…Un saxo. El medio tono se esparce, como un Blues. La música empuja el garabato del  grafiti y atraviesa las partituras de jazz.  Sale en su medio giro, vuelve al músico y luego se diluye en la pared del graffiti.

Eugenio Camacho, autor del cuento Estridencias, relato que forma parte de su libro de cuentos, Melodías del cuerpo presente, introduce con este fraseo sincopado al lector en el universo sonoro , en el cual se debe leer con los oídos y escucharlos con los ojos.

Al leerlo y escucharlo,   nos parece que  caminamos por las estructuras del  jazz y sus principios de improvisación, que a las maneras de improvisar del Teatro Noh, tiene una estructura que la organiza, semejante al canovaggio en la comedia del arte.

Tejido de melodía y acordes, red e voces, variaciones de un mismo tema, frases y melodías dispersas que se juntan en un mismo plano sonoro.

Voces que entran y salen. Como invisibles instrumentos de viento. Intervalos, tonalidades y medios tonos. Intertextualidad,  polirritmia,  sincopa, hechos narrativos que se interrumpen, melodías que se cortan, contrapunto, voces que se superponen, caracteres armónicos que se encuentran  presente en el cuento Estridencias, escrito  por Eugenio Camacho, premisas que al leerlo  y escucharlo, son el propósito  de este articulo.

Primera variacion

…Parece una noche de silencio, pero el hombre del bar ha decidido romper los sonidos para crear su propia música. Pedrito volvió a mirar la noche oscura. En el centro del bar hay una antigua fotografía que esta detenida encima de un viejo saxo…

Así, de esta manera, empiezan a desarrollarse las  líneas narrativas y el motivo principal.

Tejido de melodías y acordes. El músico y el grafitero se unen en acordes disonantes, en disimiles estridencias.

Primacía del tono narrativo, la acción sobre l a descripción,en el cual el hecho,es el tono dominante. Conflicto y situaciones. Melodías y acordes, que fluyen. Afirmándose y negándose, danza a contratiempo, de trama, contra trama y sub trama.

Estridencias parece no tener argumento, como el jazz pero lo tiene, así , historia que se afirma al negarse, similar a la anécdota de Salvador Dalí , al escuchar la lectura del Romance sonámbulo, por García Lorca en la residencia de estudiantes, y  exclamar Dalí con voz aceitunada: Parece que tiene argumento, pero no lo tiene.

Lo fantástico, lo real, lo imposible el absurdo, se mezclan, y se entremezclan.

La línea del bajo. Saxo, trompeta, en la nota mas  alta. Miles Davis en sordina, arpegios, escalas, ligaduras, transiciones, degradaciones, variaciones.

Frases de Jazz, voces que se cruzan, polifonía, sincopas narrativo, disonancias, Graffiti sonoro. Estridencias.