Cada día son tres, el real, el vivido y el que se vivirá. Cada historia son muchas historias, la que se lee, la que se oculta, la que se revela.

Leer Estridencias es una vivencia a tres tiempos, cuento, que se lee como un compás de 3 por cuatro, como se toca el Bebop, género del jazz en el cual fueron máximos exponentes Charlie Parker, Dizzy Gillespie y Miles Davis.

…Qué bien estaría este artículo si pudiera escribirse con menos frases, leer menos y ver más… Se dijo el que escribe al leer Estridencias.

Describir los recursos narrativos del escritor de este cuento, es una aventura de piratas sin barca, sin espada, sin pata de palo y sin parche en el ojo…

Es extraviarse en los mares en donde flota el iceberg de Hemingway, la teoría de Ricardo Piglia, de que en un cuento se cuentan siempre dos historias, la que se oculta y la que se revela, buscar en el bazar de muñecas rusas de Antón Chejov… Perderse es encontrarse. En Estridencias no se juega a las escondidas, se muestran las historias, como barajas sobre la mesa, sin truco de prestidigitador, y sin as debajo de las mangas.

Charlie Parker.

La historia del músico del jazz, la de Pedrito, los grafiteros, la música en la ciudad.

La de los bohemios, que recuerdan el club de las serpientes de Rayuela, el carro patrullero, los amantes debajo del puente, la muerte de Pedrito, contada desde el punto de vista de los grafiteros. Todas estas historias están colocadas en el cuento Estridencias en el mismo plano narrativo, como si fuera una melodía, el contrapunto barroco de una pieza de jazz.

¿Quién es el que cuenta en Estridencias? El narrador testigo, el que cuenta sin comprender lo que esta pasando entre los personajes como el Muchacho de Macario, de Juan Rulfo, o el Torito de Julio Cortázar?… ¿O es el narrador omnisciente ¿o el casi omnisciente?  ¿O es el narrador sin rostro, por el cual la historia de estridencias pasa por su consciencia, sin usar el pronombre del Yo, y si bien este esta presente en el cuento, no tiene ni cuerpo, ni rostro, hasta que al final de la historia toma el rostro de un nosotros? El narrador que cuenta el desenlace son los Grafiteros, cuando la historia emerge de la profundidad de un rectángulo negro, como la muerte, como la gruta de un saxo, o un grafiti negro en la negra y honda noche.

¿Cuál es el punto de vista? ¿Cuál es la estrategia que el narrador utiliza, más allá del análisis estructural del relato  más allá de la funciones actanciales, más allá de los indicios y la catálisis de los conceptos barthianos, más allá incluso de hacer un análisis sensorial, ya que el arte nace de los sentidos y termina en los sentidos,  y de ahí de las premisas del primer artículo en donde se hace una analogía de la estructura de improvisación  del jazz, similar a las estructura narrativa en Estridencias, mas allá de todo lo anterior queremos llegar al puerto de la relación del  texto con la imagen a  partir de las clarificaciones que realiza Roland Barthes en su análisis estructural del relato:

1-Ilustración cuando la imagen dilucida al texto…

…los dibujos se iluminan con la luz de la luna y su cara se queda fija en el trazo.

Una vaquita rompió los espejos del agua y la transparencia se esfumó como el humo….

2-Anclaje… Ahora es el texto que dilucida la imagen…

… Un ave de perfil sobrevolando en la copa de una aguja, más abajo en el fondo azul de un lago extenso la luna volvía a temblar en las ondas con el aleteo de los peces y el terso esqueleto de los colores de la ciudad…

3-Relevo… en los que el texto y la imagen se complementan y se funden en una cantidad hechizada…

…Supongo que mañana vendrá la lluvia con el atardecer. Vendrán las mariposas con sus vuelos de media alas a comerse el nácar de tu voz. Vendrá tu madre, vendrá el músico con su medio tono y el saxo con sus estridencias, dejaran el bar vacío a la sombra de los clientes, y nosotros los grafiteros, estaremos aquí, junto a esta forma rectangular en la que te han depositado, escuchando las últimas estridencias de una pieza de jazz…

Entonces el final es un principio, unidos uno al otro por el saxo, se inicia la procesión interminable de los personajes, de las situaciones, de los hechos y las historias del cuento Estridencias hacia la eternidad, cantidad hechizada resucitada por la imagen, en el Reino de la Poesia