Tal como escribí ayer en este mismo espacio (en el artículo titulado “El discurso de Dahiana Acosta”), la IV entrega de los premios de la Asociación Dominicana de Prensa y Crítica Cinematográfica (ADOPRESCI), celebrada el pasado jueves en la Cinemateca Dominicana, incluyó el Reconocimiento Especial Personaje de la Industria Cinematográfica al maestro Claudio Chea (1950-2022), “por dejar una huella indeleble a través de la maestría de su arte y por aportar al desarrollo de la identidad visual del cine dominicano”.

 

Su hijo, Pablo Chea, lo recibió muy agradecido manifestando: “gracias a ADOPRESCI por este reconocimiento a mi padre, por su labor y profesión. También quiero reconocer la amistad que mi padre tuvo con León Ichaso, recientemente fallecido, porque ellos tuvieron una gran conexión, la cual les permitió trabajar juntos en muchas de las películas que Ichaso dirigió”.

 

Como parte del homenaje póstumo, se presentó un video, realizado por Marc Mejía y narrado por Edwin Cruz (ambos miembros de ADOPRESCI), que les recomiendo ver: