La Dramaturgia es cualquier espacio, físico o intelectual, donde confluyen un texto teatral y su representación. BP-D.

‘El último personaje de Cecilia B’ es una de las piezas que Giovanny Cruz incluyó en la edición Seis textos teatrales, publicada en el 2021. El libro incluía además El sucesor,  Sobre ángeles y demonios, Flores en el bar,y Mito y leyenda de una diva. Otras dos colecciones anteriores del autor son Teatro en un acto. De 2015 fue Teatro intenso una compilación de piezas ya estrenadas : Barrio Siete Tumbas, El gato negro, Un café frío en la calle El Conde,El perfume del incesto, Obsesión en el 507, El diablo ya no vive aquí y Virginia Sombra.

Mas de medio centenar forman el conjunto de obras dramáticas del artista, elegido recientemente  miembro de número de la Academia Dominicana de la Lengua. Su obra ‘’Amanda’’, de 1990 que por supuesto incluí en mi Antología de Clásicos de la literatura dramática dominicana, continúa siendo la pieza más representativa de Cruz Durán. Y la de mayor envergadura creativa en forma y contenido dramatúrgicos. En su ‘Amanda’ el autor despliega potencialmente en la escena la experiencia vital y el imaginario afrodescendiente con elementos poéticos, rituales míticos, cómicos y trágicos develadores de una fuerte herencia cultural presente en toda la América del Caribe. Justamente su discurso de entrada a la ADL versó en torno a “La religiosidad popular dominicana. Su reflejo en la literatura y en la escena nacionales”.

En ‘El último personaje de Cecilia B’ coinciden varios temas recurrentes en la escritura dramática del autor: la dramaturgia promovida por Duarte durante el periodo de la Independencia nacional; una alta vibración emocional en el diseño de la figura femenina central; presencia de personajes y monólogos de autores universales clásicos. El diseño de la diva en ruinosa condición humana, imagen dramática central de la pieza, nos retrotrae por segunda  vez en lo que va del año, a Jean Marboeuf. Y de nuevo el personaje de segunda plana –clave por demás- actúa como impulsor de  las confesiones del protagónico.

Qu’est-ilarrivé à Bette Davis et Joan Crawford?’ (‘¿Qué pasó con Bette Davis y Joan Crawford?’) es el título original de la pieza del autor francés,estrenada en el Festival de Grignan en julio de 2007. Marboeuf (Montluçon, 1942) había escrito ‘Jardinouvrier’, ‘Du septième ciel au septième ciel’, y posteriormente ‘Folies Vaudeville’ llevada a escena en 2014. Esta última,con subtítulo ‘Esperando a Feydeau’, hacía alusión a la clásica pieza de Samuel Beckett  ‘Esperando a Godot’reputada como obra central del Teatro del Absurdo.

La fábula original de ‘Qu’est-ilarrivé à Bette Davis et Joan Crawford ?’era un melodrama de estructura epistolar sobre la base del que protagonizaron públicamente durante décadas aquellas dos divas del cine. Aquí la gestualidad, patrimonio del arte teatral, encuentra en la escritura de Marboeuf un magnifico marco a través de la maravillosa fluidez de los parlamentos. Esto es muy importante al tratar de forma y contenido de buenas obras de creación lingüística, es decir, relativas al arte del lenguaje –que vertido en letras es llamado ‘Literatura’-. Asimismo y distinto en su esencia, el ‘Teatro’, cuya singularidad esencial es la gesticulación, es sólo una de las ‘’seis artes básicas’’; por lo que el Cine, que las sintetiza a todas, es denominado ‘Séptimo arte’.

Con el crítico Pierre Murat podemos afirmar la singularidad de estilo del dramaturgo galo, ‘totalmente original, y en constante equilibrio entre la burla y la ternura’. En efecto, en su pieza Marboeuf evade los habituales escollos de la producción francesa de masas y se distingue por el ‘buen tono’, frente a la pesadez y el conformismo tan presentes en la literatura francesa post existencialista -y frente a una considerable inclinación hacia la vulgaridad, tan presente en la literatura de Postvanguardias, o Postmodernismo-.

Marboeuf, también conocido como notable cineasta, había intentado y logró, a su vez, en su historia, una reinvención artística universalmente válida a partir del guión de la película ‘’¿Qué pasó con Baby Jane?’’ rodada por Robert Aldrich en el Hollywood de 1962. Se trataba, en el caso de los autores, de un rejuego de creatividad en cadena que el dramaturgo francés asumió para su pieza. Al mismo tiempo, aquel guión fílmico se había basado en la novela del mismo nombre publicada por Henry Farrel dos años antes que la película.

El drama de Jean Marboeuf también fue reconstruido en Barcelona y representado en idioma catalán; desconozco si alguna vez su pieza llegó a ser traducida y o representada en español. En nuestro país Carlos Espinal elaboró una adaptación de ‘Qu’est-ilarrivé à Bette Davis et Joan Crawford?’ que prepararon, y fue anunciada inicialmente bajo su dirección, las actrices Cecilia García y Elvira Taveras y cuyo estreno se  anuló debido a la pandemia en la primavera de 2020. Bajo el título ‘Tu mejor enemiga’ posteriormente se llevó a las tablas sin Cecilia G Garcia; actuada por Elvira Taveras y Karina Noble y dirigida por Manuel Chapuseaux fue estrenada en marzo, mes internacional del Teatro, y repuesta varias veces en junio del presente 2022.

Estemos prestos a disfrutar en esta Temporada Verano de la puesta en escena de ‘El último personaje de Cecilia B’ , de nuestro Giovanny Cruz Durán, en una producción que rinde justo homenaje a la desaparecida actriz dominicana Delta Soto.