Lectores interesados en los libros en venta.

Escritores, editores y lectores apoyaron el I Festival de Escritura Dominicana,, organizado por el proyecto literario CuentaRD.

El festival fue celebrado del 3 al 4 de marzo en el Centro Cultural de España.

Bajo los lemas Contamos para creer y Yo leo literatura dominicana, el festival desarrolló un intenso y diverso programa de actividades literarias que aglutinó a escritores, editores, lectores, blogueros, artistas, gestores,  y a otros actores del mundo editorial y la literatura.

Arlene Sabaris, Lucy Cuevas, Nadia Lugo y Elizabeth Villamán.

Entre las actividades destacaron los conversatorios, ¿Por qué convivir con la literatura de hoy?; Temáticas en la nueva narrativa dominicana; y Fantasía y ciencia ficción en República Dominicana, a cargo de los escritores Ángela Hernández, Miguel Yarull, Rey Andújar, Héctor Santana, José Arias, Vladimir Tatis y Ariel Vargas.

Asimismo, descollaron las citas Cómo leer más y mejor. Recomendaciones y tendencias de bookstagrammers con Smeldis Polanco y  Ely Alcántara. Y un breve recorrido por la literatura actual de escritores emergentes y no tan emergentes, con Emil Matos y Ely Alcántara.

Ángel Suazo y Priscila Velázquez.

Sobresalió además el panel Tendencias en la nueva narrativa de mujeres dominicanas, con las creadoras Arlene Sabaris, Elizabeth Villamán, Lucy Cuevas y Nadia Lugo, así como las presentaciones de los libros La cuna del escorpión, La humanidad en su barril y Dátiles de tierra y sal, de Priscilla Velázquez, Marcia Castillo y Ángela Suazo, respectivamente.

Miguel Yarull, Ángela Hernández y Rey Andújar.

También se efectuaron recitales de poesía, venta de libros, y dos encuentros dedicados a la literatura infantil, liderados por los escritores Maritza Florentino y Yuan Fuei Liao.

El Primer Festival de Escritura Dominicana incluyó la música y el teatro, y recitales poéticos en los cuales participaronFrank García, Irina Candelaria, Saray Figuereo, Raisa Pimentel y Elisa Carolina, esta última con un original Dembow Filosófico, que cerró la primera jornada del FESD. Asimismo, la segunda jornada concluyó con la cantautora y violinista Constanza Liz.

Roxanna Marte y Rafael Rodríguez.

En sus palabras inaugurales, el escritor y editor Rafael J, Rodríguez, presidente de Río de Oro Editores y fundador del proyecto CuentaRD junto a la escritora, empresaria y gestora cultural Roxanna Marte, afirmó que, desde su fundación, “CuentaRD quiere defender y dar a conocer la labor de los escritores dominicanos, sus obras, su dignidad, su derecho a estar y a sumarse sin complejos al universo literario regional y mundial”.

“Es preciso crear un ecosistema integrado de trabajo para poner en valor a los escritores y a la literatura dominicana, hace falta aunar voluntades, ayudarnos los unos a los otros, apoyarnos, como hoy, como ahora, en este mismo instante y en este festival. El camino está abierto a nuestros pies, CuentaRd ha abierto la trocha, y marcado el sendero a seguir”, agregó Rodríguez.

Por su parte, en sus palabras de cierre, Roxanna Marte reiteró su agradecimiento a los patrocinadores de este primer FESD: Litevisual,  Nuevas Tierras Ediciones, CognitivaRD y Dominican Writers, y destacó además el apoyo del Ministerio de Cultura, en especial de la oficina del viceministerio de Industrias Culturales, cuyo titular, el escritor Rey Andújar, colaboró permanentemente junto a su equipo, y el de CuentaRD, para lograr el notable éxito alcanzado.

CuentaRD es un proyecto literario cuyo objetivo esencial es ayudar al crecimiento cultural, intelectual y espiritual en los dominicanos, mediante la promoción de la lectura y la escritura. Fue fundado el 21 de junio de 2018, y desde entonces ha realizado decenas de actividades en forma de talleres, conversatorios, micrófonos abiertos, charlas y conferencias; graduado a más de 75 escritores en sus numerosos programas y brindado asesoría y ayuda a más de un centenar.

Este I Festival de Escritura Dominicana, organizado e ideado íntegramente por CuentaRD, es su primera gran actividad de alcance nacional, a la que seguirá, según trascendió, una Feria Internacional de Escritores, aún en embrión.