El periodista y escritor Gustavo Olivo Peña fue galardonado con el Premio Anual de Cuentos José Ramón López 2022, otorgado por el Ministerio de Cultura.

Olivo Peña recibió este reconocimiento por su libro de cuento Un hombre discreto, el cual fue seleccionado a unanimidad por el jurado.

El jurado describió el libro Un hombre discreto como 11 relatos que describen en continuos limitados y enmarcados en la cotidianidad las incidencias que dictan, marcan y violentan los tiempos, los ritmos y los espacios de dominio social. Viñetas urbanas que conforman un cuerpo bien orquestado, algunas de las cuales demuestran maestría en el género policial.

Agregó que en este libro ganador del Premio Anual de Cuentos 2022, “Olivo con una asombrosa economía descriptiva conduce magistralmente sus historias…donde la sospecha de lo narrado suele engañar o golpear al lector”.

Otros ganadores

El Premio Anual de Literatura 2022 del Ministerio de Cultura engloba seis categorías: Poesía, Novela, Teatro, Cuento, Ensayo y Literatura Infantil y Juvenil.

A continuación los demás galardonados por categoría.

Premio anual de Poesía Salomé Ureña: Rafael García Bidó por su libro “Cuadernos de todos los días”.

Premio anual de Novela Manuel de Jesús Galván: Edwin Disla por su libro “Los que comulgaron con el corazón limpio”.

Foto: © Mery Ann Escolástico
Fecha:04/02/2022

Premio anual de Teatro Cristóbal de Llerena: Radhamés Polanco por su obra “Mitotes del Extraviado, del Desasitiado y de la Prieta Clara".

Premio anual de Ensayo Pedro Henríquez Ureña: José Alcántara Almánzar por su texto “Manuel Rueda, único”.

Premio anual de Literatura Infantil y Juvenil Aurora Tavares Belliard: Yuan Fuei Liao por su libro “Cuentos con estornudos y arcoiris”.

En la edición del presente año los ganadores recibirán un premio que fue incrementado a RD$300 mil pesos, con relación a los 250 mil que se entregaron en 2021, además de un diploma de reconocimiento.

El acto fue realizado en la Galería de Arte Ramón Oviedo del Ministerio de Cultura.