El término “ecoamigable”, formado por el elemento compositivo “eco-” y el adjetivo “amigable”, se escribe en una sola palabra y sin guion, explica Fundéu Guzmán Ariza.

No obstante, en los medios de comunicación se observan con frecuencia frases que no siguen esta pauta: “Un proyecto busca desarrollar la comunidad en un entorno eco-amigable”, “Inauguran un sendero eco-amigable en El Morro, Montecristi” o “Sus operaciones se llevan a cabo en un ambiente eco amigable”.

De acuerdo con las reglas de escritura de las palabras prefijadas y compuestas que fija la “Ortografía de la lengua española”, “eco-”, que en este caso significa ‘ecológico’, se une directamente y sin guion a la base léxica a la que precede.

Así, para el término que se usa con el sentido de ‘respetuoso con el medioambiente’ lo apropiado es escribir “ecoamigable”, no “eco amigable” ni “eco-amigable”.

Por lo tanto, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir “Un proyecto busca desarrollar la comunidad en un entorno ecoamigable”, “Inauguran un sendero ecoamigable en El Morro, Montecristi” y “Sus operaciones se llevan a cabo en un ambiente ecoamigable”.

Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua, el Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía y la Fundéu RAE, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.