Sheila Barrios Rosario, catedrática auxiliar de la Universidad de Puerto Rico-Ponce, dictó la conferencia “Hilma Contreras más allá del tiempo: reflexiones sobre su narrativa”, en el marco de la 24 Feria Internacional del Libro de Santo Domingo.

“En Hilma Contreras -precisó la catedrática- encontramos a una escritora completa y de gran valía. Sin embargo, su obra literaria pasó desapercibida en su país”.

“Los libros de historia literaria dominicana y las antologías -agregó- son el ejemplo más vivo de cómo se ha marginado a Hilma Contreras.”

Barrios Rosario recordó que la obra de Contreras empezó a estudiarse, difundirse y premiarse a través de las gestiones y esfuerzos de un grupo de escritores encabezados por la poeta Ylonka Nacidit-Perdomo.

“Esa labor rindió frutos, entre ellos la otorgación del Premio Nacional de Literatura en el 2002 a Hilma Contreras”, recordó.

Resaltó como un hecho significativo que la narradora fuera la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Literatura en la República Dominicana.

La catedrática puertorriqueña afirma que la autora es la artífice del cuento dominicano del siglo XX escrito por mujeres

En opinión de la catedrática, la autora hizo aportes importantes al género del cuento. “Me place destacar que Hilma Contreras es, sin duda alguna, la artífice del cuento dominicano del siglo XX escrito por mujeres.”

Observó que “dentro de la historiografía literaria dominicana, la cuentística de Hilma Contreras se desplaza por su propio peso desde sus inicios como escritora.”

Lamentó que en Puerto Rico Hilma Contreras sea aún desconocida, a pesar de la gran presencia dominicana en esa nación. “Vivimos en un caribe donde en ocasiones se le da la espalda al mar.”

Barrios Rosario cerró su conferencia clamando “que esta breve reflexión y sencillo homenaje sean gritos en medio del silencio para rescatar su memoria” y reiterando la necesidad de “celebrar la trayectoria literaria de esta insigne escritora y dejar en las generaciones presentes y futuras una huella que motive el estudio de su obra.”

Sheila Barrios Rosario.

La doctora Sheila Barrios Rosario también vino a la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo a dictar la conferencia “Hacia un análisis literario del discursivo narrativo y el de los significados en la novela La victoria de Carmen Natalia Martínez”, autora dominicana a la que, junto a Pedro Peix, se dedica la 24 Feria del Libro.

“Vengo en representación de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios, que siempre apoya mis gestas literarias dentro y fuera de mi país, y de la Universidad de Puerto Rico en Ponce, donde soy profesora.

La doctora Sheila Barrios Rosario publicó el libro Una ventana al silencio: la narrativa de Hilma Contreras (Isla Negra Editores, 2011), un estudio crítico de gran envergadura sobre la autora francomarisana.

Como parte del proceso de investigación y preparación de la obra, Barrios Rosario visitó a la autora en el ocaso de su vida en su casa de San Francisco de Macorís.

Sobre ese encuentro, conto más adelante: “Conocí a Hilma Contreras en diciembre de 2003 en su provincia natal, San Francisco de Macorís, República Dominicana. Hacía un año que le habían otorgado el Premio Nacional de Literatura de su país, luego de una trayectoria literaria que trascendía décadas.”

“Además, Contreras se convertía en la primera mujer en obtener tan importante galardón en la historia del premio. Mi fascinación por conocer a la escritora silente, como muchos la llamaban, aumentaba mientras me acercaba a su residencia. Con su mirada sublime, sencilla y cansada por los años, Hilma me dijo: “Para mí es un privilegio que usted viniera a mi país a conocerme.”

Esa humildad y sencillez formaron parte de la escritora y del gran ser humano que hubo en ella.