La fundación Cristian Tiburcio aclaró que la restauración del Monumento a los Héroes del 30 de mayo tendrá un costo de 12 millones de pesos, de los cuales, solo dos millones corresponden a la institución por la intervención que realizará en el remozamiento de la obra.

A través de un comunicado, la entidad que encabeza el artista, explicó que parte de los trabajos en la obra diseñada por Silvano Lora, incluyen iluminación del proyecto, que quedará en manos del Ayuntamiento del Distrito; la elaboración de una tercera escultura y la reposición de una tarja que fue sustraída.

Indicó que "el autor ejecutante – Cristian Tiburcio nunca ha manifestado ninguna oposición a este proyecto ni solicitado beneficios que legalmente no le corresponderían".

Agregó que la concepción de la restauración "lleva en si misma el indispensable respeto a la memoria del gran maestro y autor intelectual de la obra, el maestro Silvano Lora".

El pasado lunes 30 de mayo, el director de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, dio a conocer que el monumento a la memoria de los hombres que ajusticiaron al dictador Rafael Leónidas Trujillo, sería remozado.

A continuación, el comunicado de la Fundación Cristian Tiburcio

El monumento a los héroes del 30 de mayo fue conceptualizado y ejecutado hace 32 años. El artista Silvano Lora (epd) es el autor del boceto visual de la obra sobre lo que nunca ha existido controversia. Para la ejecución de dicha obra monumental escultórica el pintor Silvano Lora pidió asesoría al maestro Candido Bidó, y este le aconsejó que dicha obra, que estaría expuesta a un medioambiente hostil, fuera realizada en cerámica mas resistente al salitre, viento y sol. Para la ejecución de la obra recomendó al artista ceramista Cristian Tiburcio, el mejor de su categoría, autor de varias obras y de una casa completa en cerámica artística. Quien efectivamente la ejecutó a partir del boceto.

El monumento a los héroes del 30 de mayo ha sido restaurado en dos ocasiones por iniciativa del Congreso de la Republica por el artista ejecutante original, el ceramista Cristian Tiburcio sin que las mismas suscitaran ninguna controversia en relación a los derechos de los autores envueltos, cada uno en su categoría.

La ley 65-00 de la Republica Dominicana sobre propiedad intelectual y artística dispone en su artículo 9 que en las obras de colaboración divisibles, cada colaborador es titular de los derechos sobre la parte de la que es autor, la que puede explotar separadamente, salvo pacto en contrario. El articulo 16 “Definiciones” especifica en el numeral 1 que autor es la persona física que realiza la creación. El artículo 135 reconoce los derechos del artista interprete o ejecutante. Por consiguiente, existen aquí dos autores con derechos definidos por la ley.

En ocasión de una propuesta de restauración para la conservación del monumento parte del patrimonio cultural de la Republica Dominicana, se ha elevado una inútil controversia sobre los derechos del artista ejecutante, el ceramista Cristian Tiburcio, quien esta en vida, a ejecutar por si mismo dicha restauración puesto que según el concepto de Violet le Duc se trata de devolverle al monumento su antigua gloria con materiales y la técnica originarios. El autor ejecutante nunca ha manifestado ninguna oposición a este proyecto ni solicitado beneficios que legalmente no le corresponderían.

Esta concepción de la restauración lleva en si misma el indispensable respeto a la memoria del gran maestro y autor intelectual de la obra, el maestro Silvano Lora, de bendita memoria.