Línea, movimiento, mar y fuga empalman con otros símbolos y metáforas obsesivas que encontramos en el tejido poético de este libro, donde la máscara se pluraliza en un corpus escrito desde los pulsos de una modernidad híbrida y un horizonte abierto marcado por los signos y tiempos de la alteridad.

 

En efecto, en “La densidad de las texturas, la historia-narración sobre los poetas alude a vocablos, sílabas, verbos, noches, versos que deben ser limados, pulidos, donde también “los ruidos acosan la densidad de sus texturas”. El poeta resuelve sobre los poetas románticos que “elogiaron las ruinas, el canto de los pájaros y el linaje de las sombras”. (Ver, p. 58)

 

El poeta induce al lector al quehacer poético romántico y neorromántico donde:

 

“El brillo de las ciudades

endurece el poema,

las nubes acechan

para lanzar sus bocanadas,

que rescatan una a una,

las liras secuestradas por las urbes”. (vid. P. 59)

 

El poeta salta de una figuración a otra, en cuya movilidad podemos observar estados de mundos, migraciones globales, sabores, olores, dieta mediterránea, nuevos frutos, sabores y olores tropicales independizados, amor, sexo de rodillas, “revolución que hizo el cazabe, labios de los conquistadores, disparos en las papilas gustativas, drenaje preciso de las palabras, entre otras connotaciones poéticas. El poema se lee como suma de atractores poéticos y sociales. Veamos:

 

I

“Globalizados el mango y la manzana,

ya no se respetan las especificidades

de las estaciones.

Se presentan en cualquier época

las peras y los turrones

que fueron navideños.

Cómo no añorar la llegada,

en cajas olorosas, de jamones y uvas

solo en diciembre…

Migran como estrellas hacia el manjar

de la dieta mediterránea

nuevos frutos…

Sabores y olores tropicales se han independizado,

y tú y yo creyendo que el amor

es solo cuando aparece el sexo de rodillas.

Entonces, decidimos acostarnos más temprano.

 

La revolución que hizo el casabe

en los labios de los conquistadores

es el más radical disparo en las papilas gustativas,

que no saben de fronteras no de temporadas.

Comer es una forma exquisita de amar

cuando se drenan con precisión los paladares. (Vid.  pp. 60-61)

 

¿Qué significa para el poeta drenar palabras?

 

El cuándo y por qué resulta importante en el proceso de constitución, significado y función de las palabras en el poema. En clave posmoderna podemos leer también el giro que conlleva el atractor poético incidente en la diversidad de estados críticos que subyacen en la estructura de profundidad del poema y de todo el poemario.

 

Legible en el esqueleto de su corpus Híbridas máscaras no esconde su viaje, su ironía, su vertiente de formas que dialogan en un marco de acentuación interna y tensiva como espacio de significación. La ironía de su escritura en ese caso se expresa en ese singular poema titulado La atracción de las colmenas:

 

“Como no tuve hermano,

no pude preguntarles

por los vientos alisios de las hembras.

No me atreví a inquirir a mi madre

sobre la femineidad;

tuve que adivinarlo orientándome por las revistas

que circulaban clandestinas en el barrio,

y por una práctica llena de timidez y de tropiezos”. (p. 66)

 

Tanto el articulador temático junto al nexo formal y significante funcionan como una dinámica metapoética; lo que asegura la coherencia se lee en el primer bloque unido al siguiente bloque poético:

 

“Las hermanas atraen a sus amigas,

y las casas se convierten en colmenas

de posibles mieles.

No sé cómo hubieran actuado

las hermanas que no tuve”. (Ibídem. op. cit.)

 

El cierre de este poema gira alrededor de la colmena y la propia historia del poeta-autor. De ahí la atracción como fuerza talismánica en el poema:

 

“La oscuridad avanza sobre el césped.

Un poco de timidez

deja también sus frutos

en el vibrante mundo de los sexos.” (p. 67)

 

A partir de esta lectura podríamos establecer un reconocimiento indiciario que se revela en Híbridas máscaras como texto de ruptura y practicidad de un ritmo que sacude texturas expresivas en un lenguaje de formas, intensidades, distopías temáticas y estructurales. Lo que conduce a reinterpretar contenidos que invitan a sembrar nuevas raíces, fórmulas y sentidos del poema.