El periodista Gustavo Olivo Peña, autor del libro El hombre discreto y otras historias, dijo que con sus once cuentos ha tratado de ser fiel a la tradición del género.
Explicó que, por su edad y por la decisión expresa de conservar con fidelidad el momento en que fueron escritos, sus textos tienen que adherirse a la visión que tuvo cuando los creó, además del contexto en que su autor se desarrolló.
Dijo que Don Justo Olivo, su padre, era un lector de libros que le ayudó a introducirse y acostumbrarse a la lectura. Algunos de los cuentos tienen aspectos autobiográficos, en tanto que otros son historias surgidas de las experiencias y lecturas.
Recuerda, de manera especial, Las mil y una noches, es un libro extraordinario, que desde niño le ayudó a crearle el amor por la lectura, y hasta ahora lo continúa leyendo.
Gustavo Olivo Peña fue entrevistado por su colega y compañero, el periodista Fausto Rosario Adames, en el programa ¿Y tú…qué dices? que se transmite todos los días a través de AcentoTV.