia, ya que participamos de forma activa y fuimos parte del jurado evaluador de los proyectos.

Uno de los momentos de gran importancia para este congreso, lo constituyó el Startup Desafío Naranja, competencia de estudiantes nacionales e internacionales que agotaron una ruta de aprendizaje, jornadas de trabajo y finalmente, la presentación de los proyectos de emprendimiento, ante la audiencia participante en el congreso. Estos trabajos presentados por los estudiantes participantes en el Startup Desafío Naranja fueron evaluados por un jurado experto en dos categorías, escolar y universitaria, clasificados en cinco tipos de proyectos.

Otro momento en esta extraordinaria experiencia de gestión de conocimiento, lo constituirá, la visita guiada a la Comunidad Modelo La Nueva Barquita, para conocer su quehacer en cuanto a emprendimiento e innovación. Este II congreso estuvo dedicado a Ecuador como invitado de Honor, delegación que llenó de alegría y cultura suramericana a los presentes con la presentación de sus bailes autóctonos Curaray de la sierra del Ecuador, a cargo del grupo de baile folclórico Dejando huellas, un grupo de hombres y mujeres jóvenes y mayores vestidos de la indumentaria anaco, danzante la máscara del diablo huma, bajo la dirección de la maestra Jacqueline Espiñeiro

Otros que estuvieron una destacada participación fueron los jóvenes de Generación Plus de la ciudad de Ibagué Colombia, llenando de alegría, entusiasmo y dinamismo la clausura del evento. La amplia gama de facilitadores asistentes para el desarrollo de los trabajos académicos del Congreso contó con representantes de México, Costa Rica, Argentina, Guatemala, El Salvador, Puerto Rico, Colombia y República Dominicana. La Fundación Fil-Armonia cuenta con el patrocinio del Ministerio de Educación (MINERD), Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) e Ikigay Academia, entre otras instituciones del ecosistema educativo para desarrollar este evento.

Inauguración del evento internacional con las autoridades de la mesa de honor.

Ahora más que nunca, cuando se evidencia y se cuestiona como anda la educación en el país, de acuerdo a los resultados mostrados por los estudios de las ultimas evaluaciones dados a conocer por el mismo Ministerio de Educación Dominicano. Se hace necesario que se siga creyendo y apoyando en instituciones como esta y sus proyectos académicos-científicos, educativos e innovadores, además como institución pionera en el país en impulsar la industria naranja con sus diferentes eventos e iniciativas que desarrollan sin hacer muchos ruidos, pero con un alto impacto y resultados significativos en la juventud y sus comunidades.

En marzo del 2014 el periódico El Caribe público un trabajo sobre la labor altruista que lleva a acabo Luisa Jorge desde Filarmonía, destacando lo siguiente: “Luisa Jorge es una mujer que cree en un mundo posible, y que busca contribuir con la transformación y desarrollo de su país a través de la cultura, la música como lenguaje universal y el idioma de Dios. Jorge lleva tres años como directora de la Fundación Fil-Armonía, labor que define como su mayor satisfacción. “Ser testigo de la transformación de los chicos es mi mayor felicidad, no me canso de agradecer a Dios la oportunidad de ver cómo Fil-Armonía cumple su misión transformadora a través de la música. Esto es un proyecto de Dios. Cada niño, niña, es una nota en la sinfonía de Dios y la mayor satisfacción es ver cómo ponen el corazón al ejecutar esta sinfonía. Saber que estamos contribuyendo con el desarrollo sostenible de nuestro país a través de esta obra es mi mayor satisfacción”.

Fil-Armonía promueve el arte y la música como medio para potenciar el desarrollo humano, social, educativo y artístico de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del país; haciendo de las orquestas una comunidad de valores por y para la paz. Fomenta una cultura basada en valores humanos y por la paz que contribuyan a su mejoramiento como seres humanos y convivencia en armonía.

Estudiantes explicando su proyecto dentro de Distrito Creativo.

 

Reiteramos nuestras felicitaciones a toda familia de FiI-Armonia y los estudiantes ganadores junto a su comunidad educativa, que van a representar el país con sus proyectos en Ecuador este año, como resultado de su esfuerzo, dedicación y compromiso asumido en esta experiencia de desarrollo de competencias, que impactan y cambian vidas. Se hace necesario que la próxima versión de Distrito Creativo 2024, amplíe su participación en todas las Regionales Educativas del país, pero para esto es importante que las instituciones sigan apoyando la iniciativa.