La Fundación René del Risco Bermúdez celebrará el festival Poesía en el Jardín, el día 16 de diciembre a las 9 de la mañana, en el Jardín Botánico Nacional.
La entidad que preside la escritora y gestora cultural Minerva del Risco explicó que el festival se programó para las 9 de la mañana.
Dij oque se trata del primer acto poético de este tipo que se realiza en el país, y que consistirá en hacer un gran recital con poetas nacionales, que leerán poemas alusivos a la naturaleza, la vida, la lluvia, los jardines, los bosques, las plantas, las aguas, los ríos y las flores.
Las lecturas se harán al aire libre y haciendo un recorrido a pie, con algunas paradas o estaciones, donde los poetas invitados leerán sus versos.
El festival se hará todos los años y está dirigido a despertar el amor, el aprecio y la defensa del medio ambiente, los recursos forestales, el cultivo del arte de la jardinería, la meditación, la caminata, la relajación, la meditación espiritual y la valoración de nuestros “pulmones naturales” de la ciudad capital, como son los parques ecológicos, lugares para caminar y respirar aire puro, y que usamos cada día.
También tiene la finalidad de integrarlos a la vida diaria, a la cotidianidad y al entorno, para así contribuir a la preservación de la salud física y mental, y fomentar la ciudadanía y el espíritu urbano.
"Con este evento perseguimos aunar poesía y naturaleza, ciudadano y entorno medioambiental, para hacer de la poesía un canto de paz, equilibrio ecológico, libertad, armonía con la naturaleza, y antídoto contra el estrés de la vida moderna y citadina, ahora con más pertinencia, en estos tiempos tan convulsos, donde la paz mundial está en peligro y herida de muerte", afirmó el poeta Basilio Belliard, director del festival.
Han confirmado su participación los destacados escritores y poetas José Mármol, Mateo Morrison, Soledad Álvarez, José Rafael Lantigua, Plinio Chahín, Ángela Hernández, Sabrina Román, José Enrique Delmonte Soñé, Carmen Sánchez, César Sánchez Beras, Homero Pumarol, entre otros.
Al final del festival se leerá un manifiesto que firmarán los poetas, como un compromiso ético y patriótico, en defensa del medio ambiente, la naturaleza, los recursos naturales del país, la paz y la libertad en el mundo.