Guerra de Tías es una novela infantil protagonizada por Nadia, una niña, callada y tímida, de pelo suelto, castaño y rizado, y por su Tía Cuentina, una señora parlanchina, un tanto inusual, a la que todos pensaban que “le faltaba un tornillo”. Con una narrativa interactiva y amena, la autora nos habla de aventuras, personajes y un concurso para elegir a la tía más creativa, en el peculiar vecindario de Tiaca.
Esta es una novela pintoresca, que hace sentir a los lectores dentro de la historia y que, con personajes vívidos, reales y humanos, y una trama fuera de lo común, Geraldine de Santis logra conectar con ellos, manteniendo el interés de principio a fin.
En un total de dieciséis capítulos, el uso de un lenguaje llano, actual y pensado para ellos, hace que se sientan identificados. Igualmente, emplea una tipografía variada, haciendo énfasis en determinadas palabras, lo que mantiene una lectura dinámica y atractiva, tanto en lo gráfico como en la comprensión de la misma.
En Guerra de Tías, los personajes son la historia y la historia son los personajes. Estos, auténticos y bien definidos, acompañados por las ilustraciones de Sarah Amaro, permiten a los jóvenes lectores seguir la trama y sentirse identificados con las vivencias contadas. Desde sus originales nombres como, Dulcita D. Cocco, Orgu Llosa, Gel I. Brillo, Justina, Don Platino, Cuentín, el padre de Nadia, Linda, Rodri, el gato Bosch y el perro labrador Pedro, entre otros, hasta sus llamativas personalidades, hacen que esta novela sea divertida e inolvidable.
Más que una guerra, es un complot por la alegría, donde se busca la mejor propuesta para ocupar el local del área común del vecindario. Cada niño promueve la actividad favorita de su tía y, aunque hay varios retos y baches en el camino, donde tanto las virtudes humanas como sus defectos se ponen de manifiesto, lo que al final se logra, más que el que una sola persona sea la vencedora, es que toda la comunidad gane y sea beneficiada.
Temas como la familia, la identidad, la amistad, el trabajo, el amor por los libros y la comunidad, y valores como la honestidad, solidaridad, empatía y aceptación de los unos por los otros, son evidenciables en la obra.
Guerra de tías nos recuerda que en la unión está la fuerza, que las acciones hablan más que las palabras, que muchas veces, lo más importante no se ve con los ojos, y que cada uno tiene una historia que contar y algo bueno que dar, como nos dice la Tía Cuentina:
Había una vez una familia
hecha de alegrías y tristezas
sonrisas y tiempo.
A lo que Nadia, su sobrina, responde: “no siempre tendrás la familia perfecta, pero si le das la oportunidad, descubrirás que hay mucho amor dentro de ella”.
Esta novela es para ser leída individualmente y en familia, en la casa y en el aula, pero, sobre todo, en comunidad.
Personalmente, tuve la oportunidad de hacerlo con mis estudiantes, en voz alta, durante varios momentos. Reímos juntos, hicimos conjeturas y propuestas, nos enamoramos de sus personajes y de sus ocurrencias, y hasta compartimos una que otra anécdota con esa tía (o tío) tan especial. Pero, sobre todo, la disfrutamos.
Guerra de Tías es el paquete completo: una buena historia, bien contada, conexión y el placer de leer.
Gracias Geraldine de Santis por recordarnos que la lectura nos une y nos puede sanar, que hay que cultivarla, y que la familia debe ser ese lugar donde “celebremos que hay alguien que nos quiere, nos espera, nos necesita y nos ama”.
Guerra de Tías, por Geraldine de Santis. Santo Domingo (2022). Grupo Rizek y Banreservas.
Ilustraciones de Sarah Amaro
Geraldine de Santis
Premio Barco de Vapor 2016.
Premio Anual de Literatura Infantil y Juvenil Aurora Tavárez Belliard 2020, por su obra “Dominicanas fuera de serie. +150 mujeres que transformaron la República Dominicana”.
Premio Anual de Literatura Infantil y Juvenil Aurora Tavárez Belliard 2023, por su obra "La temible banda de los atracadores de sueños".