Héctor Incháustegui Cabral, el gran poeta vivo en su 110 aniversario
El vate banilejo es una de las voces poéticas más sobresalientes de la literatura dominicana contemporánea, junto a Don Pedro Mir, Franklin Mieses Burgos y Manuel del Cabral.
El Centro Cultural Perelló, de Baní, provincia Peravia, junto a otras organizaciones culturales y artísticas de la región Sur, celebró el 110 aniversario del nacimiento del poeta banilejo, don Héctor Incháustegui Cabral (25-7-1912/5-9-1979).
El vate banilejo es una de las voces poéticas más sobresalientes de la literatura dominicana contemporánea, junto a Don Pedro Mir, Franklin Mieses Burgos y Manuel del Cabral.
En el homenaje póstumo participaron como expositores los escritores, Marino Berigüete, quien leyó un poema de su autoría, en homenaje a Incháustegui Cabral; Julio Cuevas, quien leyó un fragmento de un poema del autor homenajeado; Basilio Belliard; Juan Freddy Armando, quienes leyeron poemas de su autoría; el pintor y actor, Bayardo Ortiz, quien realizó un performance, con un monólogo, personificando al poeta IncháusteguiCabral.
Asimismo, la narradora y poeta Natacha FélizFranco recurrió al libro "El pozo muerto" (1980-Dirección de publicaciones de la PUCMM).
Además, el acto contó con la participación especial de los niños Rossi Arisdenia Arias y Gilbert Enrique Pineda Ortiz, quienes leyeron poemas de IncháusteguiCabral.
El doctor Julio Cuevas aprovechó el escenario para proponer que el Centro Cultural Perelló se constituya en el espacio de significación y unidad de los escritores y artistas del sur.
"Por encima de los políticos y politiqueros que nos representan, porque nosotros, como creadores, debemos ser las fuentes de reclamos y planificación del desarrollo cultural, educativo y económico de nuestra región", haciendo que emanen políticas de Estado en beneficio de nuestra región, por encima de los partidos políticos, como voz crítica de sujetos pensantes y creadores activos", planteó el poeta Cuevas.
Acto seguido, el poeta MateoMorrison, expuso de manera virtual, su experiencia, vivida junto al poeta Héctor Incháustegui Cabral, en momentos que Incháustegui Cabral se desempeñaba como funcionario, ejecutivo y académico de la Pontificia Universidad, Madre y Maestra (PUCMM), en Santiago de los Caballeros.
El poeta e historiador Apolinar DeLeón Medrano expuso una reseña sobre el poeta banilejo y resaltó su valor en la literatura nacional y su defensa de los valores libertarios nacionales. Además, el doctor, Manuel Valera, habló también sobre la vida y la obra de don Héctor Incháustegui Cabral.
Al final fue llamado el ingeniero Francisco Hernández Incháustegui, para recibir un cuadro con la imagen del poeta homenajeado, pintado por el pintor y actor, Bayardo Ortiz.
La gestora cultural y pintora JuliaCastillo, directora del Centro Cultural Perelló, agradeció la participación de los escritores y artistas, resaltando que con la celebración del 110 aniversario del nacimiento de don HéctorIncháustegui Cabral, se rinde honor a uno de los valores culturales más importantes a nivel nacional e internacional, como en su momento lo reconociera el diplomático y crítico literario chileno, AlbertoBaezaFlores.
La organización y la maestría de ceremonia fue responsabilidad del poeta y gestor cultural sureño Rannel Báez y de la pintora gestoracultural, Julia Castillo, directora del "Centro Cultural Perelló", de Baní.